lunes, 2 de marzo de 2009

RUBIANES SOM TOTS

Tenía unos seis o siete años cuando en televisión pasaban un programa infantil llamado La Cometa Blanca. No disponía de un presentador fijo sino que cada semana contaba con uno distinto. Recuerdo que pasó Tequila, por ejemplo, pero quien más me impactó fue un actor capaz de interpretar un cuento dando vida a todos los personajes del mismo. Con un aro de tela como único atrezzo, y siempre vestido de riguroso negro ,simulaba diferentes tocados que le convertían en distintos personajes; el cow boy malvado, el sacerdote, la dama en apuros, un tipo despistado que pasaba por allí… no necesitaba nada más que su voz y nuestra imaginación. Ese actor era Pepe Rubianes y murió ayer, víctima de un cáncer de pulmón.

Galáicocatalán, como él se definía, Pepe Rubianes había nacido con la intención de provocar conciencias y denunciar cualquier grado de hipocresía utilizando para ello las posibilidades del género más acorde en el teatro: el monólogo. Desde finales de los setenta, Rubianes, participa en varias obras de Dagoll Dagom, una de las compañías catalanas teatrales más prestigiosas, y a comienzos de la década siguiente, inició su carrera como monologuista consiguiendo un amplio reconocimiento internacional. En los noventa, tuvimos la oportunidad de verle interpretando a todo un clásico del humor catalán: Makinavaja, en la serie que, bajo el mismo título, ofrecía cada domingo la 2 de Televisión Española.




Siempre en el punto de mira de conservadores y ultraderechistas, en 2006 fue denunciado por una asociación filofascista acusándolo de ultrajes a España por unos comentarios realizados en el programa “El Club” de Tv3. La denuncia, por supuesto, fue archivada sin más.
Os dejo tres momentos de la entrevista en El Club, para que entendáis realmente qué es lo que pasó. Rubianes habla de cómo ideó su obra Lorca eran todos, homenaje a las personas asesinadas durante la Guerra Civil, cuyos cadáveres siguen buscando en la actualidad sus descendientes. En este contexto Rubianes afirma que la Transición fue una (no sé como traducirlo…) bajada de pantalones por parte de la izquierda. Al finalizar la entrevista Albert Om le propone un juego que suele realizar con todos sus invitados, responder a preguntas planteadas a invitados anteriores, y así le plantea como hiciera con Josep Piqué días atrás si cree que la unidad de España está en peligro, la respuesta de Rubianes es bien conocida. Finalmente, en el corte que os dejo, Rubianes debe responder a una pregunta planteada a Constantino Romero: ¿Cuando sube a un taxi el taxista le reconoce por la voz o por que le ve desde el retrovisor? Rubianes contesta que suele ser él quien reconoce al taxista porque sintoniza la COPE.

Vaya por delante que suscribo todas y cada una de las palabras de Pepe Rubianes, por si algún fascista lee esta entrada y quiere querellarse contra mí, algo bastante improbable pues los fascistas no saben leer.




No escribiré descanse en paz pues quienes descansan con la muerte de Pepe Rubianes son aquellos que se oponen a la verdad sin tapujos, sólo envidio a quienes ahora tendrán la oportunidad de disfrutar con sus obras, algo que nosotros nos quedamos con las ganas. En septiembre de 2006 Lorca eran todos estaba programada para ser representada en el Teatro Español de Madrid, pero las amenazas de un grupo fascista contra la vida del actor y los recelos del Ayuntamiento de Madrid, provocó que el mismo Rubianes retirara su obra, (y la dimisión del director del Teatro Español, Mario Gas, en solidaridad) La obra finalmente se representó en un auditorio cedido por CC OO.




Hasta Siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo, sin identificarme con niguna idelogía política, me he sentido ofendido por las palabras de este Sr. Como mímino son una falta de respeto. Si alguien de derechas hablara de la forma que habla este hombre probablemente hubiera tenido más problemas de los que tuvo él (ninguno).
Un poco de respecto, por favor, que no cuesta tanto.