miércoles, 4 de noviembre de 2009

INTERDISCIPLINARIO

Sabes mi chiste sobre la asignatura de Tecnología??? Sí, ese en el que pregunto extrañadísimo, ah!!! pero Tecnología es una asignatura??? Creí que era un hobby. A mí me resulta tronchante, no así a los profesores de tecnología que conozco, que suelen tener un sentido del humor un tanto más espeso. Todo proviene de un trauma infantil, que diría Freud. Nosotros teníamos una asignatura llamada pretecnología, que coloquialmente recibía el nombre de trabajos manuales, en la que recortábamos, pegábamos, usábamos una segueta o un destornillador..., que yo aprobaba por compasión de mis profesores porque era un completo negado para estas cosas, cosas que cuando creces reciben el nombre de bricolage, en el que también soy un completo desastre, para desesperación de mi suegro que entiende que todo hombre que se precie debe saber de estas cosas, joder!!! Es más, en nuestro primer año de casados me regaló una máquina de esas para hacer agujeros en las paredes, (taladradora???) que todavía no he estrenado, ni si quiera le he quitado el precinto. Él hizo lo mismo con el libro que le regalé sobre la Guerra Civil. Hemos decidido no regalarnos más cosas.
El caso es que podría escribir un discurso muy elaborado sobre la inclusión de Tecnología en los planes de estudios de secundaria basándose en una concepción mercantilista de la educación, esto es, una educación que nos enseñe a usar máquinas infames como destornilladores y demás, para encorsetarnos en un mercado laboral concreto, a costa de conocimientos más humanistas como Latín, o Filosofía, asignaturas que han visto mermada su presencia en el curriculo en beneficio de esa cosa llamada Tecnología, donde también se estudia informática, seamos honestos. El objetivo es que el alumno se convierta en un empleado eficaz, al conocer las tecnologías necesarias en sus funciones laborales, evitando que se le ocurra pensar por sí mismo.
Paradójicamente, este año me llevo muy bien con mis compañeros de Tecnología (una novedad en mis años como profesor, siempre han sido relaciones muy muy complicadas) e incluso se me ha ocurrido una forma de aplicar la Tecnología sin que resulte un rollo exclusivo para cabezas cuadradas. Solange, la profe de tecnología, me contaba que daba un rollo de tema sobre las diferentes materias plásticas, y que los chicos, claro, se le aburrían sin remedio. Conozco a los chicos, mi clase de 3º B, son fantásticos, y muy creativos, con lo que le propuse a Solange la posibilidad de dar la clase desde la Historia del Arte. El Arte Contemporáneo ha utilizado, y utiliza, como materia prima, en muchas de sus obras, materiales plásticos, con lo que le pasé una relación de autores y materiales usados para que los chicos pudieran, a su vez, elaborar auténticas obras de Arte con diferentes plásticos y conocer, además, sus posibilidades y/o reacciones al calor, al frío, si son moldeables o no, o yo qué sé lo que estudian en esa cosa de Tecnología. así le doy salida a esos apuntes de la carrera que ya se me había olvidado que guardaba.
Pues en ello están mientras Solange les enseña obras de



Moholy-Nagy




Duane Hanson


Christo




Claes Oldenburg





Alberto Burri






No sé si los chicos de 3ºB se animarán a construir algo con plástico pero seguro que estas clases las van a disfrutar y aprenderán un montón de cosas que es de lo que se trata



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene gracia que tú y yo nos conocieramos en un examen de pretecnologia... en Septiembre, ¿recuerdas? ejem, tremendos paquetes eramos.


Ricardo

J. Oliva dijo...

Era un examen de diseño, que para el caso es lo mismo. Cierto, éramos unos paquetes, bueno, seguimos siéndolo, no???

Por cierto, no reveles que me quedaban asignaturas para septiembre que por aquí se pasan, en ocasiones, algunos alumnos/as...aunque supongo que ya habrían deducido...