viernes, 10 de septiembre de 2010

A MI TAMBIÉN SE ME QUEDÓ CARA DE TONTO CUANDO TEODOSIC METIÓ ESE TRIPLE

Que conste que la página de la ACB me ha copiado la idea cuando publica una relación de momentos catatróficos como el de antes de ayer, por aquello de insistir en que somos un pueblo que se regocija en la derrota y que siempre alcanza la victoria moral. Ayer mismo me escribía Alba mostrando su decepción por la derrota ante Serbia, decepción a la que me sumaba con no demasiado ánimo, porque perder con esta Serbia no es inevitable y porque ya son algunas derrotas más que Alba aún no ha podido experimentar a sus quince años. Es lo que pasa por mal acostumbrarnos.
Uno de mis primeros recuerdos es el triple de Margall que no entró en el aro checoslovaco en las semifinales del Eurobasket de 1985, de ahí al palmeo de Welp en el partido de cuartos del Eurobasket del 93, hubo unas cuantas decepciones en Seul o en Barcelona. Welp era un tipo que jugaba con un pañuelo en la frente, como los tenistas o como Jimmy Hendrix, indumentaria que adopté en mis partidos, para hilaridad de mis compañeros de equipo y/o rivales.
No encuentro imágenes de esto, ni de mi aspecto con pañuelo en la frente, pero sí del triple de Djorjevic en la Final four de Estambul, la que jugó Estudiantes, frente al Joventut, que desperdicia varios uno + uno, absurda norma de entonces.





La tortilla siempre cae del lado del basket yugoslavo, dice el comentarista, así como la tan consabida frase: si no llegas hasta aquí no puedes perder. Típica frase de quien se apunta la victoria moral.
Victoria moral que también nos tuvimos que apuntar en la Final Four de 1996 tras este tapón ilegal de Vrankovic a Montero. En el video el mítico que quede claro, que quede absolutamente claro,de Ramón Trecet que luego Alberto y yo utilizamos durantes varias semanas para reafirmar nuestras aseveraciones. Así de mitómanos que éramos.




Más desilusión en el Mundial de 1998, en el que la frase de Trecet fue España va bien, ridiculizando a aquel otro, hasta que en cuartos, sospechosamente retransmitido por Barthe, perdimos con Grecia tras un más que dudoso arbitraje, que se acompañó de la mala racha de Sidney y la derrota en cuartos contra Alemania en 2002, o contra EEUU en 2004 y de nuevo, en semifinales con Alemania en 2005 con otra de esas canastas que te dejan así.
La narración es en alemán y da mucho miedo, advierto



El tiro fallado de Gasol en 2007 después de la canasta de Holden, otra de estas.




Así que el triple de Teodosic...




...aunque todo esto se compensa con los buenos momentos.



3 comentarios:

Alfonso dijo...

Solo nos acordamos de las derrotas ajustadas, pero no de las victorias ajustadas: Triple que no entró de Nocioni en las Semifinales de 2006 por ejemplo....
Esto es el deporte, a veces se gana y a veces se pierde...

Anónimo dijo...

Los freaks aparecemos cuando más calienta el sol. Al tajo.

Si fuera jurgol Julio, serías como uno de esos que viven en Parla, conducen una furgoneta, llevan chandal el domingo y van a lavar el coche con el marca debajo del sobaco a la par que dicen a su cuñado:"Este año es el de la roja, Jacinto". Que conste que yo también. Pero, ¿por qué seremos tan forofos de esto y luego ponemos a caldo a los del fúrbol? Eso sí, un minuto después yo ya había hecho relativismo metafísico y decía eso de qué buen partido, habrá más, no pasa nada, ya hemos ganado mucho, no tocaba, faltaba Pau y calderas, Mel Otero es un cenizo...etc.

Me parece si no recuerdo mal que el de la cinta en el pelo era Harnisch, de Welp no estoy seguro. Hay que decir que a Julio le quedaba muy bien aquella cinta, y formó un terna ya legendaria junto con Kurt Rambis y Bill Walton.

Inigualable la locuacidad de Miguel Angel Martin.

¿No fueron pasos claros de Drácula Montero? Ese segundo eterno...y la posible falta a Galilea...

Y falta por ahí un tripla que le metió Dirk a Garbo en su geromo.

¿Qué se sabe del ínclito Nacho Calvo?

Buen resumen del carácter perdedor de España que ha tenido un parentesis de unos años con una generación que no ha tenido miedo ni al éxito ni al fracaso.

Yo a mi tocayo no lo veo aún, no lo veo...

J. Oliva dijo...

Justo el triple de Noccioni es le video que coloco al final, Alfonso.
Tienes razón, Ricky, somos unos freaks de esto del baloncesto, creo que alguna de las diferencias con los estúpidos futboleros es que nosotros no salimos a la calle cuando gana nuestro equipo a molestar e increpar a quienes no quieren participar de nuestra alegría. Fijate en la descripción del forofo medio del ´jurgol que haces y comparala con la del aficionaod medio del baloncesto en nuetsro país...sobran las palabras.

La idea de la entrada era relativizar la derrota cosa que creo hemos conseguido entre todos.
Gracias por los comentarios, chicos