martes, 11 de diciembre de 2012

BREVE MANUAL PARA EDITORES ESPAÑOLES DE NOTICIAS SOBRE HUGO CHÁVEZ

 A la hora de configurar una noticia sobre Hugo Chávez estas son alguna breves recomendaciones que cualquier periodista español debe tener en cuenta: En primer lugar es imprescindible recordar que fué militar e incluso que intentó cometer un golpe de estado contra CAP, para ello se pueden utilizar expresiones como ex golpista o directamente comandante aunque ya no ocupe el cargo. Si eres un poco honesto, aunque no sea necesario, puedes recordar que es militar en la reserva pero que como Presidente es jefe de las Fuerzas Armadas. El caso es asociarle con el ejército para que se establezca una relación lógica con tomar el poder por la fuerza. Hay quien se decanta por llamarle directamente dictador y evitamos sutilezas que a veces no llegan del todo. (Posiblemente pensando en la calidad de nuestro slectores)
Es fundamental, por supuesto, mencionar a la oposición aunque sea minoritaria, recordar sus porcentajes de voto en las elecciones y si son irrisorios, como así son, intentar magnificarlos, por ejemplo, en las últimas elecciones presidenciales Chávez resultó elegido con un 63% de los votos, pues podemos titular que más del 30% de la población venezolana no quiere a Chávez. Otra opción es calificar a su partido como partido único recordando que se llama Partido Socialista que siempre lleva consigo la idea de autoritarismo aunque luego nos contradigamos aludieno a elecciones o a partidos opositores. Es fácil salir de la contradicción aludiendo que son elecciones falseadas porque votan muchos ciudadanos sin estudios y tal. (pero nunca mencionar que son negros y pobres)
Cuando se plantea una reforma constitucional que premita la reelección del presidente debemso titular Chávez pretende perpetuarse en el poder y en páginas interiores insistir en que la Constitución quedará a imagen y semejanza del dictador (esto de a imagen y semejanza siempre da mucho juego)
Si aparece enfermo, obvio, hay que insitir en su incapacidad para gobernar relacionándolo con el pobre sistema sanitario venezolano. Si en televisión anuncia su renuncia junto al vicepresidente no olvidar titular Chávez nombra sucesor que es lo que hacen los dictadores cuando están a punto de morir. Mejor, para completar, pedirle a un columnista de prestigio un comentario sesudo sobre las posibilidades de retornar a la democracia tras la muerte de Chávez incluyendo, a ser posible, la palabra libertad cuántas veces sea necesaria sin caer en la redundancia.

por supuesto nada de recordar que altos cargos españoles también son militares en la reserva como Federico Trillo (el de Viva Honduras! Ya sabes) Como la mayoría de tus lectores no sabrán quién es CAP, y posiblemente tú tampoco, no es necesario ni que consultes en la wikipedia que Carlos Andrés Pérez fue destituido de su cargo como presidente venezolano por malversación de fondos, fondos que, en parte, sirvieron para financiar a Violeta Chamorro en su campaña contra Daniel Ortega. Debemos evitar en todo momento mencionar que los presidentes del gobierno en España son elegidos de forma indirecta o que los partidos que gobiernan casi nunca consiguen más del 35% de votos, luego cerca del 65% de los españoles votaron en contra. or tanto nada, de que Aznar nombró sucesor a dedo. Ante la nota sobre la reforma constitucional nunca recordar que en España están permitidas las reelecciones o que Fraga, Pujol, González gobernaron durante más años de los que lleva Chávez. Por supuesto, si aparece en televisión, junto al vicepresidente, obviar en todo moento que según la constitución venezolana si el Presidente está incapacitado para gobernar el vice ocupa su cargo hasta su recuperación o hasta el fin del mandato como ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, en donde tras la muerte de Kennedy el vice asume hasta el final del mandato o tras la dimisión de Nixon, o en España tras la renuncia de Suárez.

En fin, creo que con estas breves notas podremos construir un artículo sobre Chávez como lo escribirían en El País pongo por caso, sin desentonar lo más mínimo que es de lo que se trata, no se preocupe de informar, eso ya no se lleva.







5 comentarios:

ricky rubio dijo...

Yo cuando quiero saber la verdad quito las noticias o cierro el periódico.

La VERDAD se ha convertido en algo underground.

Ana Bottle e Ignacio González: democracia y honradez

Alfonso dijo...

desde mi ignorancia sobre el tema:...y lo de cerrar medios de comunicación?...se te ha olvidado eso.

J. Oliva dijo...

la verdad no existe, Ricky.
Ya comenté, Alfonso, en otra entrada, hace años eso sí, sobre los medios y Chávez. No es cierto que cerrase medios críticos con él, de hecho la televisión o la prensa son muy críticos, de ahí que necesitase fundar Telesur. Lo que ocurrió fue que no renovó la licencia de algunas emisoras de radio por impagos. es algo habitual en todas partes que los medios estén terriblemente endeudados, fíjate en España, por ejemplo, esas deudas en Venezuela eran con el estado que es quien otroga las licencias, las alquila por así decirlo. pero, claro, un acto así no puede pasar por alto para los editores españoles d enoticias sobre Hugo Chávez.

Gracias por los comentarios

gorgias dijo...

Y otra cosa. Relacionarlo con el llamado "eje del mal": Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte. Y si ya hacemos una referencia histórica a la URSS y a Stalin queda prefecto.

J. Oliva dijo...

Buen apunte, Gorgias.