jueves, 7 de noviembre de 2013

I DON'T CARE ABOUT HISTORY

Ayer me contaba, indignado, un profe que algún insensato alumno le había acusado de no motivar a los estudiantes. Y resumía su enojo asegurando que él no estaba ahí para divertir a nadie. Lo malo es que cuando el profe tampoco se divierte se nota, y la clase se convierte en un tostón de formato bíblico. Mira, este año doy clase a 1º de ESO. No he dado nunca clase en este nivel, y no me siento capacitado, me resultan muy niños. Tengo dos grupos de 1º de ESO, en uno funcionamos genial, el otro cree que soy el peor profesor que han tenido nunca, y la clase se les hace eterna, y a mí también. Es verdad que no soy el mejor profesor del mundo, pero el peor!!!!! El problema es que no conectamos. Más preocupante aún es que no me importa.
En Brunete, (vale sí, siempre Brunete...) me quedé muy preocupado por tres o cuatros alumnos de 1º de Bachillerato que no me seguían y a los que dejé varados en la orilla de mis clases; en el fondo del aula para ser exáctos. Siempre me lo he reprochado, y este año que tengo un 1º de Bachillerato más numeroso son más los alumnos rezagados, y no me importa, es más me alegro un montón cuando los que me sobran (joder, Julito, te sobran?) no vienen. La clase es mucho más dinámica, más participativa y más divertida, porque me divierto y se divierten.
Tengo la enorme suerte de trabajar en algo que me encanta, de pasármelo bien trabajando y creo que nuestra obligación es conseguir que los alumnos enganchen con nosotros. Es evidente que no cumplo esa misión, Que a quienes no quieren enganchar les dejo, no me esfuerzo por ellos, y ese es MI problema. Por supuesto que MI obligación es conseguir que TODOS alcancen unos objetivos, pero paso. Ya te digo, no soy el mejor profesor del mundo.
A veces confundo dejarles que maduren con dejarles que se vayan y no molesten. Me resulta fundamental dejar de infantilizar a los alumnos, darles los medios para que se conviertan en ciudadanos responsables. De hecho ese es mi objetivo. Que mis alumnos se conviertan en buenos ciudadanos. Realmente me importa una mierda que sepan fechas o nombres, no es lo que les pido, les pido que piensen, que aprendan qué es la revolución industrial o el capitalismo o la revolución francesa porque vivimos en el mundo que resulta de la Revolución Industrial, del Capitalismo, de la Revolución Francesa. Lo que me importa es que sepan identificar cuáles son los parámetros que mueven el mundo yq eu actúen en consecuencia (es lo que tú llamas adoctrinar, mi amor)
Pero cuando alguno pasa de pensar
paso yo de él
y así vamos
y luego Mari me lo hecha en cara
y yo me consuelo pensando en lo genial que han estado las clases últimamente que no han venido cinco o seis
y el jefe de estudios me dice que tengo que ponerles falta
Pero si no le echo en falta, de verdad
Y no cuela.












5 comentarios:

raulsanchezgarcia dijo...

Yo me estoy preguntando últimamente que si tienen que conectar conmigo. Me siento muchas veces como tú. Pero quizá el problema es falso. Quizá hay otro camino, que conecten con la asignatura con sus compañeros, en compañía de sus compañeros. Quizá es que la clase depende antes durante y después demasiado de nosotros para bien y para mal. Quizá en el durante haya que cambiar las cosas, esto es lo que estoy pensando (y tanteando) últimamente. No sé.

Daniela dijo...

Como alumna de ese 1° de Bachillerato de Brunete que mencionas y pese a no ser un buen ejemplo porque yo soy de las que se abstrae hasta mirando los baldosines... he de decir que tus clases no eran para nada las que más "invitaban a la abstracción" se te sigue muy fácilmente.
Cuando los alumnos que dicen que no se les motiva lleguen a la universidad y le toquen los típicos profesores que lo son pese a que no les gusta y que dan la clase asqueados entonces van a tirarse por la ventana!!

raulsanchezgarcia dijo...

Hola Daniela, me alegro de encontrarte por estos pagos. Un abrazo.

J. Oliva dijo...

Lo que pasa, Raúl, es que tú eres el mejor profe del mundo. Creo que no necesitan ni siquiera conectar con la asignatura yo buesco que conecten consigo mismos. Es cierto que la clase depende demasiado de nosotros y la opción no es desaparecer, claro, ni que desaparezcan pero

como dice Daniela, esos profes robots sí deberían desaparecer.
Aunque ahora que lo pienso daniela no dice que desaparezcan, más bien lo asume o se tira por la ventana

y ese es el tema que ni quiero asumir ni quiero tirarme por la ventana.


Oye, me encanta que os saludeis por mi blog y tal, si queréis os doy los teléfonos...

en la próxima quedada la invitamos y así no tendremos que salir corriendo antes de pagar, ya que pague ella...

Maya dijo...

Sin duda dan ganas de comentar