martes, 16 de septiembre de 2008

INTERNETIZANDO

Estoy leyendo Good Bye, Mr Socialism de Antonio Negri, filósofo de cabecera de tantos amigos (David Munk me recomendaba Imperio una de esas noches troyanas con Fischer y algún otro) Negri repasa las posibilidades del socialismo, más vigente que nunca, en el siglo XXI como alternativa al pensamento único, al capitalismo global, y a las desigualdades que generan. Después de un extenso repaso a las aplicaciones prácticas, a nivel estatal, a lo largo del siglo pasado, Negri, plantea que en la actualidad el socilalismo se presenta como respuesta, estrategia, y marco teórico, para diversos ámbitos que van de las movilizaciones antiglobalización a las revueltas indígenas en América Latina, pasando por reivindicaciones de corte feminista o ecologista. Para Negri, vivimos en una época de amplias posibilidades de transformación social como demuestran, según él, las movilizaciones seudoespontáneas que desde Seattle en 1999 a Madrid en 2004 (el libro se publicó en 2006) pasando por Génova, Ecuador o Bolivia, han posibilitado la aparición de cierta conciencia social e, incluso, cambios de gobierno. Eso sí, en ningún caso propiciaron transformaciones estructurales relevantes.
Negri hace hincapié en las alternativas que ofrece Internet como medio para desarrollar una democracia participativa, recíproca, en la que cualquier ciudadano pueda participar y expresarse libremente. Sin embargo, pese a las posibilidades teóricas de Internet, ese desarrollo democrático no se produce. Cierto que tenemos acceso, gracias a la red, a escuchar voces que dificilmente encuentran un espacio en medios de comunicación convencionales, que cualquiera podemos expresarnos y construir y compartir, pero, realmente para eso sirve internet????
Al igual que la televisión en su día, hoy Internet permite un acceso más rápido y eficaz a la información que cualquier otro medio, con la ventaja de que podemos interactuar. Al igual que la televisión en su día, Internet abre posibilidades de un desarrollo democrático al aumentar el número de receptores (ojo!!! tan sólo un 20% de la población mundial tiene acceso a Internet, no es eso una forma de aristocracia???) Al igual que la televisión en su día, Internet es un compendio de estupideces en las que hay que bucear para encontrar una información razonable y medianamente inteligente.
Internet permite interactuar, ya no somos meros receptores pasivos, podemos participar y expresarnos. Del monólogo se ha pasado al diálogo, y de ahí a la conversación. (y de ahí a la poesía diría nuestro admirado Norman O. Brown) Pero, en qué términos????
No tenéis más que echar un vistazo a los comentarios de los lectores de la prensa digital, casi tan patéticos como los sms que envian algunos televidentes a los programas de televisión. Tenemos la oportunidad de expresarnos y lo único que se nos ocurre es grabarnos delante de la web cam con una guitarra, que en el mejor de los casos ni siquiera sabemos tocar, adoptando poses de rock star, y a eso le llamamos Democracia, y tan contentos.
Alguien se debe estar frotando las manos en alguna parte.

Vale, el video tiene truco. Los más listos ya habréis identificado a Ed Robertson (el que parece Tintín pero en moreno) y a Tyler Stewart (el gordito de las gafas) componentes de Barenaked Ladies, una de mis bandas favoritas.

Otro día os hablo de las bondades de este medio, que también creo que las tenga, entre otras, claro, este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gordito con gafas es Steven Page, Tyler Stweart es el baterista, lo que pasa es que como no los conoce nadie, Julito va de listo...

Anónimo dijo...

El ser humano es un ser pensante(la mayoría) y como pensante que es tiende a complicar lo facil.
Deberíamos preguntarnos que es lo que realmente busca cada persona. Esto no es otra cosa que la felicidad, el camino para conseguirla es diferente en cada uno de nosotros, pero la meta es la misma.

Es evidente que hay una serie de aspectos que facilitan decisivamente el encuentro de la felicidad: son necesidades humanas de las que no podemos prescindir: alimento, salud, sociabilización....El hombre nos es socialista ni comunista ni demócrata ni republicano....simplemente se enreda en las ramas de los arboles que están al borde del camino de su felicidad.