lunes, 3 de diciembre de 2012

SI ESTÁ TODO INVENTADO (Y II)

"...[el ministro de Hacienda] se había encontrado con el empréstito interior de 300 millones de pesetas, emitido por [la dictadura] creyendo rescatar con él los créditos de los bancos extranjeros contra España. Pero sucedió que los bancos españoles (...) tomaron con una mano el empréstito y con la otra contrajeron deudas (...) con lo cual el problema seguía en pie. A ello se unió la evasión de numerosos capitales desde el momento en que la situación política española se hizo más inestable."

El texto es de Manuel Tuñón de Lara y  lo copio de la página 239 de La España del siglo XX. Tomo 1. Editorial Laia. (la primera edición es de 1966) Habla sobre la situación de la economía española en 1930 en la que como consecuencia de las numerosas deudas contraídas por el sistema financiero español, en los años de supuesta bonanza económica bajo la dictadura de Primo de Rivera, el estado se vio en la necesidad de asumir buena parte de la deuda para evitar la quiebra de los bancos una vez que estalló la crisis de 1929.

qué quieres que te diga...

3 comentarios:

rosicler dijo...

Chicos, no veo que esto tenga arreglo a corto plazo. Ya lo dijo aquel que las mayorías no son buenas. Habrá que ir pensando en encontrar una solución al problema.

Anónimo dijo...

Cuando a los que aún no viven mal este sistema voraz se vuelva contra ellos, cuando tornen en mendigos, ni siquiera esclavos, que ya lo son, y cuando la presión social sea extrema, sólo entonces, supongo que atisbaremos un punto de inflexión. Y pasará por realizar políticas ahora denigradas por los iluminados del libre mercado, y entonces me reiré amargamente. Y luego el eterno retorno hasta el fin.

J. Oliva dijo...

Esto se está convirtiendo en una tertulia política...mola! de hecho era parte del plan original.
No se me ocurre así a bote pronto una solución, Ramón, más que nos tomemos unas cervezas la próxima vez que nos veamos porque coincido con Ricky, ya lo he comentado en varias ocasiones, que la solución no será más que un lavado de cara del capitalismo para seguir donde estábamos...espero equivocarme.