miércoles, 6 de marzo de 2013

CHÁVEZ

La aparición de Hugo Chávez en el panorama no sólo latinoamericano sino mundial nos sorprendió todavía en la facultad y confieso que nos resultó pelín cargante. No me gustan los personalismos y Chávez tenía un deje mitómano que le convertía en algo ridículo. Recuerdo que leímos un artículo de Haro Tecglen ensalzándolo y pensamos que el viejo era un nostálgico del stalinismo. Sin embargo, pese a esas posturas populistas, ese horrendo programa de televisión, eso de ponerse a cantar y de paso en evidencia, eso de confesarse cristiano que sigue chirriándome cuando se asocia con socialismo, ese mismo socialismo del siglo XXI tan innecesario porque el marxismo es universal...pese a todo eso Chávez era de lo mejor que teníamos no sólo en Latinoamérica sino en el mundo.

En primer lugar porque Chávez no era excepcional sino que, como él mismo aseguraba, responde a un planteamiento político no a los intereses particulares de una persona concreta. Con los gobiernos presididos por Chávez Venezuela y Latinoamérica en general han encontrado un referente de dignidad y de alternativa al capitalismo salvaje. La renta per cápita se ha incrementado en Venezuela desde el año 2000 de forma mucho más evidente que en el resto de América Latina, comparado con Colombia, principal país capitalista en sudamérica, la diferencia es abismal. El PIB venezolano es superior al español en la actualidad, el gasto militar es inferior al español, el gasto sanitario per cápita es 200 dólares superior al colombiano, el índice de pobreza ha descendido desde el 54% al 31% desde que gobierna Chávez, en España el índice actual es del 21%... más datos aquí procedentes de Naciones Unidas...

Es objetivamente contrastable que Venezuela en su conjunto ha mejorado muchísimo desde que Chávez presidió la república, sin embargo no necesito decir la imagen que llegaba a España de Chávez, en ABC hoy se le llama golpista, en La Razón caudillo, el editorial de El País pide un punto y aparte, en cuanto a algunos líderes (?) políticos la derecha del PP cuestiona la legitimidad de sus mandatos (recuerdo que Chávez ganó en su última elección con el 55% de los votos y Rajoy con menos del 30%) mientras Botella o González son dirigentes en Madrid sin haber pasado por la surnas, la derecha del PSOE habla de transición en Venezuela como si hubiese terminado un periodo que no fuera democrático (recuerdo que Chávez ha ganado elecciones avaladas por observadores extranjeros de la talla de Carter) incluso NY Times reconoce las transformaciones que ha experimentado Venezuela en los últimos años.

Chávez fue la respuesta de la ciudadanía ante el neoliberalismo que en los noventa era angustioso en buena parte de América Latina como ahora lo es aquí. Tuvo el apoyo de los excluidos, de los pobres, de los negros, de los mulatos, que en la racista Venezuela siempre fueron ciudadanos de segunda, no hay más que ver quiénes son los que se manifiestan en su contra, qué color más pálido tienen. Chávez no era una excepción, Morales, Kirchner, Correa, Lula...confirman una tendencia, ahora falta comprobar qué camino seguián los ciudadanos venezolanos el que le dejen o el que le impongan.

6 comentarios:

Ricky dijo...

La gente prefiere hacer caso a noticias sin contrastar u opiniones sesgadas, porque es lo que quieren oir, en lugar de aceptar lo que es palmario. Y ahí has dejado las estadísticas. Unos reducen la pobreza y otros la aumentan. El que no lo veo es que no quiere verlo.

Como una compañera que tengo, venezolana, de buena familia, hija de españoles, raza blanca tiradora, familia de terratenientes, que han perdido poder y claro...ese tio es un cacique, igual que los de 15M unos golpistas.

Puede que efectivamente no fuera un tio brillante y desde luego bastante grotesco, pero era valiente y consecuente, y eso es algo que no sé si vamos a tener por aquí. Algunos pensamos que ZP iba a ser valiente y se bajó los pantalones ante el capital.

Ves tú alguien por ahí con bemoles?

J. Oliva dijo...

recuerdo tu apuesta fallida por Zp, Ricky, no creo que necesitemos líderes sino ideas...y reflexionar antes, claro.

gracias por el comentario

rosicler dijo...

¿Serviria un deus ex machina?

J. Oliva dijo...

lo que pasa es que ya no hay dioses, Ramón...

Alfonso dijo...

PIB 2011 España: 1.5MM dolares
PIB 2011 Venezuela: 0.3MM dolares

Julio, no puedes decir que el PIB venezolano es superior al Español. Supongo que confundes los números absolutos con la tasa de crecimiento. Aunque sea así, como sabras, las tasas de crecimiento para poder compararlas deben estar ponderadas, por ejemplo no es lo mismo crecer un 1% sobre 10 que un 1% sobre 1000. Así parece que el crecimiento es el mismo, sin embargo en el primer caso se ha crecido 0.1 y en el segundo 10.0, como ves una amplia diferencia.

Por lo demás, muy interesante.

J. Oliva dijo...

buen apunte, Alfonso, gracias por la corrección