lunes, 2 de junio de 2014

Ya te puedes imaginar el rato entre clases, entre primera y segunda, y los de 4ºA que se retrasan y leyendo en Twitter que Rajoy convoca una urgente rueda de prensa y no hay crisis de gobierno. A eso de las diez voy acabando y los de 4º que creen que ya han acabado del todo y que para tres semanas de clase que quedan mejor no avanzar y yo leyendo en El Periódico que vamos a avanzar más de lo que piensan. Salgo de clase medio eufórico, tenemos reunión de departamento, y voy contando a todos con los que me cruzo que el rey abdica y confirmamos, quince minutos después, en lugar de valorar el seguimiento de las clases y esos rollos. Casi todo el mundo recibe llamadas o mensajes. Ricky me escribe con una nueva versión de su chiste sobre la III República. Mari no contesta y me temo que me hayan interferido el teléfono o algo porque no hago más que retuitear barbaridades. Pero no, es que hoy Nicolás estaba con las pruebas de la alergia y eso lleva tiempo. (todo bien)
Intento convencer a los chicos de que la Historia es algo vivo y de que hoy es un día histórico. Y ahora qué? me preguntan. Y no puedo evitar ser sincero y les cuento que ahora nada. Que ahora se prolamará a Felipe como Felipe VI, y que todo seguirá igual. Es que me hago mayor. Pero les invito a que se manifiesten esta tarde, que salgamos a la calle, que pidamos poder elegir democráticamente a nuestro jefe del estado, que su cargo no sea patrimonio familiar. Me imagino una futura república igual de corrupta que la monarquía actual, con las mismas desigualdades, con los mismos cretinos al frente, pero sin rey, y me doy cuenta de que no basta, de que es solo el primer paso, de que ahora viene lo difícil, y sobre todo, de que una vez empezado a caminar no podemos pararnos.
Solo si conseguimos que la calle presione tanto como para que se produzca un referendum vinculante, solo si no cejamos en el empeño, solo si somos conscientes de lo que realmente significa, de que realmente (igual necesitaría otro advervio ahora) este es el momento, podremos conseguir ser escuchados. Efectivamente es el momento de una nueva generación. Es nuestro momento. El problema es si sabremos hacerlo. Si queremos hacerlo.




3 comentarios:

ricky dijo...

Pero me viene uno del curro con que: es que España eligió la monarquía democráticamente por votación en el parlamento...

rosicler dijo...

Podéis.Esto no es otra cosa sino una muestra de que el sistema se resquebraja. Podéis y debéis hacerlo con la tecnología.Recodar de que manera se echó al mexicanito. Así que hay que salir a la calle ahora a exigir un referéndum.

J. Oliva dijo...

Tenemos un gran desconocimiento de la Historia reciente de España, y mira que yo me esfuerzo....

podemos, Ramón, ahora tenemos que creernoslo

gracias por los comentarios, chicos.