CNN+ cierra sus emisiones y en su lugar emiten 24 horas de Gran Hermano.
Con esa frase bastaba, verdad?
Bueno, no es para ponerse apocalíptico. Por suerte hay muchas, muchísimas, personas que merecen la pena en esto de la educación. Es cierto que la sociedad ha cambiado muchísimo en los últimos diez o doce años y que la educación no ha sabido, o no ha podido, adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas situaciones. Mal vamos, desde luego, si se trata de granhermanizar la educación, nuestro objetivo, más bien, debería ser desengranhermanizar-la y de paso, o dar paso?, a una sociedad más culta, más educada, más libre.
En esas estamos, pero es trabajo de todos, profesores, alumnos, padres. Revalorizar la educación en un mundo en el que el más iletrado es el héroe, el modelo a seguir, es un reto difícil pero no imposible. Podemos empezar evitando presentar la educación como un negocio, con parámetros de rentabilidad o de eficiencia, sino como un bien en sí mismo.
Aunque la administración, las administraciones, preferirían un modelo como el estadounidense, con el que siempre se les llena la boca cuando comentan y evalúan y deciden.
Más adelante te cuento cómo es ese modelo y por qué deberíamos desecharlo.
Es fin de semana, mejor descansamos.
2 comentarios:
Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros para cambiarlo?
Porque en cuanto a la mercantilización de la educación nosotros podemos hacer más bien poco.
Ya se sabe lo que nos espera cuando lleguemos a la universidad, a pagar a pagar y a pagar, y los que tienen menos poder adquisitivo, mala suerte.
Y si queremos conseguir una sociedad más culta, educada y libre creo que nos queda mucho camino por recorrer.
No tengo idea,Edu,de qué podemos hacer. Pero sí sé qué no podemos hacer: resignarnos.
Existen muchas formas de participar, hacer un blog, es una de ellas
Publicar un comentario