jueves, 20 de septiembre de 2012

ESTAMOS DISPUESTOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO

Como no le gustaba la televisión las pocas veces que Jefferson West concedía una entrevista lo hacía a emisoras de radio. En una de las últimas, preguntado por la actualidad política el poeta respondió: yo voté a Dukakis en el 88, cree que tengo algún criterio para hablar de política? Es lo que tiene la democracia que gana el que más votos reciba aunque sus votantes no tengan ni idea de política. Las mayorías sólo sirven para saber quiénes son más, pero no siempre esos mas lo son porque cuenten con mejor criterio (no te pierdas el juego de palabras Mas-más, para que luego digas que escribo fatal) la semana pasada 1.5 millones de catalanes en la calle, en noviembre 10 millones votando al PP, en fin.
Hoy está por aquí el Molt Honorable y ya estamos en Madrid con los lugares comunes y las simplicidades de sala de espera: que qué quieren los catalufos esos? Que si no quieren ser españoles que se vayan de una puta vez y ya verás cómo tienen que volver con el rabo entre las piernas. Que no quieren ser españoles pero a la hora de poner el cazo los primeros... en fin, no voy a aburrirte, lo sabes mejor que yo.
Pero a qué viene hoy Mas a Madrid? Esa es fácil: el Parlament aprobó en julio una propuesta de autogestión fiscal que Artur Mas, como presidente de Catalunya, viene a defender ante el gobierno central. Esa propuesta pretende que Catalunya administre sus impuestos invirtiéndolos en lo que crea conveniente y ceda un porcentaje fijo al estado central, (algo así como una cuota por estar en el mismo equipo) en función de los servicios comunes que compartimos; el ejército, las instituciones centrales, los aeropuertos...además de una llamada cuota de solidaridad en compensación por tener, a priori, Catalunya una posición ventajosa económicamente hablando respecto a otros territorios del estado. Esto que provoca hoy un escándalo no es más que un simple pacto federalista como el que tienen por ejemplo los estados de ese inmenso país al que tanto admira la derecha casposa española que es Estados Unidos. Pero sin ir más lejos es el mismo pacto fiscal con el que cuentan en la actualidad el País Vasco y Navarra, menos la cuota de solidaridad, que en estos casos no existe. Hay que ser bastante imbécil para no entender que sea lógico que los impuestos de los ciudadanos sirvan para financiar los servicios de esos ciudadanos. A los españolitos medios les resultaría incocebible que sus impuestos sirvieran para pagar hospitales franceses, pongo por caso, pues esto es lo mismo.Si la UE fuera realmente un estado este sería el modelo fiscal que tendríamos.
Ahora bien, en horas bajas por los recortes que ha realizado en los servicios básicos el gobierno catalán juega ante sus ciudadanos la carta del victimismo para intentar aunar en torno suyo a una mayoría con argumentos torcideros de España nos sobra, mismo argumento pero a la inversa que esgrimen los nacionalistas españoles con el coronel ese a la cabeza, y el consiguiente miedo que da que un coronel, o lo que sea, diga sandeces semejantes. En este sentido cabe mencionar el magnífico artículo de Olimpia Moreno Willemenot sobre cómo el poder manipula a los ciudadanos hoy o en el soglo XVII.
El caso es que la desinformada opinión pública catalana, como la desinformada opinión pública española, se enzarzan en lo accesorio sin entender lo fundamental. CiU no quiere más que tensar la cuerda y hacer olvidar a los catalanes que es el propio gobierno de CiU el reponsable de que los servicios básicos se vean recortados en Catalunya. Lo más triste es que, una vez más, buena parte de los ciudadanos caen en la trampa e incluso ilustres representantes de la izquierda catalana se suman a una manifestación que sólo por estar liderada por los Pujol, Mas, Durán y demás morralla ya debería resultar sospechosa.

independencia para construir el socialismo siempre, independencia para seguir como estamos nunca. Y mucho me da que CiU no está por la labor de construir una futura República Socialista de Catalunya.




9 comentarios:

rosicler dijo...

Sólo quisiera hacerte notar que en la presente ocasión quien va por delante es el pueblo. Mas, ha cogido el testigo y nada más. (Con ello te devuelvo el juego de palabras). Un abrazo

J. Oliva dijo...

coincido en que de unos años acá el independentismo cobra fuerza entre otras cosas por el nacionalismo español tan excluyente o por la crisis a la que no se le encuentran soluciones razonables, aunque las hay, y las hemos mencionado aquí varias veces, pero coincidirás conmigo en que CiU está instrumentalizando este sentimiento para desviar la atención ante su pésima gestión...más aún...bueno no se me ocurre más era por lo del joc d'paraules, a ti te ha quedado mejor.

Alfonso dijo...

Año 2040: La Ciudad Autónoma de Barcelona, miembro del Pais Cataluña ante la dificil situación económica que padece fruto del dinero que solidariamente cede a Tarragona, Gerona y Lérida, y sintiendose una nación ha exigido la independencia....

Año 2070: El Barrio autónomo del Ensanche, miembro de la Nación Barcelona, ante la dificil situación económica que padece fruto del dinero que solidariamente cede al resto de barrios autónomos de la nación barcelonesa, y sintiendose nación ha exigido la independencia.....

Año 2100: El señor Joan Puig ciudadano autónomo de la Nación "El Ensanche" ante la dificil situación económica que padece fruto del dinero que solidariamente cede a su vecino del 4ªD, y sintiendose nación ha exigido la independiencia....

J. Oliva dijo...

Alfonso, tio, eres consciente de que esto es una tonteria, verdad? y además no tiene gracia ni nada. me parece que intentar ridiculizar no es más que no entender el problema real...no sé...

rosicler dijo...

Insisto compañero,es el pueblo quien va por delante y no Mas. (El juego de palabras me persigue manito)

Alfonso dijo...

definir tonteria a lo que escribe otro si es intentar ridiculizar....

Ricky dijo...

Para luchar contra este combate mediático e intencionado de boxeo de nacionalismos baratos, catalanista y españolista, solo cabe la educación. Pero si alguien, aunque sea siendo engañado por los medios, quiere independizarse, yo lucharé por que así sea si son la mayoría los que lo quieren, aunque yo no esté de acuerdo.

Todavia mas absurdo, si cabe, en estos tiempos en que hemos perdido la soberanía de nuestro país, y nuestro voto es menos vinculante que las ganas de comprarse otro Ferrari de un banquero especulador sin escrúpulos.

El enemigo está en todas partes.

J. Oliva dijo...

de acuerdo, Ramón, si el pueblo juega un importante papel, claro,pero quiero dejar clara la instrumentalización que hace CiU de todo esto.

Alfonso ridiculizar es lo que hace negando que Catalunya sea una nación o educiendo a motivos económicos las divergencias entre España y catalunya, lo que yo hago es ningunear, con todo el cariño que sabes te tengo.

Estoy contigo, Ricky, defenderé siempre el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero nunca olvidemos que la izquierda es internaciconalista y que el principal problema de Catalunya, como del resto del mundo es el capitalismo.

gracias por los comentarios.

Alfonso dijo...

De acuerdo, entonces yo, también con cariño, ninguneare tu falta de sensibilidad hacía la ironía (cosa extraña en ti por cierto).