lunes, 16 de mayo de 2011

22 MAYO. QUÉ DECIDIMOS

Creo que como ciudadanos es nuestra responsabilidad implicarnos en los asuntos de la polis de tal modo que a la hora de decidir cómo administrarla tenemos un método que, como sabéis, es el de la elección de nuestros representantes. Ellos se encargarán de tomar decisiones en nuestro nombre, es más, aunque nosotros no les elijamos como nuestros portavoces (aunque nosotros no les votemos) el sistema necesita de representantes, luego ellos se adjudican ese honor queramos o no. Con lo que es mejor elegir a los que nosotros queremos antes que otras personas, elegidos por otros, ocupen esa función. Quiero decir, no sirve de nada no votar porque los escaños se ocupan de todos modos.
Creo que como ciudadanos responsables es nuestra obligación conocer qué se vota y para qué. Quiero decir, en las elecciones del 22 de mayo votamos, por ejemplo, a los miembros del parlamento de nuestra Comunidad Autónoma, sin embargo escucho voces que dicen votarán a Rajoy, que no se presenta a ninguna de las elecciones del 22 de mayo. Es evidente que hay un amplio sector de la población que no sabe para qué va a votar. Pero aún sabiéndolo, en ocasiones, desconoce la utilidad del parlamento de una Comunidad Autónoma. En España más del 60% de las leyes que nos afectan directamente (sanidad, educación, seguridad, transportes…) se toman en los parlamentos autonómicos. Es decir, el gobierno central, cede competencias en estos ámbitos a las Comunidades con lo que su gestión depende de estas y no de aquel. Quiero decir, oigo voces que dicen que Zapatero lo está haciendo fatal y que por eso votará al PP el 22 de mayo, partiendo del hecho de que Zapatero lo está haciendo fatal lo que se decide el 22 de mayo no es cambiarle a él por otro sino los parlamentos de las Comunidades Autónomas, es otro ámbito, es otro tipo de elección, es como si decido cambiar de peluquero porque Zapatero lo está haciendo fatal (Zapatero no es el tipo que me corta el pelo!!!!)
Si nos centramos en la Comunidad de Madrid el PP lleva gobernando esta comunidad los últimos 16 años y, en este tiempo, las competencias en las que son responsables; educación, sanidad, transportes, seguridad… han experimentado un retroceso enorme en cuanto a calidad y prestaciones. Se ha favorecido la gestión privada (es decir, de unos pocos para unos menos) en detrimento de la gestión pública (es decir, para todos) La sanidad pública está colapsada, las listas de espera se resuelven concertando servicios con la sanidad privada, los nuevos hospitales que se han creado son, en realidad, edificios gestionados por empresas privadas que cobran un alquiler a la Comunidad por ellos, y no se han dotado con el personal necesario para dar una mejor atención a los pacientes. La escuela pública languidece mientras la concertada y privada gozan de amplios beneficios. Los transportes, por ejemplo, la red de metro amplía el número de estaciones a costa de la desaparición del personal de metro, incluidos los conductores que deben alargar sus jornadas laborales con el consiguiente riesgo para su y nuestra seguridad. La radio y televisión pública son un reducto ultrafascista al servicio de los intereses del gobierno, que manipula las noticias a su antojo….
La gestión de estos últimos 16 años es lo que valoramos en las próximas elecciones del 22 de mayo. Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos, manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo con ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, ojalá la pudiera leer esa gente que tiene que votar y no es consciente de lo que hace. Yo tengo la suerte de que todavía no me toca tomar esta durísima decisión. Sin embargo, me tocará votar en las siguientes generales.
A mí me da la impresión de que por parte del PP se están tomando demasiadas molestias en la propaganda de estas elecciones y se las toman como la encuesta definitiva para asegurarse su victoria en las generales. Además se puede ver también una publicidad que no se sabe de quién es recriminando fuertemente al gobierno, con la intención de hacer perder al PSOE estas elecciones municipales. Quizás todo esto esté confundiendo mucho más a los ciudadanos.
Yo por mi parte rezo, aunque con pocas esperanzas, para que cese este bipartidismo que hoy en día parece interminable.

J. Oliva dijo...

Me alegro de que te haya gustado. de tí también depende que la lea más gente :p
Ya conocías el discurso, lo solté en clase, no sé si venía a cuento o qué pero siempre lo hago, y siempre creo que viene a cuento, argumento más que válido para los que me atacan de proselitista. me alegro de que te siga convenciendo, igual que entonces. Lo que pretendía y pretendo hoy también es que seamos conscientes de nuestras obligaciones para con nosotros mismos y para con nuestros semejantes. no basta con votar, ese es uno de los métodos, pero no el único, ser consciente es otro, actuar en consecuencia es otro, leer, pensar,comentar con los amigos...
gracias por tu comentario, Natalia, no seas tan pesimista, ya verás...