lunes, 28 de julio de 2008

LA BANDA DE RICK

Imagina que eres un tipo llamado Rick Davies, que has aprendido a tocar el piano, haces tus pinitos en la composición, cantas rematadamente mal, y que te da por formar una banda de rock. Imagina que pones un anuncio en la revista musical más importante de tu país demandando músicos que te acompañen en tu proyecto. Imagina que fichas a un baterista competente, un bajista con experiencia, un carismático saxofonista, que ya te van haciendo sombra, y a un delgaducho muchacho llamado Roger, con voz de pito, que acaba de terminar el instituto y que toca el piano mejor que tú, amén de otros instrumentos, compone mejor que tú, canta mejor que tú, y le cambia el ridículo nombre que se te había ocurrido para tu grupo por otro con reminiscencias filosófico-literarias en homenaje a un poeta galés de principios del siglo XX. Eso sí, en los ensayos se te ocurre que el líder del grupo eres tú, por supuesto, y el resto “Sure, Rick
Con lo que, imagina que eres Rick Davies y te pasa todo esto, qué harias tú? Pues lo mismo que él. Coger tu piano, colocarte en un discreto segundo plano, igual te dejan hacer coros, o algo, y disfrutar porque formas parte de una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.





The Logical Song



Demasiado complejo para el pop, demasiado comercial para el progresivo, hubo que inventar un nombre para lo que ellos hacían, rock adulto, por decir algo, Supertramp, duró lo que quiso Roger Hodgson.

Después de un par de álbumes sin demasiado éxito, y convertidos ya en una banda de culto, les llega la fama a partir de 1974, año en que publican Crime of the Century, con temas como Bloody Well Right o Rudy, interpretados ambos por Davies, al que le seguiría inmediatamente, Crisis? What crisis?. Tras otros dos existosos discos,la banda toca techo con el magnífico Breakfast in America, publicado en 1979, que incluye las canciones más conocidas del grupo: The Logical Song, Breakfast in America o Take the Long Way Home, compuestas e interpretadas por Hodgson.



Just a normal day (el video lo cuelga en youtube un tal tommermans)


Aunque en la primera mitad de los ochenta Supertramp obtuvo varios éxitos comerciales con sus siguientes álbumes, entre otros, It's raining again, o Cannonball, incluido en el álbum Brother Where You Bond de 1985, en el que ya no colabora Roger Hodgson, quien había abandonado la banda un año antes, Supertramp entra en un claro declive compositivo.
Desde la segunda mitad de los ochenta Supertramp vivió a base de homenajes y discos recopilatorios. La banda se separó oficialmente en 1988 y aunque dos nuevos álbumes de estudio aparecieron en 1997 y 2002, no consiguieron volver a cosechar los éxitos anteriores. Davies y Hodgson sigue enzarzados en pleitos por el uso del nombre y los temas de la banda en sus proyectos presonales.



Quería incluir un video más, Hide in your Shell, uno de mis temas favoritos, pero me da error de no sé qué, así que os dejo el enlace.


Saludos.

No hay comentarios: