martes, 3 de enero de 2012

REVISITED, PLANETA IMAGINARIO

Yo era demasiado pequeño como para entenderlo bien, pero no me perdía un sólo programa de Planeta Imaginario, las tardes de mediados de los ochenta, en el que el arte, la música, la Literatura, formaban parte de un extrañísimo, para un niño de unos diez años,  mundo en el que Flip, el único habitante del planeta, (mmm! El Principito?) y un tipo que vivía en un maletín, (mmm! Man in a suitcase?) protagonizaban una serie de surrealistas experiencias dirigidas a un perplejo público infantil que captaba, captábamos, como esponjas cualquier cosa capaz de despertar la imaginación. Así hemos crecido, por otra parte, quienes ya desde nuestra más tierna infancia desvariábamos con semejantes programas.






    En el programa, además de los actores que has visto en el video, colaboraban habitualmente Vol Ras, un grupo de teatro catalán que bien conoces, o Santi Arisa, el músico que inspira el papel de Jorge Sanz en Orquesta Club Virginia.
    Por lo poquito que ves en el video ya te puedes imaginar lo distinto que era el programa, no sólo respecto a sus contemporáneos sino a los de la actualidad.
    El otro día, tomando un café deloslunesasegunda pero en miércoles a casi las últimas, con Raúl y Andrés, reivindicaba el papel de la televisión en la formación de nuestros hijos. Yo veía mucha televisión de pequeño y ahora apenas veo nada, pero sí que selecciono programas, casi sólo dibujos animados, para Nicolás. Creo que es importante para el desarrollo del lenguaje o de la imaginación, sin embargo, a medida que crezca ya supongo que la televisión dejará paso a otros medios, de hecho, los dibujos los ve en el ordenador más que en la tele porque podemos seleccionar lo que queremos ver.
    No se trata sólo del medio sino del mensaje, contradiciendo. ahora que caigo, a Mc Luhan. Un programa como Planeta Imaginario, que primaba contenidos intelectuales frente a lineales argumentos irreflexivos, no tendría cabida en una programación infantil dirigida aun público al que se pretende, o presupone si quieres, pasivo. Pero, Planeta Imaginario no tendría hoy unos espectadores potenciales??? Acaso veíamos el programa porque no había otra cosa? Habia otra cosa; salir a jugar fuera, igual que hoy, fente a esos argumentos que justifican el visionado de programas basura alegando que no hay alternativa, existe la posibilidad de apagar la televisión.
    Seamos realistas, Plantea Imaginario era un programa minoritario entonces como lo sería ahora, con lo que tampoco pretendo aquello de esos sí que eran programas y no los de ahora...se trata más bien de reivindicar una televisión creativa, inteligente, no sé.
    Se trata más bien de recordar, de recordarme, hace ya unos cuantos años, ahora que comienza uno nuevo.

    Por cierto, ayer le dije a Nicolás que los Reyes son los padres, leía en el periódico sobre Urdangarín  y casi rectifico diciendo que son los suegros, que en nuestro caso casi es cierto porque los abuelos aportan muchos más regalos que nosotros mismos, el caso es que con dos años igual es pronto para que lo entienda, como cuando yo veía Planeta Imaginario.

    2 comentarios:

    Pelirroja dijo...

    De nuevo discrepo contigo. Creo que contar a las personas (tengan la edad que tengan) que los reyes son los padres, suegros, etc es contraproducente. Incluso lo fue para Urdangarín y si no, a las ppruebas me remito...

    J. Oliva dijo...

    ya imaginaba que si alguien discreparía fueses tú, me encanta que no coincidamos en nada. y del programa qué? te acuerdas del Planeta Imaginari?