martes, 27 de marzo de 2012

HAY MOTIVOS. HUELGA GENERAL

Creo que ya queda claro, o al menos debería, que la reforma laboral supone un grave detrimento de los derechos de los trabajadores, derechos que hemos conseguido después de casi dos siglos de lucha y que no son, por tanto, fruto de ningún regalo o dádiva especial de nadie. La nueva legislación laboral (aprobada por la mayoría absolutista del PP y el apoyo parlamentario de CiU y Foro de Asturias) otorga un inmenso e incuestionable poder al empresario, en contra de las legislaciones de la mayoría de los estados democráticos que organizan las relaciones laborales desde el equilibrio entre las posiciones de patronal y trabajadores, y en contra de la legislación anterior. Se trata de una legislación laboral que favorece y facilita el despido, suprimiendo la mayoría de las causas de despido improcedente y abaratando sus costes, que aporta nuevas situaciones de indefensión a los trabajadores como son la posibilidad de encadenar contratos de formación (con sueldos más bajos que los del resto de la plantilla y derechos reducidos en cuanto a movilidad geográfica o disponibilidad, etc.) y el contrato de emprendedores que permite el despido libre (sin justificación alguna, sin derecho a una indemnización...) durante el primer año en vigor de este contrato. Todo esto, y algunas más, atenta gravemente no sólo contra los derechos de los trabajadores sino contra derechos universales recogidos en nuestra Constitución como son los derechos al trabajo y a la acción sindical, que también resulta dañado en esta nueva legislación.
Por sÍ solas todas estas reformas ya constituirían motivos más que suficientes para protestar, sin embargo, aún escucho argumentos contrarios  a la idoneidad de la huelga general. Los compañeros del IES Arturo Soria han publicado este argumentario con la intención de contrarrestar las opiniones de quienes estando en contra de la reforma laboral no se muestran partidarios de secundar la huelga. Resumo algunos (Joder, Julito! la semana pasada plagiando a Anguita y esta a los del Arturo Soria, así también hago yo un blog!)

Frente a los que aluden a los descuentos en el sueldo por una jornada de huelga basta recordarles que la nueva legislación conlleva más descuentos aún y de forma totalmente institucionalizada. Protestamos contra eso, precisamente.
Frente al no servirá para nada cabe recordar que la huelga ha sido un instrumento muy eficaz durante las luchas de los trabajadores pero no el único. Al poder simbólico de una jornada sin producir se suma, en nuestro caso particular, a los decepcionantes resultados del PP en Andalucía y Asturias, motivados por los recortes del gobierno central (de otro modo no puede entenderse que con lo mal que lo han hecho los socialistas en Andalucía no hayan perdido más votos aún.) Luego un éxito de la huelga puede moderar las inciativas del gobierno en contra de los trabajadores.
Frente a quienes no se sienten representados por los sindicatos mayoritarios basta recordar que no sólo los mayoritarios convocan la huelga, de hecho fueron LAB y CIG quienes convocaron la huelga y a ella se han sumado distintos colectivos sindicales, vecinales, del 15M,...

Como recuerdan los compañeros del IES Arturo Soria el fracaso de la huelga supone la legitimación de las medidas del gobierno y la posibilidad de ahondar en ellas, recortando aún más los derechos de los trabajadores. Sólo el éxito de la huelga abre la posibilidad de una presión tal contra el gobierno que rectifique sus durísimas medidas.

4 comentarios:

rosicler dijo...

No invento nada.En un mundo global hay que producir más y mejor.Para ello es necesaria una renovación profunda del sistema laboral.Los trabajadores, hace mucho que están solos, sin protección alguna frente al capital,gracias a la miopía de unos sindicatos inútiles.

J. Oliva dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que producir mejor, no creo que más, pero para ello no es necesaria una reforma laboral como esta, es neecsaria un areforma intelectual entre los empresarios españoles.
Cierto que los sindicatos mayoritarios se han alejado de los trabajadores, no es menos cierto que sin sindicatos estaríamos aún peor.
Con todo, inciativas como el 15M o la marea verde aquí en Madrid han conseguido poner las pilas a los sindicatos mayoritarios.
Vamos por el buen camino,no nos vayamos a parar ahora.
Un abrazo

Alfonso dijo...

¿Por qué en este pais tendemos a radicalizar todo? Eres del Madrid o del Barcelona, de derechas o de izquierdas, empresario o asalariado, de Jordan o de Wilkins...si hubiera más gris y menos blanco y negro todo iría mejor.

J. Oliva dijo...

si paramos esta reforma laboral todo irá mejor