viernes, 6 de septiembre de 2013

UN ROTUNDO NO A MADRID 2020

Como sabes mañana se decidirá la sede de los JJOO de 2020 y esta vez Madrid tiene muchas posibilidades de conseguir ser la ciudad elegida lo que, perdoname pero, me parece un horror. Estos días se ha publicado mucho sobre el sistema de elección, sobre las supuestas ventajas de ser ciudad olímpica, sobre las dotes de nuestros representantes... menos se ha publicado, y menos aún difundido, las voces contrarias a la elección de Madrid entre las que me encuentro. No es una pose izquierdista ni nada parecido como argumenta alegremente la derecha, arrojando eso del antipatriotismo, que en el caso de la derecha de este país es más patrioterismo, es que realmente no existen tales beneficios para los ciudadanos de una ciudad olímpica. Mira, entre lo publicado, me ha parecido genial este artículo de María Cappa, en el que se desglosan los costes que conlleva organizar unos Juegos, y además, busca respuestas a por qué Madrid reitera su candidatura cada vez, algo que no hacen otras ciudades rechazadas en elecciones anteriores.
 Entre las dificultades para los ciudadanos Cappa señala el considerable aumento que del presupuesto original al final que han te nido que afrontar las sedes anteriores, lo que implica una subida muy significativa de impuestos, endeudamiento (recordemos que Madrid es la ciudad más endeudada de España con una enorme ventaja sobre la segunda), recortes en servicios sociales en favor de las inversiones, de la seguridad...
Entonces por qué las ciudades se empeñan en optar a unos Juegos. Cappa cita en su artículo a Simon Kuper, periodista del Financial Times, quien habla de grupos de presión formado por constructoras, la industria del deporte, empresas organizadoras de eventos (Gürtel, Noos, Ferrovial...nos suena?)
 Por otro lado unos Juegos no son una inversión para la ciudad. Ya hemos indicado que los principales perjudicados son los ciudadanos que ven elevada la carga impositiva. La empresas organizadoras y patrocinadoras son las principales beneficiadas. las medianas y pequeñas empresas, que son las que abundan en Madrid, no ven compensadas en tres semanas los costes que les han supuesto varios años de esfuerzo para acondicionar la ciudad a unos Juegos. Los atletas no salen de la Villa Olímpica en donde consumen, el número de turistas no aumenta de forma que compense la inversión. Tampoco se crean puestos de trabajo como para ejercer una fuerte influencia en los datos del paro. Muchos de los trabajadores son voluntarios, y los empleos directos creados, que se centran en dos sectores específicos como la Hostelería y la Construcción, desparecen al finalizar los Juegos. Los empleos indirectos tampoco crecen de forma siginificativa. Cappa menciona el caso de los Juegos de Londres donde se calcula que la capital británnica no se recuperará de los Juegos hasta una década después.
Por otro lado, en lo personal, vivo a unos diez minutos caminando de lo que será la Villa Olímpica. Los trastornos en el tráfico, en la organización de la ciudad, en la red de transportes, en el nivel de contaminación medioambiental...se disparan en los años previos y durante los Juegos.
Cierto que me gusta seguir la competición. Y que acudiré, si mi sueldo me lo permite, a algunos eventos, que habré pagado con mis impuestos. No soy hipócrita, sólo planteo la necesidad de organizar unos Juegos des un punto de vista social y no simplemente empresarial/especulativo.

En fin, fijo que mañana le conceden los Juegos a Madrid y ya verás la cantida de subnormales de los que ven recortada la educación, la sanidad, sus derechos...que salen a la calle a festejarlo...

musiquita


5 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Yo la verdad, es que no sé muy bien qué opinar al respecto. Estaría totalmente de acuerdo si una inversión así trajera prosperidad a corto o medio plazo, si el esfuerzo invertido se viera recompensado con todo lo contrario de lo que planteas. Pero si sólo va a traer llenarse los bolsillos unos pocos (los de siempre) y más carga para el ciudadano de a pie (que somos todos) entonces me niego rotundamente.
Soy de la opinión de abarcar menos y apretar más, en este caso: menos juegos y más solucionar problemas que ya existen.
Saludos!

J. Oliva dijo...

Pues parece que va por lo de la carga al ciudadano, Pulga, además tenemos la alcaldesa más tonta del mundo

http://rosamariaartal.com/2013/09/06/madrid-2020-ana-botella-nos-deja-en-ridiculo/

por cierto, me deja sin palabras tu realidad al menos...

Boza Maljovic vs Arenga dijo...

Yo como tú, sabemos las cosas que vamos a perder la gente normal, pero egoistamente me apetece ir a ver el volley playa femenino...porque es olimpico, no? dime que si, por el amor de un dios nórdico¡

Sergio Full dijo...

Vaya, parece que el pueblo es sabio, creo que hay una manifestación en la Puerta de Alcalá contra el ataque a Siria. ¿No?

J. Oliva dijo...

Pues te quedas sin voley playa salvo que te mudes a Tokyo, y a los de la Puerta de Alcalá les queda mucho por lo que protestar, esperemos verlos en la siguiente manifa,

Gracias por los comentarios.