lunes, 31 de agosto de 2015

10000 KM

¿Es posible mantener un amor a distancia? ¿A diez mil kilómetros de distancia, por ejemplo? Eso mismo plantea 10000 km (Marqués-Marcet, 2014) que vimos el viernes y nos gustó muchísimo. Así planteada parece la típica comedia romanticona de sábado por la tarde, pero no. En primer lugar porque rompe los clichés habituales de las comedias románticas, en segundo lugar porque realmente no es una ocmedia y en tercer lugar porque cuenta con un guión mucho más elaborado que la media de películas tontas del género (a cargo del propio Carlos Marqués-Marcet y de Clara Roquet) así por decir tres cosas a bote pronto.
Alex y Sergi tiene una consolidada relación que ya va para siete años. En un momento determinado Alex tiene la posibilidad de marcharse a Los Angeles para desarrollar su actividad artística por lo que surge el conflicto, el viaje, el miedo, la añoranza...la distancia.
Además, desde un punto de vista técnico, 10000 km está elaborada de forma muy original en donde las nuevas tecnologías ocupan, como cada vez más en nuestras vidas, un lugar muy destacado, y así los protagonistas se comunican por web cam (buena parte de la película está grabada en web cam) usan facebook, o you tube o google maps que se incluyen en la película de tal modo que los espectadores también vemos la pantalla del ordenador mientras los protagonistas se comunican en lo que resulta una nueva forma de comunicarse que cada vez va siendo menos nueva, pero que puede crear nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico.
A mí me resultó muy original y creíble. Creíble también por la interpretación de los dos únicos actores que participan en la película, otro acierto, doble, además. Construir una historia con solo dos personajes me parece muy difícil y está muy bien logrado. Por otro lado los dos actores son una gran revelación para mí: David Verdaguer, muy popular en la televisión catalana por participar en diferentes series interpreta a Sergi, mientras que Alex es interpretada por Natalia Tena, una actriz británica conocida por intervenir en Harry Potter o en Juego de Tronos, pero como yo no veo esas mierdas, me ha resultado también una revelación interesante.
10000km ha sido galardonada con numerosos premios, algunos muy prestigiosos. Ganó 5 premios Gaudí, los más importantes: el de mejor película de lengua no catalana, mejor director, guión, y actores femenino y masculino. En los Goya, Marqués-Marcet se llevó el de mejor director novel. Y en los europeos estuvo nominada a la mejor ópera prima, aunque no ganó.

Muy recomendable seguir la trayectoría de este director y, por supuesto, echarle un vistacito a la peli.

Os dejo el trailer




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi un minuto de esta peli y la quité. Me daba grima la forma de actuar de la chica, dicho con respeto, y sin decir que sea mala actriz ni la película mala. Reconozco que tengo un problema con el cine español.

El otro día pasaba por ese parking de tierra entre las cocheras de la EMT y el cementerio y había montado un sarao tremendo. Decenas de técnicos con sus típicos atuendos, varios tios con sombrero de guay que serían los actores, carpas con sillas y mesas para poner de picar, tres autobuses, el tráfico de la calle regulado por chicos jóvenes, trabajando gratis me imagino. Todo era para una escena en la marquesina del autobús. No sé si era una producción privada o no, pero..

Y abro el debate. ¿Estaríamos a favor de sustentar con dinero público el mal cine? ¿Por qué el estado no financia a un buen poeta como el autor de este blog?
Y abro el paraguas que sé que me pueden caer piedras...

Ricardo Montalbán.

J. Oliva dijo...

Bueno, ya ves, Ricky, que no genera polémica tu comentario entre otras cosas porque cada vez somos menos los que llegamos al blog, pero, ya lo hemos hablado, por mi parte me parece que el estado debe participar en la difusión de la cultura con lo que no me parece nada mal que parte de mi dinero se destine a financiar películas, que estas sean buenas o no depende realmente del gusto de cada cual.
En cuanto a 10000km, es verdad que el acento de la chica puede ser un poco...particular, pero la peli merece la pena, en serio

S dijo...

A mi me ha encantado, pero es un poco autobio y me da agobio verlo tan real, buena recomendacion