lunes, 31 de enero de 2011

"LOS ABUELOS, NIÑA" O CURSO ACELERADO DE ACULTURACIÓN. REVISITED: MIL HORAS

Una de las cosas que más me gustan (una de las pocas cosas que me gustan?) de la escuela de audltos es la gran diversidad en los lugares de procedencia de mis alumnos. No sólo porque la diversidad en sí es bien interesante sino porque, indirectamente, me permite hacer un estudio sobre la aculturación. Déjame que el ejemplo sea musical que para eso Moscas en la Sopa era un programa de rock.
Una de estas tardes, entrando en el aula, alguien comenta Hace frío, lo que aprovecha Liliana, de origen colombiano, para recoger la frase cantando "Hace frío/ y estoy lejos de casa" que recibo como una agradable sorpresa y un ¡Anda, y eso? porque Liliana no tiene más de diecinueve años y me sorprendió que conociese la canción. Liliana responde, para mi desasosiego, es una canción de Alex Ubago, profe, momento en el que el peruano Wilmar, que tiené más o menos mi edad y debió crecer, por lo que parece, escuchando buena música, arremete en el tono más desagradable que se puede permitir diciendo Los Abuelos, niña, ante la sorpresa de Liliana, que en otra vida debió ser una serpiente o algo, e inmediatamente responde en el mismo tono este de qué va!!!! Luego te lo cuento, prometo zanjando el asuntillo y como no se lo conté (no debería extrañarte que incumpliera una promesa) te lo cuento a tí y arreglado.
Ciertamente parece ser que el sosainas del Alex Ubago se marcó hace un par de años una versión de Mil Horas, algo que no me extraña porque en su día leí que Mil Horas era la segunda canción en español más versioneada de la historia (no te lo vas a creer pero la primera era el Eres Tú de Mocedades) Liliana que no sé cuánto tiempo lleva en España, a su 19 años conoce la canción por Ubago aún siendo colombiana, mientras que Wilmar, que era un niño en los ochenta, conoce la versión original de Los Abuelos de la Nada. No creo que se trate de una peculiaridad generacional, Wilmar también conocía la versión de Ubago, creo que es más fruto de la aculturación que Liliana escuche cantantes españoles influenciada, tal vez, por sus amigos de la misma edad, mientras que Wilmar, que tampoco sé cuánto tiempo lleva en España, prefiera la versión argentina por original, y puede que por latinoamericana. Por decencia y por buen gusto seguro que también.





La idea es que, según la edad, es posible que algunos modos de la sociedad receptora estén influenciando en mayor o menor grado a la población inmigrante. No sé, me dió para un rato pensándolo en el huequito que tengo los martes, porque la alternativa era corregir unos exámenes y ya sabes la pereza que me da. Y de paso, para buscar algunas de esas versiones.
Realmente hay de todo desde salsa hasta una especie de rap que no hacen sino estropear aún más el tema, (Aún más que el Alex Ubago? Incluso) con lo que te pongo una del propio Calamaro reinventándose en esta especie de Calypso o Regae o algo así en que convierte Mil Horas




Pero yo prefiero esta de Enanitos Verdes y los punteos que sólo Felipe Staiti (posiblemente el mejor guitarrista latinoamericano de todos los tiempos, verdad?)




Oye, por si te has quedado con ganas de más de Los Abuelos otro de los clásicos (a mí me gustan más cuando canta Calamaro que cuando lo hace el Abuelo, pero es cuestión de gustos) que precisamente se llama Costumbres Argentinas y me sirve para cerrar, por ahora, esto de la aculturación. Ya sabes, la costumbre argentina de decir no, que se nos está pegando.


2 comentarios:

S. dijo...

La mejor es la de Calamaro, sin duda es la que más me gusta, aún así no me llama demasiado la canción, nunca me ha gustado la crueldad de "estás mojado, ya no te quiero" después de haber estado esperándola tanto tiempo, qué tía...



P.D Este año si que no podrás dar la dirección del blog a tus alumnos, les estás poniendo un poco verdes en lo que llevas de curso...no? :) salut!

Anónimo dijo...

Por favor!! Si me chifla esta canción!!Bueno, ambas. Y... en fin... de la versión de Alex Ubago... sin comentarios, si aguantas más de 15 segundos mueres.