lunes, 22 de febrero de 2010

A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

Época de pactos variados, nos interesa hoy el de educación en el que están inmersos PSOE y PP como si realmente supieran de lo que hablan, coincidiendo en aspectos tan absurdos como la autoridad del docente o los resultados académicos sin plantearse que ambos son productos de un modelo social. Hoy en El País Lucía Figar (esta chica tiene mi edad y ya es) Consejera de Educación de Madrid (cómo se aplican algunas, Julito!!!!) nos cuenta los logros de su administración (básicamente la Ley de Autoridad del Docente, como si la autoridad en el aula fuera posible por decreto) y los defectos de la administración central (básicamente eso de la crisis) Échale un vistacito. No tiene desperdicio. Aquí puedes oirlo.

Pero para vistazo más detenido el texto que el pasado día 11 publicaba, también en El País (también en El País??? Julito en qué te estás convirtiendo!!!!) Federico Mayor Zaragoza sobre la finalidad de la Educación. En su artículo, De súbditos a ciudadanos, Mayor Zaragoza, defiende la Educación como el único modo de ser libres, partiendo, claro, del compromiso de educandos y educadores.
Con ciudadanos educados ya no habrá dogmatismo, extremismo, fanatismo, ya nada será "indiscutible" ni se obedecerá de forma inexorable. La educación vence la apatía, induce a la acción. Leí este fragmento en clase ahora que estamos hablando del fascismo, para mayor regocijo de quienes me acusan de proselitismo.
Es necesario, según, Mayor Zaragoza, asumir no sólo derechos sino deberes como ciudadanos, que nos convirtamos en ciudadanos activos, que participemos en la construcción de una sociedad mejor, que dejemos de ser súbditos para convertirnos en ciudadanos. Nuestra responsabilidad, como educadores, en este caso, parte de un compromiso con una educación igualitaria, libre, gratuita y pública. Nos ha encantado tanto el texto, y nos sentimos tan identificados que Andrés, el de Latín, propone empapelar todas las paredes del instituto con él, por si alguno se da por enterado.

Mismos argumentos exponen la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-I), Sindicato de Estudiantes, Izquierda Unida (IU), Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), Confederación General del Trabajo (CGT), Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), Europa Laica, Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil 0-6, Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid y Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid firmantes de un manifiesto en defensa de una educación universal de calidad, de un pacto, de un compromiso, de verdad, en el que se tenga en cuenta a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, personal no docente, administración, en el que s eplantee la necesidad de reformar la educación no como un fin en sí mismo sino como un medio para construir un futuro mejor.

Ya sé que la mayoría de las veces no pulsas en los enlaces; esta vez te lo recomiendo encarecidamente.

Y ya me cuentas.

No hay comentarios: