jueves, 7 de mayo de 2009

OLIMPIADAS PARA QUIÉN

Roma aspiraba a celebrar los juegos olímpicos de 2000 cuando cientos de intelectuales italianos, y de otras nacionalidades, firmaron un manifiesto por la retirada de la candidatura de la ciudad eterna alegando que amaban demasiado la ciudad para verla convertida en escombros especulativos, lo que presumiblemente se produciría con un proyecto de la envergadura de unos juegos olímpicos. Entre los firmantes Manuel Vázquez Montalbán se preguntaba quiénes se benefician en una ciudad olímpica, respondiendose que nunca son los ciudadanos.
Ahora que visitan Madrid los tipos esos del COI para valorar su candidatura a los juegos de 2016, que por otra parte no se van a celebrar en Europa por aquello de la alternancia continental (2000-Oceanía, 2004 Europa, 2008 Asia, 2012 Europa, 2016...toca América, lo siento chicos...) echo de menos voces críticas con el proyecto madrileño (madrileño? Realmente los madrileños participan del proyecto?) sumergidas en la vorágine del cuento de la lechera por el cual Madrid 2016 traerá turistas, y estos divisas, y estas empleo y este el fin de la crisis y..¿y cuando se acaben los juegos? Bueno entonces ya se verá...

Por eso me alegra encontrarme con páginas como ¿Olimpiadas para quién? en donde ciudadanos madrileños reflexionan sobre el estado real de las instalaciones deportivas madrileñas, las de los madrileños, no el estadio Bernabeu, no el Telefónica Arena, las instalaciones que podemos usar cualquiera de nosotros, las de los madrileños. Usuarios particulares cuelgan imágenes y comentarios sobre el paupérrimo estado de las instalaciones deportivas en Madrid, el desequilibrio estructural entre los barrios de clase alta y los de clase baja, los procesos de privatización de las instalaciones municipales o las condiciones de empleo de sus operarios.

El proyecto olímpico madrileño sólo beneficia a unas pocas empresas privadas, a los especuladores, a las agencias de publicidad, eso sí, nos lo venden tan bonito que debemos sacar pecho, como los pavos reales, orgullosos de que Madrid... Madrid? de que Madrid qué?

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Julio, entonces: ni JJOO, ni campeonatos deportivos de ningún otro tipo de nivel profesional, ni obras de teatro, ni cine, ni conciertos, ni.............No se puede estar contra todo......

En general las ciudades olimpicas han mejorado en muchos aspectos despues de ser olímpicas, por qué aquí tenemos que ser siempre diferentes??? Spain is diferent no????

J. Oliva dijo...

Sigo los campeonatos deportivos como bien sabes, y después nos pasamos horas e incluso días comentándolos, no estoy en contra de que se disputen, estoy en contra de que nos vendan una moto que no funciona, estaría bien fomentar el deporte de base con instalaciones apropiadas y no mostrar un interés meramente especulativo. Madrid no está dotado ni acondicionado para albergar unos juegos ni, seguramente, el resto de ciudades en las que se disputan se enriquecen, fíjate en Sevilla, lo desaprovechados que están los recursos materiales de la Expo. La idea de Olimpiadas para quién es la de denunciar las diferencias estructurales entre la supuesta ciudad olímpica y el Madrid real, y en eso, estoy con ellos.

Alfonso dijo...

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes: Para el ciudadano medio, ventajas de que concedan a Madrid los JJOO del 2016:
Lavado de cara general de la ciudad, creación de puestos de trabajo, publicidad internacional de la ciudad que repercutirá en un aumento del turismo, creación de nuevas instalaciones deportivas, mayor seguridad en la ciudad....se me ocurren muchas más, pero sobre todo sobre todo: darte el gustazo de ir andando desde tu casa al estadio a presenciar la ceremonia de inauguración de unos JJOO....

J. Oliva dijo...

Ese es el cuento d ela lechera al que me refiero. Madrid no necesita un lavado de cara, necesita de cambios profundos.