martes, 13 de octubre de 2009

LA BATALLA DE BRUNETE

Dejadme que os cuente qué es un Aula de Enlace. La llegada de población inmigrante, que en algunos casos, desconocen nuestro idioma, ha demandado la creación de aulas especializadas en la inmersión lingüística de alumnos con necesidades educativas específicas. Al Aula de Enlace también acuden alumnos y alumnas españoles con las mismas, o muy parecidas, necesidades. Este tipo de diversificación viene funcionando desde 2003. Pues bien, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido suprimir estas aulas en numerosos centros madrileños debido al necesario recorte presupuestario (necesario según el gobierno de la Comunidad)
Esto supone, por un lado, que este tipo de alumnado se integre, con sus dificultades, en los grupos comunes, con el consiguiente perjuicio para ellos mismos y para el resto de compañeros, y, por otro lado, que el profesorado de las Aulas de Enlace se encuentre, de repente, sin empleo.
Para más inri, la Comunidad, que en junio declaraba que las Aulas de Enlace se mantendrían, ha tomado esta decisión la semana pasada, es decir, con el curso empezado, con las programaciones establecidas, con el profesorado desplazado, con los alumnos integrados. La semana pasada, nuestra compañera Eva Ochoa, responsable del Aula de Enlace de mi instituto, era desplazada a Leganés para cubrir una suplencia de quince días, y luego, ya verán qué hacen con ella.
Los despropósitos no acaban ahí. En algunos centros (según UGT, en Madrid Capital son doce los afectados, en el resto d ela Comunidad pueden llegar a la cincuentena) desde la administración han decidido, también, recortar el número de grupos, y con ello, el de profesores. En mi centro, por ejemplo, teníamos tres cursos de 2º de Bachillerato (nuestro COU) y hemos recibido la orden de convertirlos en dos, con lo que, en total, sobran dos profesores y medio. Bea, compañera de Lengua, y Alejandro, compañero de Matemáticas, han recibido hoy la noticia de que sobran y ya no tienen trabajo (cubrirán suplencias a partir de ahora, según se produzcan) el medio que sobra soy yo (compartía plaza con Filosofía, recuerdas? Pues ya no, ahora sólo tengo media jornada de Historia) De contar con tres grupos de unos 20 alumnos ahora tendremos dos de 36 cada uno, con el curso ya mpezado, con el agobio que supone la selectividad para los chicos de 2º, con le consiguiente reajuste de progamaciones y demás.
Si el trato recibido por Eva la semana pasada ya nos parecía denigrante, hoy, la tensión en el instituto y la rabia eran más que evidentes. En el recreo nos hemos reunido por departamentos porque teníamos que repartirnos los nuevos grupos y los nuevos horarios, en lugar de eso nos hemos negado a hacer este nuevo reparto y hemos redactado un manifiesto que sirva de queja formal por parte del claustro para elevarla a la Consejería de Educación. Mañana está previsto un claustro extraordinario para que el equipo directivo nos explique la nueva situación. En principio, nuestra propuesta es hacer pública toda esta situación, ponerla en común con los padres, alumnos y demás miembros no docentes del centro e iniciar acciones conjuntas con otros centros en similares circunstancias. Entendemos que la educación es un fin en sí mismo, un servicio público de primerísima necesidad, y entendemos que toda la comunidad educativa requiere de un trato muchísimo más digno que el recibido por nuestros compañeros y por nuestros alumnos que desde la semana que viene estarán asignados a nuevos grupos, tendrán nuevos profesores e, incluso, nuevos compañeros.
Lo grave de todo no es que la administración haya cometido un error, entendemos que más al contrario, la estrategia del gobierno de la Comunidad de Madrid es bien evidente. Se trata de desprestigiar cada vez más a la educación pública para favorecer a la concertada. De hecho las carencias presupuestarias podrían mitigarse, entre otras formas, con la reducción de las donaciones a la escuela concertada. La política educativa del PP pasa por reducir en lo posible la escuela pública convirtiéndola en un reducto para población marginada. Es lógico, que ante tales medidas absurdas de la administración, los padres se decanten por matricular a sus hijos en un instituto concertado, creyendo encontrar una mejor calidad. En nuestra mano está la necesidad de informar sobre las verdaderas circunstancias de la educación pública en la Comunidad de Madrid, para que no se lleven a engaño.
Con todo, y pese a las dificultades, en nuestro instituto hemos decidió mantener nuestro compromiso con la educación pública de calidad, y en la medida de lo posible intentaremos que nuestras acciones no repercutan negativamente en nuestros alumnos, sino que intentaremos integrarlos en unas reivindicaciones que les compete como elemento necesario de la educación.
Sabemos que la batalla está perdida de antemano, que la administración puede hacer y deshacer como quiera, pero en juego está un modelo educativo público, y la dignidad de quienes participamos en este proceso.

Por su parte, las últimas estimaciones de voto pronostican una inmensa mayoría a favor del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Ya te digo, es una batalla perdida de antemano, pero la vamos a plantear.

12 comentarios:

Escrito en la pared dijo...

Qué triste, señores, qué triste. Así están las cosas. Está tan bien escrito, tan bien explicado, y hay tanta fuerza y tanta razón en lo que escribes que me he permitido algo que no había hecho nunca: enviar un link a esto a todos mis contactos. Y más que haré: mañana a primera hora lo cuelgo en la sala de profes. Estoy por hacer un póster.

Un abrazo fuerte. A ver si te llamo y hablamos.

Aquí abajo me obligan a escribir "sphemos", que lo sepas. Tal vez el de griego sepa si significa algo...

Alfonso dijo...

Tu lo has dicho, batalla perdida. La enseñanza de calidad no depende solo de los profesores y los medios, también depende de los alumnos. Desgraciadamente con los alumnos que existen en la enseñanza pública en mi modestísima opinión es casi imposible la enseñanza de calidad.
Hace ya algunos años que los padres sabemos que una enseñanza de calidad no se suele encontrar en los centros públicos.

José Antonio Montero Calvo dijo...

Impresionante documento, que ya he colgado en mi facebook para que lo lean amigos y conocidos. Esto es información con mayúsculas, aunque no salga en los periódicos.

Escrito en la pared dijo...

Culpar (aunque sea parcialmente) a personas de entre 11 y 18 años del mal funcionamiento de la enseñanza pública es, cuando menos (y esto ya no es tirar de eufemismo, sino directamente caer en la ironía y casi el humor sin pretenderlo), echar balones fuera... O llevar la contraria por llevar la contraria, Alfonso, o disculpar/justificar a la administración porque sí.

J. Oliva dijo...

Gracias por los ánimos, Guillermo. Lo lamentable es que se trata de un proceso que sufren otros centros también, otros compañeros, otros alumnos, no sólo en Brunete. La información siempre es bienvenida, así que gracias por la difusión.
Esa ausencia de información, o la mala información, Alfonso es la que te hace caer en el error grandísimo que cometes con tu comentario. El problema no es de los alumnos, es de la ausencia de medios. Nosotros estudiamos en un centro público, no lo olvides. Creo que tu comentario es injusto para toda la comunidad educativa.
Gracias por tu comentario Jose Antonio, podias haber dejado enlace a tu facebook y así lo visitamos todos.
Mañana os cuento cómo ha ido el claustro de hoy y qué medidas tomaremos.
Un abrazo a todos.

Por cierto "sphemos" debe significar algo chunguísimo seguro.

El Deme dijo...

Hola, gracias al enlace de un amigo, he leído tu comentario y me asusta el recorte del profesorado en temas de educación, una materia a cuidar y de la que saldrán las nuevas generaciones preparadas o no, según les allanemos el camino. De momento, parece lleno de baches.
¡Suerte!

Alfonso dijo...

Hola Escrito en la Pared, creo que no lo has entendido. Yo no culpo a nadie de nada, solo he dicho, y lo copio tal como lo he puesto para que lo leas de nuevo: "La enseñanza de calidad no depende solo de los profesores y los medios, también depende de los alumnos".
Otra cosa sería definir que es enseñanza de calidad, pero eso nos llevaría mucho tiempo....

Julio, tienes razón, los dos estudiamos en un centro público, pero te recuerdo que en 20 años las cosas han cambiado mucho, sin duda tu lo sabrás mejor que yo.

Os propongo una comparación para que la comentéis si quereis:
Caso 1: Clase de 15 alumnos con todos los medios necesarios humanos y técnicos, en esta clase 10 de los alumnos "pasan de todo" y no hacen más que molestar al profesor y al resto de alumnos.
Caso 2: Clase de 30 alumnos con medios limitados, sin calefacción, con alguna que otra hora menos de clase, sin acceso a ordenadores.... En esta clase 25 de los alumnos están motivados por aprender y se tomán muy en serio sus estudios.

Ahora pregunto: ¿en cuál de las dos clases se conseguirán mejores notas?

Bueno, perdón por el rollo que he soltado y espero que comprendais lo que intento transmitir.

J. Oliva dijo...

Qué tal Deme??? Asusta, desde luego, pero con baches y todo seguimos caminando.

Tranquilo Alfonso, no era necesario este segundo comentario, te habíamos entendido perfectamente en el primero...

Gracias a todos, un abrazo!!!

Anónimo dijo...

He leído tu escrito por un enlace de Estrella Löpez Aguilar en su facebook. Ella ya había dado noticia de estos hechos, lámentandolos e invitando a una quedada frente a Educación el próximo 28 de octubre. Yo no soy de la comunidad de Madrid, ni soy profesora de secundaria. Trabajo en Educación Infantil en Navarra. Los recortes llegan a todas partes y encima quieren hacernos creer que es imposible otra realidad. Yo me niego a aceptarlo, Y me niego a aceptar el desmantelamiento insidioso y sistemático de la escuela pública.
Bastará una movilización ante la Consejería? No, seguro que no, a la consejera le va a hacer hasta gracia veros a todos juntos porque , al parecer , no tiene ningun interés en que la educación pública cuente con los medios necesarios. Pero es necesario hacer algo , y la concentración es tan buen comienzo como cualquier otro. No será más que una anécdota si las movilizaciones no continuan.
Denuncias ante la opinión pública, comunicados en prensa, denuncias en los juzgados por incumplimiento de contrato, denuncias ante el defensor del pueblo, el tribunal de Estrasburgo si es necesario. Y si no se puede más una huelga en condiciones, cuando y donde más duela, buscando la repercusión mediática, trabajándola de antemano para que no os queme, preservando el curriculo para que no se os pueda tachar de irresponsables. Salid a la calle a dar las clases que se os vea y se os oiga. En lo que pueda, ampliaré vuestro grito.
Desterrad la idea de que no váis a conseguir nada, ellos no pierden ocasión de hacer daño, nosotros tenemos que aprender su táctica. Lo dificil es que la consejera hace trizas la educación pública y nosotros pretendemos salvarla sus accines son dañinas , las nuestras serán tachadas de lo mismo, pero hay que demostrarles que no.

eva dijo...

Julio, soy Eva muchísimas gracias por el artículo. Mucha suerte.

J. Oliva dijo...

Gracias amigo anónimo de Navarra(podías haber dejado un nombre, no?)coincido contigo en la necesidad de ir más allá, pero tú coincidirás conmigo en lo que quema movilizarse sin ver un avance a corto plazo. seguimos en ello, ya te contaré.

Suerte Eva, ya nos contarás tú también.

Anónimo dijo...

La batalla estará perdida, pero gracias a gente como vosotros los profesionales de la enseñanza nos sentimos dignos. Mucha suerte desde Castilla-La Mancha. Ánimo.