lunes, 28 de julio de 2008

JAVIER NÚÑEZ GASCO

Siempre irreverente, siempre rompedor, Javier Núñez Gasco, (Salamanca, 1971) es un artista conceptual en cuyo trabajo la denuncia de la manipulación informativa se convirtió en el escaparate necesario para dar a conocer su obra. Convertido en Fernando Núñez, apareció en un conocido talk show para narrar un inverosímil viaje de Madrid a Valencia una noche de San Juan, además simuló haberse implantado un microchip como el que identifica a los perros, alegando una extraña enfermedad que le provocaba pérdidas de memoria, y por ello apareció en diferentes programas de televisión que creyeron su historia sin ninguna objeción, evidenciando con ello las formas de actuar de determinado tipo de televisión. Desde entonces, en los últimos seis años, Núñez Gasco se ha convertido en algo así como un agitador de nuestra conciencia colectiva.
Es en esa misma conciencia colectiva en que se adentra en su último proyecto Miserias Ilimitadas, con el que, mediante la contratación real de personas para trabajar como mendigos en las calles de Lisboa, pretende llamar la atención sobre el mercado laboral, la precariedad del mismo o las relaciones entre empresario y asalariado en el mundo capitalista. La obra consiste en la puesta en escena de la performance en la que los contratados realizan su labor pública como mendigos.
El arte conceptual prima la idea frente a la materialización de la obra, para, de este modo, prescindir de la posibilidad de crear mercado en el Arte. No es posible vender la puesta en escena, la performance, de una obra conceptual y exponerla en tu salón. En el momento en que concluye la representación, la obra desaparece, o bien quedan evidencias expositivas en una sala, como las fotografías, videos, o documentos que genera la obra de Núñez Gasco, de este modo, el artista, pretende escapar, en la medida de lo posible, del mercado que envuelve, y, en muchas ocasiones, condiciona, al Arte.
Luego está la finalidad de la obra. Una experimentación formal, a base de color, por ejemplo, o de texturas, o una reflexión a cerca de determinados aspectos de la sociedad en que vive el artista, o la búsqueda de un lenguaje novedoso…
Podéis encontrar proyectos de Núñez Gasco y otros artistas similares en la página de Black and Noir. Ya me contareis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No está mal.