Marx estaba equivocado (ya, ya, no te preocupes) quiero decir, Marx pensaba que la estrategia para construir el socialismo pasaba por fundar partidos obreros y presentarse a las elecciones (de ahí el objetivo del sufragio universal en sus reivindicaciones) digo y presentarse a las elecciones que ganarían fácilmente puesto que los obreros eran, y son, más que los burgueses y una vez en el poder etc. Pero Marx se equivocaba porque nunca previó que un obrero pudiera votar a un partido de derechas de forma voluntaria. Marx no había previsto la socialdemocracia, la aparición de la clase media y las aspiraciones pequeño burguesas que los electrodomésticos, los utilitarios o la Coca Cola, pongo por caso, ofrecían a los obreros con aspiraciones a hipotecarse dejando de serlo porque, según la publicidad, se vivía mejor siendo un burgués y así era como debía ser. Y en esas estamos todavía.
Ahora que nos dicen que ya no hay ideologías (nada nuevo, ya lo contaban los fascistas de los treinta para desprestigiar a toda una clase política ya desprestigiada per se) y que la Historia vive el fin de la historia me da que han caído en el mismo error que Marx estos chicos de Nolesvotes ( a PSOE, PP y CiU, en principio por la ley Sinde pero ahora también en denuncia del tripartidismo) que tienen, eso sí, la perspicacia de no alentar la abstención sino la alternativa, sabedores de que no votar sólo lleva a perpetuar a la derecha.
No sé si tienen relación con el 15M estos tipos del Nolesvotes pero el discurso era muy parecido al de los manifestantes, a quienes no escuché en directo, por otra parte, pero sí en el diferido y manipulado interés de los medios y en la propia web de los convocantes, ventajas de la era digital, por más que manipulen las fuentes están más próximas, y todos sabemos, o podemos saber si queremos, que esa es otra, las reivindicaciones de estos indignados con las medidas políticas tomadas por los gobiernos en España, no sólo indignados con Zp sino también con Mas en Catalunya o Griñán o Camps o, incluso, con los trajes de este último.
Indignados y con propuestas de una salida a la islandesa de la crisis lo que sitúa a esta masa deforme y, seamos sinceros, con unas perspectivas de futuro un tanto cortas, a la izquierda de la supuesta izquierda lo que implica que quienes se mueven son precisamente quienes han entendido que si los recortes del gobierno central no nos gustan es, precisamente, porque son propuestas de la derecha, luego la respuesta no está en votar a la derceha, Nolesvotes, dicen los otros. Derecha atrincherada en el Parlamento Europeo donde el PPEuropeo controla a placer y hace y deshace a su antojo porque cuando tocó votar para esa cosa del Parlamento Europeo nos fuimos de cañas y los escaños se cubren de todos modos y las leyes se hacen de todos modos.
Ahora toca convencer a los obreros que regalarles el poder a la derecha no beneficia más que a las elites y que por más alguno sueñe con serlo nosotros, los obreros, no somos de derechas.
El 22 de mayo tenemos la posibilidad de decir Ya está bien.
pero no lo van a decir otros por nosotros,
tendremos que asumir nuestra responsabilidad
2 comentarios:
...y a quien votamos? que partido de los que se presenta a las elecciones puede revertir esta situación?...pregunto desde mi ignorancia.
Alfonso, no voy a ser yo quien te diga qué tienes qué votar, precisamente en estas últimas entradas estoy diciendo que es nuestra responsabilidad informarnos y decidir con criterio. Un voto es una más de las formas que tenemos para manifestar nuestra opinión, creo que deberías votar a quienes tú quieras. Por mi parte, ya sabes qué voy a votar, un partido de izquierda para que haya propuestas de izquierda en la Asamblea, propuestas que, desde luego, no saldrán adelante con mayoría absoluta de la derecha.
Me has dado una idea para el siguiente post, a ver si mañana tengo un huequito y escribo sobre por qué no votar no es una buena opción.
Publicar un comentario