miércoles, 4 de septiembre de 2013

PRINCIPIO DE CURSO: DE MAL EN PEOR

No hace falta haber estudiado Periodismo para darse cuenta de la existencia de esas noticias comodín que cada año se repiten en determinados momentos con el mismo enfoque, con los mismos contenidos, con los mismos resultados. En primavera toca hablar de alergias, en verano de atascos, al final del verano de la vuelta al trabajo, en Navidad de indigestiones...con lo que, aunque la noticia pueda resultar de interés, su repetición anual y su tratamiento la convierte en chascarrillo. Igual pasa con el principio de curso, en el que estadísticas sobre cuánto se gastará cada familia en material escolar se mezclan con imágenes de niños llorando a la entrada del cole y mamás aliviadas porque, por fin, el niño deja de dar el coñazo.
Lo triste es que el principio de curso, cada año, es mucho más dramático que todo esto, como dramáticas pueden ser las alergias, los accidentes de tráfico, el retorno al trabajo, o las indigestiones familiares en Navidad. Y no sólo por el gasto que supone el material escolar, o por el martirio que significa para algunos alumnos, y algunos profesores, volver a la escuela sino, sobre todo, por la pésima gestión de las diferentes administraciones en materia educativa, cuyas repercusiones perduran muchísimo tiempo más que el disguto por volver al cole.
Este nuevo curso no sólo vamos a contar con la aplicación de la LOMCE, una ley que, entre otras cosas, favorece la educación concertada frente a la pública, ataca a los idiomas cooficiales, reduce la importancia de la atención a la diversidad... también este curso tendremos que lidiar con nuevas subidas en la ratio de alumnos por aula, la reducción del importe de las becas, un 3,8% del presupuesto estatal,  la subida de las tasas universitarias, el despido de miles de profesores, se han perdido en los dos últimos cursos un 4,6% de plantilla mientras el alumnado sube un 3,6%, el gasto educativo a nivel estatal se reduce en un 14% con lo que hay una reducción acumulada desde 2012 del 31%. En Madrid se han cerrado 18 centros que suponen el traslado forzoso de los alumnos mientras el gobierno habla de libre elección de centro. Se han eliminado las ayudas a los centros de FP de Grado Superior con lo que un curso tiene una media de 200€ mensuales de coste para el alumno, unos 8000 profesores interinos, entre primaria y secundaria, se quedarán sin empleo con el nuevo sistema de selección de personal, las escuelas de música y la de idiomas están en el punto de mira de la privatización...a todo esto hay que añadir los recortes en otros servicios básicos como la Sanidad, en los derechos ciudadanos, las subidas de tasas e impuestos... Cómo no van a llorar los niños con este principio de curso?
A todo esto la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid envía una nota, a modo de factura simbólica, a los usuarios de las guarderías de la CAM indicando el coste por alumno, que parece ser que asciende a unos 5100 €, y no está mal saber cuánto se gastan en educación con NUESTRO dinero, y me parece poco, con lo que se me ha ocurrido que podríamos reenviarle la factura a la CAM para que aumente el importe y lo reduzcan del monto que se llevan los de la Gürtel, por ejemplo.


musiquita


















4 comentarios:

S. dijo...

OH...YEAH

J. Oliva dijo...

Me alegro de que estés de acuerdo

Anónimo dijo...

Es increíble sobre lo que escribes, y lo es aun mucho mas de la forma en que lo haces. He descubierto hace poco, muy poco(demasiado tarde para mi gusto) este pequeño rincón donde poder aislarme y desconectar gracias a tus palabras. En apenas una hora he empezado a conocerte, he descubierto todo (al menos lo que has dejado ver) sobre ti, a tu familia y a tu pequeño Nicolás. Cinco años dan para mucho y que mejor forma de recordarlos que escribir cada día...

Escribo y me muestro concretamente en esta entrada o parte de tu blog porque ha sido gracias a esos primeros días de clase a los que debo el descubrimiento de tan bonitas palabras.

Desde el primer día que entraste en clase y nos contaste un pequeño resumen de ti supe que eras diferente a los demás, que tenias algo especial aunque todavía no sabía el qué. Tal vez sea precipitado para escribirte , dos semanas de clases no dan demasiada confianza .. A lo que quiero llegar es a descubrir la mejor forma para darte las gracias, y claro, ahora te preguntarás el porque de mis agradecimientos y yo solo puedo decir que lo descubrirás con el tiempo.

Es la primera vez que te escribo, pues es la primera vez que te leo pero te puedo prometer que no será la última.
Un saludo. A.

J. Oliva dijo...

es una pena cómo se cargan la educación pública, lo conoces bien, y lo sufres.
Gracias por tus palabras, A., no sé muy bien por qué me las das tú a mí.
Pásate siempre que quieras, me alegro de que te gusten el blog y las clases.