Tenía, más o menos, doce años cuando me regalaron un transistor, aul, con una antena que se desplegaba con la que había que hacer malabarismos para captar la señal. Me encantaba ese transistor que me acompañó casi toda mi adolescencia!!! Bueno, más que la radio como instrumento, me encantaba la radio como medio, y me sigue encantando aunque la escuche muchísimo menos que entonces. De hecho, no hace mucho te hablaba sobre aquellas tardes y mencionaba a Diego Manrique.
Diego Manrique es uno de los tipos que más saben de música en este país. Galardonado con el premio Ondas, ha publicado diversos libros de crítica musical, colabora habitualmente en El País, y ha participado en diferentes programas de televisión como Popgrama o Qué noche la de aquel año! Pero, sobre todo, es reconocido como el director y conductor de El Ambigú uno de los prográmas míticos de Radio 3.
Un curriculum así no debe ser suficiente para los nuevos directores de RTVE quienes, con estividad y alevosía, decidieron suprimir El Ambigú el pasado 27 de julio. En la web del programa puedes encontrar un manifiesto redactado por la asociación La boca del lobo en protesta por la salida de Manrique de Radio 3.
Por si no conocías el programa fíjate en la parrilla de cualquier día, por ejemplo el 20 de julio sonaron Tequila, West Montgomery o Jobim...todo un lujo.
Ahora que con la tdt proliferan canales de todo tipo RTVE podía, puesto que es una cadena pública, haber creado un espacio dedicado a la música, a la música de verdad no a esa cosa que emiten en Kiss tv o en la MTV, sin embargo, los directivos de la radio y televisión de todos han preferido prescindir de la calidad. Ya casi es un lugar común que Radio 3 no es lo que fue, lugar común al que llegan incluso quienes no escucharon nunca Radio 3. Es cierto que, últimamente, algunos de los nuevos los nuevos programas han perdido mucha calidad respecto a sus antecesores, que nombres como los de José Miguel López, Manolo Fernández, Juan de Pablos... que todavía sobreviven en el staff de Radio 3 no han encontrado otros que puedan sustiuirles, menos a los que ya no están Jesús Ordovás, Ramón Trecet o Antonio Fernández, de ahí que los directivos hayan pensado que lo mejor era hacer unos cuantos cambios. De lo acertado de estos creo que no necesito comentarte nada.
Mira, te dejo un video muy antiguo en el que Diego Manrique habla de La Movida llegando a una interesante reflexión
y otro de uno de los muchos músicos que he descubierto gracias a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario