La de inglés piensa que soy un snob, y ya de paso también lo cree la de Biología que se toma un café con nosotros (pero es que nadie trabaja en este instituto? Si te cuento el horario de Guillermo o cómo se escabulle Eduardo te haces una idea…) digo, piensa que soy un snob porque se me ocurre comentar el libro que lee “Los hombres que no amaban a las mujeres ” luego de confesarse lectora de Ken Follet y seguidora de Harry Potter, y a mí se me ocurre que sólo tenemos una vida, muy corta por cierto, para leer todo lo que quisiéramos, para ver todo el cine que nos gustaría, para viajar, etc., y por lo tanto se me antoja una pérdida de tiempo leer esa cosa pudiendo leer algo que realmente aporte, y ella que esa cosa le aporta entretenimiento, y yo que pudiendo elegir entre Woody Allen o Frasier Crane se decanta por Los Morancos, y ella que soy un snob.
Más allá de que no tengo ni idea de qué es un snob reconozco que existe cierta tendencia al seguidismo ciego en materia cultural, a valorar aquello que mejor se publicita, a aceptar valores preestablecidos que no sólo nos lleva a leer a Ken Follet (es posible hablar de cultura y de Ken Follet al mismo tiempo?) sino que nos conduce también a rechazar, por snobismo, aquello que nos aseguran es rechazable. La última intervención de Dos Jotas, recogida por Guillermo en escritoenlapared así lo refleja, comparando los museos más significativos de Madrid con centros de peregrinación obligada y ciega. Ya te comenté la necesidad no sólo de abrir los museos a la gente sino de que ésta se abra a los museos, aquí, por si te lo pasaste, entiendo que la premisa es válida para cualquier manifestación cultural y puesto que nos dedicamos a la enseñanza no vendría mal que les comentásemos a los chicos que no sólo de literatura barata (banal? He querido decir banal, claro, porque los libros cuestan un pastón) vive la humanidad, es más, que con la literatura barata, el cine barato, la televisión, sólo se sobrevive.
Es muy probable que sea un snob por reducir mi tiempo de ocio a manifestaciones culturales de cierta relevancia, por contarte esto, por meterme con la de inglés (con la única finalidad, por otra parte, de que pagara ella los cafés, ya me conoces) por practicar ese terrorismo, casi talibán e intransigente, contra los libros que se venden al peso, contra las películas dirigidas por el director de efectos especiales, contra los imbéciles que visitan el museo un sábado por la noche y así cumplen, pero no por ello me olvido de quienes hablan de Arte sin tener ni idea de lo que dicen y mencionan nombres y/o lugares comunes, de los que leen a Nietzche sin saber quién es Nietzche, de los que ven películas en versión subtitulada y luego comentan “qué bien se entendía, verdad?” de esos tipos que llevan una camiseta a rayas, unas gafas de pasta y el Babelia bajo el brazo y por eso se creen intelectuales, cómo podría decir, ah!!! sí!!!, de los snob.
Y encima es lunes. Permanezcan atentos.
6 comentarios:
Toma, pero por lo menos a ti te lo dice a la cara y con un café entre las manos...
Como casi siempre, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, aunque de vez en cuando yo necesito salirme del tiesto y no escuchar (por ejemplo) necesariamente uno de esos discos raros que tanto me molan. A veces el cuerpo me pide sencillamente una sobredosis de "Santos que yo te pinte", de los Planetas.
Me alegra que te haya gustado lo de DosJotas, el tipo la verdad es que es un crack.
Por cierto, que por lo que dices parece que es que yo trabajo menos que los demás cobrando lo mismo, cuando en realidad soy "el medio de lengua".
En fin.
PD: Ya que estamos, dos snobs en uno.
¿Que yo me escabullo? ¿Que yo me escabullo?... Eres un pedazo de snob, eso sí, con mucho gusto por la cafetería y por que te paguen los cafés. Pobrecita la de inglés, aunque he de reconocer que yo, sin llegar a ser tan snob como tú, claro, también le dije algo al respecto...
Los que te llaman snob, seguramente son también llamados snob por leer libros tan gordos por otros que leen el marca. Y así sucesivamente desde arriba de la pirámide hasta abajo. En otro escalafón están los que leen a Pio Moa.
Que te llamen eso no es más que su mecanismo de defensa para afianzar su seguridad en si mismos. Si ignoras algo, critícalo, es la táctica. Por eso si esa persona viera un capítulo de Frasier, por ejemplo, en lo sucesivo iría abandonando, como es lógico, a Los Morancos por esta gran serie, y asímismo si tú vieras un programa de Los Morancos, como es lógico, irías a la policía a ponerles una denuncia por mal gusto.
A mi una vez me llamaron "raro" por llevar un libro de acá para allá debajo del brazo, lo que no sabían es que no leí ni una linea.
Y, por cierto, ¿quién es Nietzche?
Un saludo de Ricky, en este caso moreno.
Gracias chicos. Como siempre comentarios geniales.
Guillermo, Pilar no puede llamarte snob a la cara porque nunca estás en el instituto. Cierto, cobras menos que nosotros y haces el mismo trabajo, es decir tomar café, jejeje.Genial Boris Vian, otro tipo peculiar.
Eduardo, confiesa que te escabulles, amén de meterte con la de inglés por leer libros horribles, sólo que como le caes bien a todo el mundo no te llaman snob, ni detectan tus ausencias justificadas en dudosas salidas culturales, ¿la noche italiana que mencionas en tu blog forma parte del viaje de formación cultural al que te llevaste a tus chicos?
Ricky, genial como siempre. En este caso snob era un apelativo cariñoso, de ahí que os lo cuente, además me sirvió para tomarme un café gratis, como casi todos los días, por cierto.
Julio! me he enfadado contigo ¬¬ (a todo esto soy Natalia de 3ºB) cómo vas y nombras mi pasado oscuro (Tokio Hotel)???? la gente, lo tenía casi olvidado! xD
de todas maneras gracias por contestar! y para que veas me he pasado por tu blog ehhh, la de inglés te llama snob??? jajaja yo tampoco sé qué es xD
Nosotras estamos las 3 en la misma clase con Alejandro Pérez (de 3ºC) y que tú conozcas nadie más, nosotros estamos en letras porque somos guays... la mayoría se han ido a ciencias jeje lo nuestro mola mas porque casi no estudias y sacas unas notaaazas, bueeno un poco si estudio ehh xD
Bueno que nos parecería genial que vinieses a los conciertos, últimamente vamos invitando a los antiguos (parece que tengas 90 años...) profes que nos parecen guays jaja es que el otro día vino la tutora que tuvimos en 2º a vernos, a diferencia de ti, que no apareces ¬¬
Por cierto el blog molaa yo tenía uno con Rebeca (de mi clase) y discutíamos quiénes eran mejor si los Rolling Stones (ella) o los Beatles (yo), para que veas que sí que oigo buena música, y no me digas que Rebeca tiene razón porque diios... ya os vale.
No sé si el año pasado tú nos recomendaste el libro de Salinger "El Guardián Entre el Centeno", este año me lo he leído, en parte porque me lo han mandado, en parte porque tenía curiosidad jeje, el caso es que el libro se ha convertido en mi favorito, y soy la pesada de la clase con ese libro jeje
Pedazo comentario que te he hecho ehhh xD
En serio a ver si nos vienes a ver también! y en cuanto podamos te damos las fechas de los conciertos.
Adiós!
Me alegro de que te pases por aquí, Natalia, y de que te gustara una novela que te recomendé (vaya!, va a resultar que atendías en clase, y todo!)Gracias por invitarme y por el adjetivo que me dedicas, si invitaís a los profes guays ya habreis invitado a Choza, supongo, el mejor profe que tendreis nunca. No entiendo de dónde saca tiempo vuestra tutora de 2ª para pasarse por el Ramiro, yo, creeme, que lo busco pero no lo consigo, con todo lo intentaré, Ana y clara también me lo propusieron y les debo una visita.
No pienses que los de letras son guays sólo por ser de letras (sólo mira a tu alrededor y me cuentas.) por otra parte también hay gente fantástica en ciencias, menos, es verdad, pero los hay :p
Espero segir leyéndote por aquí y que no vuelvan a gustarte los Tokyo Hotel.
Sólo una cosa más: Los Rolling son muchísimo mejores que cualquier otro grupo, bonita, es un hecho más que demostrable.
Publicar un comentario