lunes, 9 de noviembre de 2009

GOSSIP

La semana pasada tuve que cambiar de sitio a algunos chicos de mi tutoría a petición de varios profes, pensé que en 1º de Bachillerato ya no tenía sentido este tipo de actuaciones porque los alumnos son más maduros etc., siempre hay excepciones. El caso es que tras los cambios, vino a quejarse de su nuevo sitio una chica, cuyo nombre prefiero no mencionar, porque, según ella, su nueva compañera "huele mal". Le pedí que me lo explicara en el departamento donde se retractó y confesó que realmente quería volver a su sitio habitual para estar con su amiga tal, y había inventado esa excusa. Le expliqué que ese tipo de afirmaciones no tenían sentido y que era tremendamente injusto lanzar un comentario así, aunque no hubiera llegado a los oidos de su compañera, que cualquiera, yo mismo, podría inciar un rumor similar diciendo, por ejemplo, que ella robaba dinero o que le quitaba el novio a sus amigas o mil cosas. Creo que lo entendió, aunque, en el fondo, se ocultaba cierto racismo, muy evidente en una localidad tan conservadora como Brunete: su compañera es de origen musulmán y los estereotipos, ya sabes. Hoy mismo les he hablado de la emigración española a paises europeos durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, haciendo constar que entre las sociedades receptoras de esa emigración también corrian rumores sobre el mal olor corporal de los españoles, o que estos eran unos vagos, o que no sabían vivir en sociedad porque viene de lugares muy atrasados... me da que ha servido de poco.

Pero el episodio me ha recordado a la peli que vimos el otro día, Gossip (Guggenheim, 2000) en la que un grupo de universitarios tiene que preparar un trabajo de clase sobre los circuitos de la comunicación y deciden hacer circular en su universidad un rumor para comprobar cómo éste se difunde, se agranda, y vuelve a la fuente original transformado. Por supuesto, el rumor se les escapa de las manos.

El dilema ético que presenta la historia, muy útil para mis ex clases de ética, algún día lo pondré en práctica, se complementa con la ausencia de contraste en las fuentes de información, lo que aporta una lectura más a la peli , ¿por qué nos creemos lo que nos creemos?

Pero no se trata de un ensayo sesudo ni nada parecido. Es una peliculita de adolescentes, un poco más trabajada, con el guapísimo James Mardsen por un lado y Lena Headey por otro, acompañados del siempre fantástico Edward James Olmos, Que sale un ratito sólo y al final, para que hubiera algún actor de verdad, supongo, peliculita un poco más decente que la media, que se cae al final cuando se olvida de la reflexión ética en favor de una trama policial nada atractiva.

Echale un vistacito y me cuentas.

A nosotros nos sugirió un par de sandwiches con zumo de algo mientras nos preguntábamos por la presunción de culpabilidad de cada uno.







Fijate en el trailer cómo una sola palabra cambia el sentido de la frase... (fíjate que escribí fijate sin acento...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola he leido tu articulo y me parece bien el comentario que hiciste a tu alumna no es justo que por ser de otra raza o religion la gente sea tan mala todos somos iguales besitos anabel

Alfonso dijo...

Con ánimo de crear un poco de polémica sana: En ocasiones uno lee algo y saca una conclusión, puedes estar de acuerdo con el autor o no. Si lees de nuevo el mismo texto con un poco más de atención es posible que le des un sentido totalmente diferente a lo que has leido. Eso es lo grande de la comunicación, el mismo texto puede interpretarse de millones de formas, tantas como lectores.

Me explico: la primera vez que he ledio esta entrada en tu blog, he pensado que todo lo que aparece tiene mucho sentido, tus opiniones muy sensatas y tu proceder en este caso perfecto. Pero suelo leer las cosas dos veces, la segunda de ellas analizando un poco más detenidamente y si lo quieres más friamente.

En este caso esta segunda lectura me ha llevado a la conclusión de que Julio, el racista eres tú. La chica por lo que tu dices en ningún momento alude a la raza, o creencias de su nueva compañera de pupitre, sin embargo si lo haces tú, dando por sentado que tu alumna tiene algún tipo de sentimiento excluyente.

Por supuesto, Julio, eres la persona menos racista que conozco. Simplemente quería llamar la atención sobre como un texto aparentemente inocente, leido con una mente un poco más analítica y fría puede llevarnos a una conclusión totalmente opuesta a la realidad.

.....Vaya tostón...que os he metido.....

J. Oliva dijo...

Bueno, esta entrada va sobre una peli y tal...

Qué tal Anabel??? Estoy de acuerdo contigo en que no podemos discriminar a nadie por sus creencias, pero no utilices el término raza, no es correcto para referirnos a seres humnaos, sólo hay una raza la raza humana, luego todos somos iguales en es sentido. Me alegro de que te guste tu instituto y de que puienses como piensas. Otro besito para ti.

Alfonso, polemista nato, si te fijas el problema que genera la actitud de mi alumna es un problema ético, ¿es lícito inventar un rumor que desprestigia a alguien para conseguir un objetivo?
Conozco a la chica y a su compañera de origen musulmán y sé que hay un posible caso de racismo en su actitud, que, por otra parte, apenas importa a la alumna musulmana, ni le condiciona, de momento. Sé que la clase la excluye por ser diferente y que apenas se relaciona con el grupo, pero no es de eso de lo que habla la entrada, habla de los rumores, de ahí que luego me refiera a la película...
De todos modos, me temo que esta vez no vas a conseguir crear una polémica como en otras ocasiones.
Un abrazo.

Por cierto échale un vistazo al blog de Trecet, nuestro admirado KAJ tiene cáncer...

Anónimo dijo...

Vaya, tengo que leer la entrada otra vez, gracias.

Marta dijo...

Cuando he leido el título del post pensé que ibas a hablar de "Gossip Girl", la serie de adolescentes mega-pijos de Manhatthan (tendría que avergonzarme verla, pero no es así, reconozco que me encanta). No creo que con los cotilleos nadie se crea nada. No van de eso. Creo que tienen más que ver con reirse o humillar a las otras personas. Divertido en una serie pero triste en la vida real.

J. Oliva dijo...

No he visto Gossip Girl pero si la recomiendas le echamos un vistacito, también Friends era un grupo de pijos neoyorkinos y la seguía. Pero cuidado con eso de que no creemos los cotilleos, no me refiero a lo que llamamos cotilleos sino a las noticias supuestamente serias cuya fuente está desvirtuada, entre otras cosas porque no nos tomamos la molestia de contrastarla. Piensa la de veces que has aceptado algo por bueno, por qué???
¿Recuerdas la asignatura de Comentario de Texto? es la idea, aprender a decodificar quién nos cuenta qué y por qué.
No sé, algo así era la idea. Mira la peli si no la has visto aún y me cuentas.