Una de las palabras en catalán que más guta es enyorar (añorar, en castellano) la incluyo montones de veces en mis textos, verdad? y hasta titula alguno de ellos. Enyorar procede del latín Ignorare (no saber de algo) es decir, te echo de menos porque no sé de ti. Se me ocurre que en castellano también decimos te extraño y que pudiera ser que cuanto más te echo de menos más te conviertes en extraño...no sé, tengo que trabajar esto.
Lo de enyorar lo cuenta Milan Kundera en La ignorancia, título que hace referencia precisamente a echarte de menos porque no sé de ti. Una historia de exilios y retornos que saqué de la biblioteca el otro día como primera lectura de verano. Me gusta Kundera entre otras cosas porque combina muy bien la narración con el ensayo auqnue esta lectura de momento no me está enganchando. Es la historia de una ciudadana checa exiliada en Francia que tiene la posibilidad de volver a Praga tras la Revolución de terciopelo. Me gusta cómo la protagonista no se siente ni checa ni francesa, las dudas que se le plantean sobre si realmente quiere volver a una ciudad que dejó de ser su ciudad hace tiempo...pero no sé, creo que daba más juego, no lo he acabado todavía, ya os contaré.
Saqué también La señora Dalloway, propuesta de la Pelirroja. No he leído nada de Virginia Woolf y tampoco me atraía, realmente, pero me gustan las historias que transcurren en un sólo día, y como no puedo con el Ulysses de Joyce, esto parece ser un buen sucedáneo.
He empezado también una edición un poco cutre a cargo de El viejo topo de El problema nacional judio, de José Antonio Egido. Ya sabéis de mi interés por la Historia del pueblo judio y éste, aunque cuenta con errores graves de datación, de ahí que diga que la edición, al menos, no ha sido revisada, tiene buena pinta porque comienza planteando que el motor de la Historia del pueblo judio, como el de cualquier otro pueblo, es la lucha de clases, algo con lo que no puedo estar más que de acuerdo. De momento sólo llevo unas 40 páginas y aún es sólo una introducción, aunque me temo que no haya una verdadera reflexión sobre el concepto de nación en el mundo judio sino una reflexión sobre el estado de Israel, más de lo mismo?
Os acordáis de que el año pasado Mari em regaló un e-book y pronostiqué que en realidad era un autorregalo para ella??? Pues eso, aunque he conseguido colar un par de títulos: Hay Alternativas, de Garzón, Torres y Navarro, una salida a la crisis desde planteamientos de la izquierda, y otro de Marta Harnecker sobre el papel del socialismo en el siglo XXI, cuyo título no recuerdo ahora.
Luego, ya sabes que Nicolás, y los viajes, y los paseos, y la familia política, y los bares y no leo ni la mitad de lo que me propongo, auqnue estoy empezando a leer por las noches, algo que no había hecho hasta ahora.
En fin, se admiten sugerencias.
Musiquita. Levon Helm, que murió el pasado abril, después de luchar durante años contra el cáncer. Aún no había tenido de comentarlo. El video es de hace tres años y ya aparece bastante machacado. Junto a los Allman Brothers: un lujo! No te quejarás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario