viernes, 24 de enero de 2014

YO TAMBIÉN QUIERO ESCRIBIR SOBRE UCRANIA

Pero qué pasa en Ucrania???? me preguntas clavando en mi pupila tu pupila azul.... porque vemos imágenes preocupantes de policias agrediendo sin escrúpulos a ciudadanos que protestan, cada vez de forma menos pácifica, declaraciones altisonantes de supuestos expertos que discuten con vehemencia en las tertulias, cientos de artículos que explican, sin ningún género de duda,s lo que "realmente" y, claro yo también quiero aportar más confusión.
Parece obvio si escuchas a los simplistas tertulianos españoles o lees los medios idiotizados: los ucranianos quieren entrar en la Unión Europea y su presidente no les deja.
Pues no. (y menos mal que estás tú, Julito, que si no....)
Mira, vamos a hacernos unas preguntas sencillas y las contestamos, ok?

Quiénes son esos tipos que salen en la tele?

El presidente de Ucrania es un tipo llamado Viktor Yanukovich. Es un tipo de derechas que gobierna desde 2010 aplicando todas esas políticas neoliberales de los partidos de derechas que terminan por arruinar a los ciudadanos. Yanukovich ya fue presidente entre 2002 y 2004, pero en este año en el que volvió a ganar las elecciones tuvo que dimitir consecuencia de la ola de protestas ciudadanas que le acusaban de amañar las elecciones (A esto se le conoce como Revolución Naranja) Sin embargo, volvió a gobernar entre 2006 y 2007, y, ya ves, que en 2010 volvió a ganar y esta vez parece que de forma legal. Yanukovich representa a los intereses de la minoría rusa (en Ucrania viven ucranianos pero también ciudadanos de otras naciones como rusos, bielorrusos y tal) con lo que él es el hombre de Putín en Ucrania. Cada vez que gobierna él la política exterior ucraniana es benévola con los intereses rusos.

El líder de la oposición es un tipo llamadoVitali Klitschko. Un ex boxeador que lidera el partido Alianza Democrática por la Reforma de Ucrania (un partido ultra nacionalista y filofascista, cuyo argumentario se basa en que los rusos son malos, su postura económica es la del neoliberalismo también, y pretende acercar Ucrania a la Unión Europea como principal estrategia en política exterior, para restar influencia a Rusia, claro) Klitschko acusa al presidente Yanukocih de deteriorar las relaciones entre Ucrania y la UE, preferenciales entre ambos desde la independencia ucraniana (1991) hasta más o menos 2004 (Revolución Naranja) pero que desde 2005 se van ralentizando porque en el seno de la UE creen que las ampliaciones hay que tomarlas con cautela. Ucrania no es candidata oficial a entrar en la UE ni hay un proceso de consulta para que se integre ni nada parecido en la actualidad. Los ciudadanos ucranianos no han sido preguntados en este sentido tampoco.

Por qué la gente sale a la calle?

Desde Europa, desde Europa del sur, desde España, nos creemos que todas las movilizaciones tienen una interpretación similar y que Kiev debe ser como Gamonal pero con más frío (que ya es decir) Y en parte es cierto. Las primeras movilizaciones de los ciudadanos ucranianos estaban relacionadas con los recortes y demás que los políticos de derechas aplican siempre en cualquier parte del mundo. Pero el partido de Klitschko ha reconducido estas movilizaciones para atraerse a un descontento, desinformado y fácilmente manipulable electorado a su causa que no es otra que ocupar el poder. El discurso fascistoide del ex boxeador es tan facilón que la mayoría de los ciudadanos lo ha asumido sin ninguna crítica (este es el verdadero peligro del fascismo) y así buena parte de la población le respaldaría como futuro presidente.

Qué pinta la UE o EEUU en todo esto?

Ucrania es el escenario de una partida de Risk a escala mundial. EEUU y la UE pretenden debilitar a Rusia mediante la eliminación de su aliado en Ucrania. Favorecer la entrada de ésta en la UE supondría que Rusia pierde un territorio del tablero y no un territorio cualquiera: Ucrania es un país enorme, con unos 46 millones de habitantes, un potente ejército y recursos como la central nuclear más grande de Europa y una bonita posición geográfica para construir un gaseoducto que llegase desde Asia sin necesidad de que Europa dependiese tanto de los recursos rusos como depende hoy.
Además, mirando un poco más allá, Rusia supone un contrapeso a los intereses de EEUU en Siria o en Irán. Con lo que Ucrania es el escenario en donde Rusia y EEUU, más la UE, están jugando a ver quién la tienen más grande. El neoliberalismo está cometiendo el mismo error de bulto que cometiese en los años 30 del siglo pasado: permitir que el fascismo avance como forma de desestabilizar un país. Yanukovich podría ser el Dollfuss del siglo XXI porque lo que realmente se está cuajando en Ucrania es un golpe de estado moderno, en el que la tele, el neolenguaje, la desinformación por excesiva información...provoca el estado de opinión que al capitalismo le interesa.

Y los Ucranianos?

Los ucranianos son los que pasan frío, son los que ven recortados sus derechos, son los que reciben palos de la policía, son los muñequitos del tablero: después de la partida se guardan en la caja otra vez hasta que los necesitemos de nuevo.

Qué mierda, no?

pues sí, pero a qué te lo he explicado muy bien. Pues  a ver si te pasas un día por una de mis clases, anda!

7 comentarios:

Ricardo Sanchez Atoxa dijo...

Vaya, no sabía que Vitali era del partido ese nacionalista fascistoide. Se comenta de él que tiene varias carreras, que habla no sé cuantos idiomas...y eso en un boxeador es extraordinario.

En fin, que en Europa entre neoliberales y fascistas tienen metida a la mayoria de la población en un emparedado.

En el caso de España no es así, porque los neoliberales y los fascistas o son los mismos o están en el mismo bando.

Muy bien explicado. En los periodicos no se entera una de nada oye...

Natalia dijo...

Para mí lo mejor de esta entrada es "la desinformación por excesiva información". Es algo de lo que me he dado cuenta al salir de España. La gente no ve las cosas con claridad porque cada día nos bombardean con la información que quieren y así nos saturan y acabamos creyendo eso que nos han metido en la cabeza y acaba por moldear nuestra vida, nuestra forma de ver nuestro país y el mundo. Pero la gente no lo entiende y me empieza a hablar del derecho a la información y no se qué más... Menos mal que estoy descansando de tanto corrupto por allí e incompetente por allá.

sirenita dijo...

Estimado autor: para "escribir sobre Ucrania" en el tono en que escribe Usted, habría que comprobar la info que expone y mejor aún venir aquí al centro de Kiev para ver con sus propios ojos lo que está pasando. Dar su propia opinión, que no tiene nada que ver con la realidad actual ucraniana, es también crear la desinformación...

J. Oliva dijo...

Me alegro de que os haya gustado el texto, a casi todos.

Ricardo (?) el partido facsista es la Unión Panucraniana Svoboda, en las manifas del partido del ex boxeador hay símbolos nazis como las hay en las del PP. pero sí, son casi los mismos. Recuerda que el fascismo aparece para hacerle el trabajo sucio al capitalismo.

Natalia, me alegro de que te hayas dado cuenta, nada como salir de España para...bueno, a día de hoy para cualquier cosa. Vuelve pronto.

Sirenita, el artículo está documentado, seguro que ya conoces la opinión de Oleg Yasinsky sobre el auge del fascismo en su país. No te dejes llevar por cantos de sirena.

Gracias por los comentarios.

Vitaly Potapenko dijo...

Yo creo que los ucranianos salen a la calle porque no entienden que tanta promesa de 7 pies no llegue nunca a triunfar en la NBA. Eso desespera...y mucho.

Coach K dijo...

El mundo es tan complejo y sabemos tan poco de lo que realmente se trama en él, que no merece la pena ni opinar sobre lo que ocurre.

J. Oliva dijo...

Bueno, Ricky, siempre merece la pena, aunque sepamos tan poco, no?