viernes, 30 de octubre de 2009

CONCENTRADOS

Al grito de vosotros mangantes sois los ignorantes, nos concentramos unas quinientas personas (los sindicatos dirán 50000, la administración dirá 34, pero en realidad éramos no más de quinientos) frente a la Consejería de Educación el pasado miércoles para reivindicar una educación pública y defender la dignidad de quienes participamos en ella.

No me dejó buen sabor. Si tan sólo hubiésemos asistido los profesores afectados ya habríamos superado la cifra de trescientos, si hubiéramos sabido explicar que los afectados somos todos porque la reivindicación abarca a un modelo educativo concreto, si entendemos que un modelo educativo concreto repercute en un modelo social concreto, si entendemos que un modelo social concreto nos afecta como integrantes de una sociedad, tal vez hubiésemos visto, al menos, con otros ojos la concentración que siempre mal entendida se convierte en una reivindicación sectorial, es decir de un grupo de trabajadores en defensa de unos intereses particulares. Y no es eso.

Pero

Siempre hay un pero, ya sabes

Pero

el planteamiento incial era erróneo. Una concentración ante la Consejería no sirve de nada si no va acompañada de acciones informativas en los centros, si no se involucra a toda la comunidad educativa, sino se hace partícipe al resto de la sociedad. Los únicos asistentes, a parte de los cuatro locos de siempre, eran los mismos sindicalistas que convierten estas concentraciones en reuniones de amigos. El resto de la Comunidad de Madrid, de sus habitantes, desconoce la situación de la Educación Pública en su comunidad y sólo se nos ocurre concentrarnos y, eso sí , cortar un tramo de Alcalá ante la, seamos sinceros, nula resistencia policial, lo que supuso para los convocantes todo un éxito de veinte minutos y volver a casa con el sabor del deber cumplido: cariño hemos cortado un trocito de la calle Alcalá igual hasta salimos en el Telediario. Muy bien, cielo ¿y la educación públia? Bueno, eso ya lo resolveremos...

La revolución comienza por uno mismo, dijo alguno que posiblemente ya esté muerto. Me conformo con la toma de conciencia, con un pequeño huequito, con contártelo, así, mientras nos tomamos un café y por no hablar del Alcorcón y eso, ya sabes.



Además no tengo fotos, como pedía Borja, en primer lugar porque soy un pésimo fotógrafo,en segundo lugar porque no es cierto que una buena cámara haga las fotos ella sola, en tercer lugar porque los fotógrafos de verdad que conozco no pudieron aisitir; Mari, a estas alturas del embarazo, no aguanta demasiado tiempo de pie, Guillermo tenía reunión de padres en su instituto.

En los medios, igual que en los enteros, casi nada de nada. Me da hasta verguenza enlazarte con el panfletario Qué, le dedica una palabras y algunas mentiras como que en las aulas de enlace se impartían enseñanzas no regladas,afirma el diario sin mencionar fuentes ni contrastar datos, os aseguro que Eva, la profe de enlace de mi centro, ahora desplazada, no era profesora de cocina precisamente.
En el resto, una breve nota que ví en el Telediario regional de Madrid, y yo, al menos, no he encontrado nada más.
Bueno, al menos vosotros ya lo sabéis.

Buen finde.

3 comentarios:

Escrito en la pared dijo...

Me dio bastante rabia no poder asistir, Julio. Cuando llegué a sol tras la reunión, todavía quedaba gente de la manifestación de la tasa de la basura por allí, pero era tarde para todo.

Gracias por lo de fotógrafo de verdad, y sí, la proxima vez tal vez sea mejor montar un tres para tres delante de la consejería...

Una brazo y a ver si te doy un toque y me cuentas como va la cosa...

Anónimo dijo...

El que dijo que la revolución está en el individuo no está muerto, fui yo.

Lamento no haber podido asistir a tan magno evento pero estaba de botellón en Pozuelo de Alarcón.

Café? Pero desde cuándo tomas café? Ni que hubieses trabajado por las noches durante años.

La revolución está en el individuo, pues sí, y desde que el hombre es hombre, los egoístas, ya sabes, se saben organizar mejor, a veces incluso en torno a unas siglas y van a un sitio con forma de semicircunferencia a facer leyes, y su motivación, el poder, el dinero.., es más fuerte, parece, que la de los benefactores como tú e incluso a veces yo.

¿Guerra perdida? Puede, pero la luz de la razón nos moverá a ganar batallas mil, como esta. La educación es TODO, es lo que nos diferencia de los animales y de los que ven "El gran hermano" y leen los folletos del Ahorramás.

Vuelvo ya con mi caja negra que dice cosas, y casi recién aterrizado de mi tierra, la schwarzwald, de la que ya te haré crónica.

Alfonso, qué cansado estoy, el deporte no es bueno.

Ricaro.

Julio dijo...

es verdad!! Se me olvidaba comentar que, aprovechando nuestra concentración, se pasaron los que portestan por el impuesto d elas basuras y repartieron panfletos ya que estábamos. No te preocupes Guillermo pero tendremos que quedar algún día ya que a base de concentrados no nos vemos.

Ricky!!!! Por fin!!!! Echábamos de menos esa mordaz visión que veo no has perdido en los lands por los que te mueves últimamente, un día de estos deber´´ias admitir que en realidad eres de Ciudad Real porque no concibo un alemán con tu sentido del humor.
Abrazos varios.

Pinchad en el enlace, es la crónica de Europa press, y aeso del minuto 12 aparezco incluso yo mismo.