viernes, 14 de agosto de 2009

TITULARES

El gobierno propone, dentro del marco de la nueva Ley de Libertad Religiosa, eliminar cualquier símbolo religioso de las escuelas públicas (pero, es qué aún existían en la escuela pública???) no así en las escuelas concertadas y/o privadas, luego casi todo queda como estaba. Los símbolos religiosos no incluyen las clases de religión católica, que se mantienen aún con todas las consecuencias negativas que ello conlleva y de las que ya hemos hablado. No se plantea la creación de una escuela laica de verdad, ni la desaparición de los conciertos, ni la supresión en la esfera pública de los espacios de poder del lobby católico, concedidos por el Concordato entre el vaticano y el gobierno franquista en 1953. Tampoco se plantea la supresión de la instalación de belenes o manifestaciones similares en los centros públicos, que podrían atentar contra las sensibilidades de alumnos, profesores, empleados no docentes y familiares de tradición no católica. Los alumnos que he tenido de religiones distintas a la católica utilizan el ellos y el nosotros para referirse a sus compañeros, evidenciando las diferencias que las religiones establecen entre los seres humanos. La nueva Ley en lugar de suprimir esas diferencias apostando claramente por una escuela laica, insite en ellas. La nueva Ley propone, también, estudiar, no aclara los términos, la inclusión de manifestaciones católicas en hospitales y cuarteles. En la actualidad todos los hospitales españoles, incluso los de nueva construcción, cuentan con una capilla católica. Por su parte los cuarteles no sólo cuentan con una capilla católica sino que el rito católico está íntimamente ligado a numerosas manifestaciones militares. La solución no es construir sinagogas, parroquias portestantes, mezquitas...en los hospitales, para demostrar la pluralidad religiosa, la solución es que las religiones, de una vez, se limiten al ámbito privado de sus seguidores.






Genial la viñeta de Manel Fontdevilla en Público el domingo pasado, bajo el título "Profesiones pintorescas de España"





El miércoles comentaba con Ricky el contagio de Óscar Arias, presidente costarricense, del virus de la gripe A, a lo que Ricky respondía con una malévola sonrisa, del tipo "que se joda". Jordi Calvo, en Público, reflexionaba sobre el negocio que las grandes farmacéuticas obtienen con la desmesurada publicidad que enfermedades como la gripe A, no más mortífera que la gripe común. Bien interesante.

Y como también nos gustan los deportes en el blog de Trecet, aquí al lado, tienes cumplida cuenta de los mundiales de atletismo que comienzan mañana mismo.





Buen finde




No te pierdas, en el video, el logo de las difuntas Galerias Preciados. Todo un homenaje vintage como los del Turu en Pays Pluvieaux

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Julio,
como comprenderás hay algunos puntos de este post en los que difiero contigo. Y ya siento salir sólo de mi letargo cuando me pisan un callo, pues bien que podía haber dejado algún comentario en tus entradas sobre la vida idílica de los pueblos, con los que me he reído de lo lindo.
Volviendo al tema que nos ocupa, no entiendo por qué ese interés en que la religión sea un asunto estrictamente privado: no puede serlo. Yo no puedo decirle a alguien que me parece muy bien que tenga las ideas que quiera, pero que por favor no me las diga nunca porque lo mismo dañan mi sensibilidad. No sé. La religión no es un sombrero, yo no puedo entrar en el instituto y dejar de ser católico y volver a serlo cuando salga. ¿Tú dejas de ser comunista cuando entras en el instituto? El peligro entonces es que yo trate de inficcionar las mentes de mis alumnos con mis ideas... y el peligro es que tú trates de inficcionar las mentes de tus alumnos con tus ideas. Pero sería más peligroso que nadie les quisiese meter una idea en la cabeza, no vaya a ser que se pongan a pensar. De hecho me parece interesante que escuchen tus ideas y las mías y confronten y preguntan y debatan y decidan... Lo que tampoco quiere decir que me pase las clases de lengua o de tutoría hablando de mis ideas, evidentemente.
Es muy peligroso ponerse a legislar basándose en sensibilidades: "para no herir la sensibilidad de tal y cual no se permite tal cosa". Pues la hemos liado, porque nada hay más voluble, variable y múltiple que la sensibilidad. Y al grito de "¡hiere mi sensibilidad!" uno podría reclamar que se acabase con las clases de lengua o con los cafés o vete tú a saber con qué, porque, para sensibilidades susceptibles, el ser humano.
¿Hay que prohibir también en los institutos la ostentación de signos futbolísticos? No me cabe la menor duda de que, puestos a herir sensibilidades, una bandera del Real Madrid hiere mucho más que un Belén.
Y eso, a seguir disfrutando del verano, en la ciudad si es posible.

Alfonso dijo...

Buenas tardes nos de Dios,

Julito, podría escribir largo y tendido sobre todos los puntos en que discrepo contigo. Pero solo voy a decir una cosa, en parte irónica:

Totalmente de acuerdo contigo, hay que preservar la sensibilidad de la gente y dejar las creencias y demás convicciones para dentro de casa, por ello exigo que la fiesta que hace el partido comunista de Madrid en un conocido parque, deje de celebrarse a partir del año que viene....es que hiere mi sensibilidad......

Anónimo dijo...

Joder cómo está el patio, pero sabemos que hay más cosas que nos unen que las que nos separan.

Eh, yo no dije eso de "que se joda" o por lo menos no lo recuerdo. Pero tenemos al parecer en mi empresa a uno con la gripe esta. Estoy acojonado...

¿No tendrían el mismo derecho feligreses de otras religiones a colocar imágenes y objetos referentes a su religión como hacen los católicos en una sociedad como la nuestra, cambiante, en la que de 40 alumnos de secundaria tal vez haya 10 católicos, 3 evangelistas, 4 musulmanes, 10 agnósticos, 11 ateos, y dos testigos de jeova o como se diga, como en nuestra clase, recordáis?

Ricardo.

J. Oliva dijo...

Gracias por los comentarios, chicos.
es cierto, Edu que resulta triste que para conseguir comentarios os tengais que sentir ofendidos previamnete (algo lejos de mi intención, lo sabes) más aún cuando Caillebotte adornando el título, una nueva selección musical, la desternillante (porque yo lo digo)serie sobre las vacaciones en el pueblito o No t'enyoro que casi supera el record de visitas.
gracias de todos modos por iniciar una conversación que requiere de café y algo más de reflexión por ambas partes.
La idea es diferenciar los espacios públicos y privados,mi querido Alfonsito, la fiesta del PCE es financiada por los afiliados al partido, de ahí que ya el año pasado no se desarrollase. Es más, cualquier particular puede alquilar un recinto en la Casa de Campo y celebrar lo que le dé la gana, tu cumpleaños, por ejemplo (doy ideas)
Pero las religiones, entiendo, deben permanecer en el ámbito privado, más aún, fuera de las escuelas, no fuera de las mentes, no te pido que no seas católico en el instituto, yo no dejo de ser comunista, pero sí creo en el interés común, tú das Lengua yo Historia, ninguno imparte comunismo o catolicismo, bueno, tú no das catolicismo, pero teníamos una compañera que sí lo hacía... ese es el error que no se subsana con la Ley cutre del gobierno. Como apunta Ricky qué pasa con los que profeasan otra religión o ninguna? Y no solo en la escuela, cualquier ámbito público debe estar exento de discriminaciones en ese sentido, de ahí que apuntase a hospitales o cuarteles donde la iglesia católica sigue presente a costa del erario público.
No aludí a sensibilidades de forma inconsciente, trucos de polemista, ya sabes. Yo hablo de laicidad y vosotros os quedáis con: Julito pretende prohibir los belenes. De verdad creéis que una representación artística tan sumamente insulsa como un Belén puede ofender a alguién?
Esto queda muy largo, retomaremos el tema, con un par de cafés, cualquier día de estos.
un abrazo a todos, y pasaos por aquí siempre que querais.

Alfonso dijo...

Mucho que discutir (en el buen sentido) para hacerlo en este medio. Que conste que yo leí el post del pueblecito, y por una vez suscribo casi todo lo que dices.