jueves, 16 de abril de 2009

MADRID AMANECE???

Leo en El País que The New York Times le dedicó hace un par de años un reportaje a Madrid calificándola de hermana aletargada y provinciana de Barcelona, definición con la que estoy plenamente de acuerdo. Siempre he considerado a Madrid un pueblo grande, atrasado, lejos de las experiencias culturales y políticas europeas, reducto de la intransigencia más casposa de la España profunda, la mentalidad más pueblerina de las capitales europeas. La imagen de una España folclórica de toros y mantilla, de catecismo y guardia civiles no sólo es producto de una pésima campaña publicitaria es propia de un Madrid que perdió la vanguardia cultural en los noventa, coincidiendo, por otra parte, con la llegada a la Alcaldía de Madrid del Partido Popular que se perpetúa en el gobierno municipal desde el año 1991 porque así lo quiere la inmensa mayoría de votantes madrileños, que deben estar muy contentos con, entre otras cosas, el cierre de numerosas salas de concierto, teatros, cines, salas de exposiciones, que se han venido sucediendo durante las dos últimas décadas en Madrid, a favor de Festivales oficiales, cines y teatros vendidos a multinacionales, noches en blanco de dudosa calidad pedagógica y artística, y muchas más cosas que seguro se te ocurren.
Me sorprende, eso sí, que The New York Times haya publicado hace unas semanas un nuevo reportaje sobre Madrid en el que se destaca como una ciudad para pasear (Pasear?) La ciudad de las innumerables obras, (media plaza de Ópera está vallada, la Puerta del Sol impracticable, zanjas y socavones por cualquier lado), se convierte para el diario neoyorquino en una ciudad para dar agradables paseos… Es probable que Madrid haya cambiado en los últimos dos años de forma espectacular y que quienes la padecemos cada día no nos hayamos dado cuenta, igual que no nos damos cuenta de nuestros propios cambios físicos, acostumbrados como estamos a vernos a diario, hasta que alguien que hace tiempo no nos ve comenta, cómo has cambiado, que quiere decir algo así como estás más viejo, tio!!!
El teatro ha crecido en oferta y público en los últimos dos años, no sólo en Madrid, en España en general, se han abierto o mejorado salas de conciertos y la oferta cultural se ha renovado considerablemente, pero no por ello Madrid se ha convertido en una ciudad cosmopolita, abierta a nuevas tendencias, a la experimentación, a las novedades. Madrid sigue siendo ese pueblerino analfabeto que escucha hablar en un idioma distinto al suyo y responde “y tu madre, por si acaso.
Mientras no cambie la mentalidad de los madrileños la ciudad seguirá siendo provinciana y aletargada por mucho que se disfrace.



4 comentarios:

Escrito en la pared dijo...

¿Has dicho catecismo o catetismo? ...

Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, pero fíajet que aun así, no puedo estar más de una semana fuera de aquí sin echar de menos mis calles. Algo más debe haber entonces...

Alfonso dijo...

Resulta dificil entender que a una persona que le gusta tan poco (por no decir nada) su ciudad, siga viviendo en ella........
Podría decir muchas cosas, pero solo voy a decir una:
Madrid posee en mi modestísima opinión la mejor zona verde de España y una de las mejores de Europa: El parque de El Retiro.

Estrella Polar dijo...

recomendacion: SAL DE ESPAGNA

Descubriras que Madrid es una de las ciudades mas bonitas del mundo (o al menos a mi me lo parece). Tiene de todo y todo relativamente cerca: casco antiguo, edificios modernos, calles secretas, muchisimos museos, mucho ocio de calidad gratis (si sabes buscarlo), atardeceres de pelicula, bares entragnables con su choricito colgando tras la barra, gente fantastica...le faltan cosas, claro que si, pero a mi me parece una ciudad perfecta tal y como esta.

Hablas como un garrulo de pueblo Julio!!! (citando muchas fuentes eso si...fruto de demasiadas horas de tesis?:P) disculpame, pero no estoy de acuerdo contigo: Madrid es una gran ciudad, no digo cosmopolita porque creo que para eso aun le queda, pero es, CON DIFERENCIA, de las cinco capitales europeas mas modernas y mejor equipadas y si no lo crees lee algo sobre el metro de Paris o el transporte en Dublin o la superpoblacion de Roma o la oferta educativa o cultural de...en fin:P que Madrid esta genial y punto!

Anónimo dijo...

Como opinador amateur por las tardes, debo decir que el problema de Madrid no es la ciudad per se, que es bonita, interesante, romántica, histórica, caótica, imprevisible y etc, pero, ¿qué es Madrid? ¿Es un ente inherte e inmutable que ha estado ahí desde la última glaciación, al que miramos como a un busto de Julio Cesar? ¿O tal vez una ciudad es el producto del hombre, de su mano y de sus ideas y sus sentimientos?

Por consiguiente, como diría un antiguo amigo de Julio, jeje, Madrid es lo que es gracias y por culpa de la gente que la habitó y que la habita, y primordialmente de la gente que tuvo y tiene el poder de mutarla.

Estoy de acuerdo contigo Alfonso en que Madrid es una ciudad bella, nuestro gran parque es una delicia, La Casa de Campo es mi edén particular, el lugar donde hago meditación Zen sin querer, corriendo por sus bosques, y contigo Estrella Polar, Madrid ist sehr schön, no le falta de nada.

Pero no es menos cierto que los gobernantes de MAdrid no tienen ningún respeto por Madrid, ni por su naturaleza, ni por su cultura, ni por su gente, particularmente por sus personas más necesitadas.
¿Cuántos centros de atención a mujeres maltratadas, niños de familias desestructuradas, prostitutas en reinsercíón, centros públicos de mayores, etc etc, se han cerrado para poder pagar las deudas que el consistorio y la comunidad tienen con las empresas a las que han adjudicado servicios a cambio de...sólo Dios lo sabe...y para poder subvencionar organismos no gubernamentales asociados a sectas católicas de dudosísimo pelaje moral.

¿No tendríamos una ciudad mucho más bella en todos los sentidos si no se talara la cultura a la misma velocidad que se talan los árboles y los servicios que pagamos con nuestros impuestos?

Yo, personalmente, seguiré dejando pasar a la gente primero ante una puerta, seguiré guardandome el papelito de un caramelo en el bolsillo hasta que encuentre una papelera, dejaré salir antes de entrar en el metro, haré uso de mi libertad sin menoscabar la de los demás. Qué repipi suena, pero es asín.

Madrid es una Afrodita marchita, que sufre el ataque de la cutrez y de la horterada. Si el viejo profesor levantara la cabeza...

Sin embargo a mi me gusta, y con gente como la que escribe en este blog la heremos mejor aún. Madrid es tantas cosas...

Bis bald desde la selva negra.