miércoles, 16 de febrero de 2011

DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y OTRAS MISERIAS

El pasado lunes la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunciaba la congelación de las oposiciones para maestros previstas en este año ya que, según la Consejera, el estado central, mediante los Presupuestos Generales del Estado "ha limitado la reposición al 30% de las vacantes." Sin embargo, esto no es del todo cierto. Todos sabemos que las competencias en Educación, como en otros servicios públicos, recaen, desde hace más de diez años, en las administraciones autonómicas, con lo que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado se convierten en recomendaciones para las Comunidades Autónomas en esos ámbitos transferidos (como ocurre con las recomendaciones de recortes presupuestarios que sugiere la UE a España, por ejemplo) luego la decisión última de iniciar esos recortes son del propio gobierno autonómico.
Figar aseguraba que este año tenía previsto convocar oposiciones para maestros (las convocatorias se suceden en años alternos: los años impares para los maestros, los pares para los profesores) ofertando unas 2300 plazas que, con el recorte sugerido por el Estado Central, se quedarían en unas 300 plazas, según la Licenciada en Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros.

Sin embargo, la consejera ha matizado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2011 ha limitado la tasa de reposición de efectivos "al 30% de las vacantes", lo que implica que no podrían cumplir su compromiso de sacar oposiciones ya que sólo se alcanzaría una cifra "de unas 300 plazas" Idea que recoge la información del diario El Mundo.

Más allá de que el 30% de 2300 son 690 y no 300 a la consejera se le ha ocurrido asegurar que realizará una gran convocatoria a comienzos de 2012, (título de la noticia de El Mundo, cuando en realidad la noticia habla de que no se van a convocar este año que es cuando toca) aún cuando sabemos que en 2012 estaba previsto convocar las oposiciones para profesores, y que una convocatoria de ambos cuerpos resultaría prácticamente imposible de organizar.
Lo preocupante no es que Figar no se crea ni sus propias aseveraciones, recordemos que estamos en año electoral, ni que resuelva erróneamente una regla de tres, ni si quiera que aún siendo consejera de Educación no tenga ninguna experiencia en el sector, lo preocupante es que la política de recotes en materia educativa, así como en otros servicios públicos de la Comunidad de Madrid, es muy grave.
Podríamos recordar que la última vez que no se convocaron oposiciones en la Comunidad de Madrid para profesores fue en el año 2000, cuando no había crisis y el Presidente de la Comunidad era Ruíz-Gallardón, como podríamos recordar que en los últimos dos años los recortes en materia educativa por parte del gobierno de Esperanza Aguirre han sido muy significativos, 6 puntos más que en 2009, según esta información de Público.

¿Cuáles son las consecuencias de que no se convoquen oposiciones?

Este año se jubilarán muchos profesores, como cada año, que dejarán sus plazas vacantes. Estas, como no saldrán a concurso, podrán ser ocupadas, en el mejor de los casos, por maestros y profesores interinos, profesionales muy cualificados pero con una gran inseguridad laboral, o, en el peor de los casos, no se cubrirán esas vacantes y aumentará el número de niños por profesor, incrementando las dificultades en el proceso de aprendizaje. El objetivo no es tanto la privatización de la escuela pública, como algunas voces declaran en voz alta, (con argumentos sólidos, desde luego. La propia Lucía Figar aprobó en 2007 la privatización del Colegio Público Miguel Ángel Blanco, adjudicándolo a una organización sin ninguna experiencia en materia docente, adjudicación declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) el objetivo es más sutil: el desprestigio de la educación pública en favor de la concertada y/o privada. de hecho, en la Comunidad de Madrid los colegios concertados se encuentran en plena expansión, mientras que los públicos sufren serios recortes.

El modelo que quiere implantar el PP en Madrid es el típico modelo educativo neoliberal que se aplica en muchas otras zonas del mundo, en Estados Unidos, por ejemplo, modelo que la propia Esperanza Aguirre ha calificado en varias ocasiones de ejemplar.
En otro momento me referiré a este modelo. Ahora te invito a dedicarle unos minutos para reflexionar sobre todo esto. Tampoco mucho, ya sabes, no vaya a ser que nos empiece a doler la cabeza.

4 comentarios:

rgsanmart dijo...

Efectivamente así es de cruda la realidad de la educación en la Comunidad de Madrid ¿conoces a la gente de la Plataforma Docentes por una enseñanza pública de calidad?

rgsanmart dijo...

http://www.facebook.com/group.php?gid=135411363163195

La página de Facebook de la plataforma por si acaso...

J. Oliva dijo...

Gracias por el enlace!!! Muy interesante!!!

Pelirroja dijo...

OOOOOLÉ!