martes, 5 de abril de 2011

YVES Y CRISTINA DESCANSAN EN PAZ

Con el título El caso Melincué (Habegger, 2010), el pasado 24 de marzo, día en que se cumplian 35 años del golpe de estado que desencadenó la última dictadura militar sufrida en Argentina, la televisión pública argentina ofrecía un emotivo documental en el que se narra cómo un trabajo escolar elaborado por un grupo de estudiantes de secundaria daba pie al esclarecimiento de la desaparición del ciudadano francés Yves Domergue, y de su compañera, la mexicana Cristina Cialceta, secuestrados y asesinados por los militares argentinos unos pocos meses después del golpe de estado.
En 2003, los alumnos de último curso de la Escuela Pablo Pizzurno, en Melincué, (provincia de Santa Fe) redactaron, para la asignatura Educación ética y ciudadana (una especie de Ciudadanía de aquí pero para los de 2º de Bachillerato)un informe sobre los dos cuerpos sepultados bajo lápidas sin nombre en el cementerio local, después de haber sido encontrados en las proximidades con signos de violencia y varios disparos en sus cuerpos. El informe de los alumnos sirvió de base para que las asociaciones que buscan a los desaparecidos iniciaran una investigación que acabó, siete años después, en 2010, con la identificación de los cadáveres y la entrega de los restos a sus familiares que llevaban 34 años buscándolos.
Échale un vistazo a los tres videos en que se divide el documental y ya me cuentas. Realmente emocionante, además de reconfortante, comprobar cómo, en más ocasiones de las que creemos, lo aprendido en clase sirve como modelo para crear una sociedad más justa. Nuestra asignatura de Ciudadanía, que me encanta impartir y llevo ya tres años en ello, también cuenta con un tema relacionado con los Derechos Humanos, ya sabes la cantidad de voces en contra que se levantaron contra la asignatura o contra quienes reclaman encontrar los restos de los desaparecidos en España víctimas de la dictadura franquista.
El 24 de marzo es festivo en Argentina, el Día de la Memoria lo llaman.
¿te imaginas si la Educación sirviera para aprender y, en su caso, no olvidar qué y quiénes somos?






No hay comentarios: