Aguirre , la cólera de Dios, (Herzog, 1972) es una de las películas mejor ambientadas que he visto sobre la conquista de América. Lejos del relato heróico sobre valerosos españoles la historia narra la expedición de unos desarrapados, que al frente de Lope de Aguirre, remontan el Orinoco por primera vez en la historia documentada, en lo que se conoce como proceso de reversión, (desde el interior selvático llegan a la costa). El viaje, que en primera instancia tiene como líder a Pedro de Ursúa, hasta que es asesinado por orden de Aguirre, tenía como misión la búsqueda y conquista del mítico reino de El Dorado.
Víctimas de la codicia, las malas interpretaciones, el desconocimiencto de las poblaciones indígenas, los conquistadores españoles emprendieron numerosas expediciones en busca de un lugar inexistente, provocando, con ello, graves perjuicios para las naciones indígenas y para ellos mismos.
La película de Herzog pone en evidencia quiénes eran los españoles que participan en las huestes de conquista, cómo es el ansia de poder el que les mueve a llevar a cabo tales empresas y la desesperación al fracasar, como así ocurría en la mayoría de los casos.
Pero Herzog da una vuelta de tuerca más, y restándole importancia al texto del cronista Gaspar de Carvajal, se centra en los aspectos psicológicos del personaje de Aguirre, magistralmente interpretado por Klaus Kinski, para proponer que El Dorado no es un espacio físico sino mental en el que quien se adentra se encuentra a sí mismo, como así le ocurre a Aguirre, motivando, con ello, su locura. Para Herzog Aguirre no es un tirano, un sádico, un despiadado asesino, como lo relatan las crónicas de la época, o lo interpreta la historiografía oficial, más bien, su locura es producto del desafio que lanza a la Naturaleza, su principal enemigo, por mucho que Ursúa, por mucho que Felipe II, contra quien se levanta en armas, al finalizar esta expedición del Orinoco, proclamando la independencia del virreynato del Perú, y varias regiones aledañas.
Aunque no muy lograda desde el punto de vista cinematográfico, existe otra versión dirigida por Carlos Saura llamada El Dorado mucho mejor como película, cuenta con escenas realmente impactantes y dialógos, bien interesantes.
Si podéis verla en versión original mucho mejor, el doblaje al castellano es bastante malo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario