El Museu Nacional d'Art de Catalunya inaugura hoy una exposición (hasta el día 27 de septiembre) dedicada a Robert Capa y Gerda Taro, fotógrafos de guerra, en la que se muestran imágenes que la pareja, y más tarde Capa en solitario, (Taro murió en un accidente de tráfico cubriendo la batalla de Brunete ) tomaron en diferentes conflictos bélicos como la Guerra Civil española. Un buen momento para recuperar imágenes e historias, la historia en minúsculas, ya sabes, como las de estas personas, camino del exilio francés en febrero de 1939.
Historias como la de mi propia familia que, al igual que los protagonistas de estas imágenes, también tuvo que abandonar su casa como consecuencia de la victoria del bando nacionalista en la Guerra Civil y atravesar en penosas circunstancias como estas la frontera de la Junquera.
Hoy mismo he llevado una flores a la tumba de mi madre y le (me) contaba todo esto del MNAC y de la poca falta que nos hizo una Ley de Memoria Histórica para recordar el exilio y las vicisitudes que pasaron ellos y tantos otros como ellos. Y digo recordar porque a través de los recuerdos que mi madre me contaba construí mi propia memoria que, sin duda, transmitiré a su vez a mi hijo/a para evitar las brumas del olvido. La memoria de los pueblos es eso: la memoria de quienes ponen en común sus experiencias. La necesidad de recuperar esa memoria, no olvidada, pero sí silenciada durante la dictadura y el borrón y cuenta nueva que supuso la Transición hace necesario, ahora sí, un reconocimiento institucional que evite un nuevo silencio. Pero, más aún, es preciso que a una exposición fotográfica le acompañen documentos escritos o sonoros de ahí que te recomiende, no sólo la visita al MNAC, también, por ejemplo, este documental sobre los niños de la guerra acogidos y educados en la Unión Soviética
La película se llama Los niños de Rusia (Camino, 2001)
o esta web que recoge experiencias de quienes padecieron la guerra siendo niños, además de los recuerdos que ya te he ido contando y que seguro te contaré en el futuro.
o esta web que recoge experiencias de quienes padecieron la guerra siendo niños, además de los recuerdos que ya te he ido contando y que seguro te contaré en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario