Una alumna me ha regalado un libro. Y me ha hecho mucha ilusión. Antiguos alumnos ya me habían regalado cosas; una camiseta, una gorra, un sonajero para Nicolás, dibujos, sonrisas, pero nunca un libro, y, en serio, me ha hecho mucha ilusión. Lo malo es lo rarito que soy para los libros, ya sabes. Pero, en serio, me ha hecho mucha ilusión, lo he repetido unas tres o cuatro veces, y yo creo que se ha notado, es que no sé disimular. es que es un libro de César Vidal (AAAAAAGGGGGHHHHH!!!!!!) y, claro, me he dado cuenta de que posiblemente no había especificado en clase, estoy seguro de que he dicho que no se fiaran de los historiadores de pacotilla, pero no debí especificar, y, bueno, pero, me ha hecho mucha ilusión, en serio. Le he preguntado si conocía al autor y me ha dicho que no, que, realmente, me lo regala por la temática.
El librito se llama El documento Q y trata sobre uno de los evangelios apócrifos, mi alumna es evangelista y pretende que vea la luz o algo, porque debe creer que soy comunista, el otro día en clase dije que votaba a IU. Intenta ser una especie de reflexión sobre la vida de Jesús, pero al estilo César Vidal, es decir, sin rigurosidad, así, lo primero que se le ocurre lo suelta y ya está, ya soy historiador.
Me he dado cuenta de que no había leído nada de un tipo contra el que llevo años despotricando, porque sí he oido lo que dice, y ahora que lo leo ( lo estás leyendo!!!!, pero Julito!!!!!) tengo aún más motivos para despotricar. Por regla general un historiador, uno de verdad, suele especializarse en alguna temática o periodo porque abarcar toda la Historia es una empresa imposible, pensad en los historiadores que conocéis, los de verdad, o echadle un vistacito a Reportero de la Historia, en la 2, aunque es demasiado divulgativo, los especialistas que salen son bastante fiables, con lo que un pseudo historiador que hable de cualquier tema ya es un poco chocante. de hecho, hojeando el otro día en Carrefour, un libro de César Vidal, de los más vendidos según la publicidad (el tipo debe comentarlo entre sus amigos, " pues sí, mi libro es de los más vendidos en el Carrefour) escribe, así, por ejemplo, que la izquierda ya tenía en mente la violencia cuando alcanzó el poder en 1931, con sólo pensar un poquito se te puede ocurrir que el advenimiento de la república fue un hecho pacífico mientras que el golpe de estado lo protagonizó una parte de la derecha, pero nada, el tío suelta por soltar y claro...
Digo, en El documento Q, lo mismo sólo que ahora leo todo el libro, en deferencia a mi alumna, que ya ves, la pobre, me pregunta y todo, y le digo que el autor no es demasiado riguroso, por no ofender. Montones de divagaciones que incluso yo que sólo tengo idea de un poquito de la Historia de Israel puedo rebatir fácilmente.
Pero me ha hecho mucha ilusión, en serio.
Pd. no te pongo ninguna frase textual porque hay una nota que puntualiza que el libro no puede ser reproducido sin permiso, y ya digo bastantes barbaridades sobre el historiadorcillo este como para que me monte un pollo
musiquita para acompañar
5 comentarios:
Julio, te admiro... A mí también me han regalado a veces libros. Claro, es de Lengua, le tendrán que gustar los libros... Y yo también soy muy especialito para los libros y los pobres, por acertar, me traen el mejor vendido de turno. Y me hace muchísima ilusión... pero no soy capaz de leerlos.
Me está costando no te creas, es que somos unos snobs que diría la Pelirroja, con lo fácil que debe ser leer una de esas cosas en plan Crepúsculo o algo.
Más que snobs es que tenéis la mente muy cerradita. Supongo que esto ocurre con la edad y a mi también me pasará cuando os alcance...
Recomiendo que leais algo de Antonio Piñero. No digo más porque para saber cualquier cosa sobre él solo tenis que teclear su nombre en cualquier buscador.
Te pasará Pelirroja, el año que viene, sin ir más lejos, ya nos habrás alcanzado.
Ni idea del tipo que recomiendas, Alfonso, realmente no me interesa mucho la temática, pero, insistiendo en lo de Historiadores de pacotilla, Piñero está especializado en un tema concreto, lo que ya es un dato.
Gracias por los comentarios, chicos
Publicar un comentario