miércoles, 11 de febrero de 2015

EL INMENSO ERROR DE IZQUIERDA UNIDA EN MADRID

Es curioso y no casual que ahora que la izquierda aparece con más posibilidades de obtener mayores espacios de poder  y qe la opinión pública, en genreal, se identifica más con esta opción política el principal partido de izquierda entre en una grave crisis en la Comunidad de Madrid. Más aún, que los medios se fijen y publiciten esta crisis cuando Izquierda Unida ha sido la gran olvidada por la prensa generalista.
Tal vez dos son las principales causas de esta crisis. Por un  lado la aparición de Podemos ha propiciado un nuevo espacio en la izquierda, en donde IU se encontraba en posición dominante y ahora compartir ese espacio se hace complicado. Lo lógico sería que se llegase a acuerdos entre las formaciones de izquierda, es lo que demanda gran parte del electorado y es la mejor estrategia política, sin embargo, pese a los esfuerzos en ese sentido, Ganemos Madrid es la expresión más clara, Podemos, sabedora de su tirón electoral, y aspirante a la hegemonía en la izquierda, prefiere condicionar cualquier acuerdo en su beneficio. Así, en la Comunidad de Madrid Podemos parece que se presentará en solitario a las elecciones autonómicas, mientras que la candidatura al ayuntamiento contará con su presencia en una suerte de nuevo partido y no en un aalianza de partidos como proponía IU, no en vano Izquierda Unida es una federación d epartidos y no un  partido único. esta reorganización ha dejado a IU en shock sin saber cómo reaccionar.
Por otro lado la directiva de IU en la Comunidad de Madrid tampoco ha sabido adaptarse a la nueva situación política. El pasado noviembre una ámplia mayoría de afiliados y simpatizantes de IU elegimos en elecciones primarias a Tania Sánchez como candidata de la federación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y a Mauricio Valiente candidato a presidir el ayuntamiento de la capital, apostando por encontrar vías de aproximación a otras formaciones y sensibilidades de la izquierda madrileña para crear un espacio común y poder derrotar a la derecha. Ninguno de los dos eran los candidatos preferidos por la directiva de IUCM con lo que tras los resultados de las primarias, Eddy Sánchez, coordinador general de IUCM dimitió de su cargo, quedando al frente del partido una gestora interina. Lo habitual en los partidos es que cuando hay un candidato electo, éste ocupe los espacios de refrencia en los órganos del partido, sin embargo, los portavoces de IU en el ayuntamiento y en la asamblea de Madird no han querido ceder sus cargos a Mauricio Valiente ni a Tania Sánchez, pese a que así s elo indicaron desde la ejecutiva federal de IU, impidiendo, además, el trabajo de los nuevos candidatos, lo que provocó la salida de Tania Sánchez de IU denunciando la falta de cooperación por parte de la actual dirección interina de IU en Madrid, y siendo acusada, a su vez, por parte de los afines a la dirección de traicionar a IU. En estas la dirección del Partido Comunista de Madrid, principal partido de IU en Madrid no reconocía la autoridad de la dirección interina, produciéndose un nuveo desacuerdo.
Y en estas da la impresión de que el electorado comtempla estos absurdos desórdenes internos sin entender cómo se puede desaprovechar la oportunidad de retornar Madrid a los ciudadanos y arrebatárselo a quienes en los últimos veinticinco años llevan haciendo negocios con el dinero de todos los madrileños.
Es un inmenso error no entender que han llegado nuevos tiempos, que el objetivo no es el personalismo ni aferrarse a un cargo, sino que la poítica es la defensa de lo público, en beneficio de todos, sin entender que ha llegado el momento del cambio y que solo desde la unidad conseguiremos recuperar Madrid para los madrileños.
Por lo pronto Tania Sánchez ha anunciado la posibilidad de seguir trabajando en encontrar ese espacio común para la izquierda, mientras IUCM no ha mostrado cómo, a falta de tres meses para las elecciones, nombrará un nuevo candidato...
Alguien en los despachos del PP se debe estar frotando las manos....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no conozco el caso en profundidad para poder opinar. Tengo buenas referencias personales de Tania y su padre. También tengo otras malas sobre Tania. Pero eso es lo de menos. Lo perentorio es buscar la unidad de la izquierda.

Creo que todos hemos presenciado discusiones entre amiguetes: que si los trotskistas sois unos no sé qué, que si tú eres un menchevique etc etc etc, separándoles más nimios detalles que uniendoles las lineas generales de su pensamiento.
La victoria de Syriza no parace haberles enseñado nada.

Sin embargo el PP y cada vez más PSOE lo tienen más fácil. Ponen a una cabra de candidato y ya le llaman guapo en los mitines y dicen que es un "buen gestor", y si está imputado por corrupción mejor.

Tenemos una oportunidad de oro de repetir lo de Grecia. Veremos. Dependerá de nosotros mismos.

Ric.

J. Oliva dijo...

dependerá de nosotros, sí, y si fracasamos que al menos lo hayamos intentado...
un abrazo, ricky

no me creo que aún no me hayas envíaod tu participacíon en el escribamos algo juntos....