viernes, 20 de febrero de 2009

DIEZ AÑOS SIN CARLES SABATER

El pasado día trece se cumplía el décimo aniversario de la muerte de una de las voces más representativas del rock catalá: Carles Sabater. Artista multidisciplinar, Carles Sabater participó en varios espectáculos teatrales formando parte de la prestigiosa compañía Dagoll Dagom, además de intervenir en producciones cinematográficas catalanas como Vida Privada o La febre d'or, y españolas, entre otras, Si te dicen que caí o El hombre de cristal, además de intervenir en diferentes musicales y series de televisión.
Pero Carles Sabater destacó, sobre todo, como letrista y vocalista de Sau, la banda de rock catalán más exitosa a nivel europeo durante la década de los noventa, de la que formaba parte junto a Pep Sala, compositor y guitarrista.

Poemes i promeses



Sau no sólo lideraba como banda referente el rock catalá sino que aglutina varios de los éxitos más destacados de la música catalana de los últimos años. En 1991 Sau encabezaba el cartel del histórico concierto en el Palau Sant Jordi que batió el record de asistencia en un local cerrado actuando junto a Els Pets, Sopa de Cabra y Sangtrait, otras de las bandas más importantes en su momento.
Los éxitos de Sau continuarían el siguiente año, el olímpico 1992, cuando en la Monumental de Barcelona, mismo escenario en el que también han actuado The Beatles, Rolling Stones, Dire Strait o Bruce Springsteen, en sus visitas a Barcelona, ofreció un concierto memorable en el que participaron, entre otros, músicos de la talla de Phil Manzanera o Robbie Robertson. El concierto se editaria con el nombre de Concert de Mitjanit, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música catalana.



El tren de mitjanit



Durante la segunda mitad de los años noventa la popularidad de Sau no hace sino aumentar, hasta el punto de que es reconocida como la banda de rock catalana con mayor progresión internacional.
El 13 de febrero de 1999, tras el primer concierto de la gira XII, que celebraba el decimosegundo aniversario de la banda, Carles Sabater moría víctima de una parada cardiorespiratoria, y con él finalizaba la trayectoria de Sau.
Diez años después, la memoria de Sau no se ha olvidado y aún sus canciones son recordadas por antiguos y nuevos fans que descubren a la banda en las versiones de nuevos grupos como El Belda i el Conjunt Badabadoc, o por la reedición de antiguos discos, como la que Blanco y Negro hace del concierto homenaje a Carles que se celebró en abril de 1999, a la que le suma el DVD de la actuación en la que participó la flor y nata de la música catalana del momento ante 18600 espectadores y que concluyó con el ya inmortal Boig Per tu cantado por el público.



Un buen momento para recordar o descubrir a Sau y a Carles Sabater.

No hay comentarios: