Preguntado por El Mundial, a principios de junio, dije que veía a Serbia entre las favoritas, lo que sorprendió a mi intelocutor, aunque pronto nos dimos cuenta de que hablábamos de deportes distintos. El centralismo futbolero hace que cualquier intento periférico por obtener cierta autonomía quede reflejado casi como una injuria, o, en el caso de mi interlocutor, como una prueba evidente de ignorancia. En el mejor de los casos, el paternalismo futbolero, entiende como una curiosidad antropológica a aquellos que preferimos cualquier otro deporte, pero si somos veraces mundiales hay cientos y el del fútbol es sólo uno más, cada año hay mundial de motociclismo, o de fórmula 1, también de ciclismo, este año hay mundial de baloncesto e incluso de balonmano playa, cuya existencia ignoraba, por otra parte. No se lo digáis a los futboleros, son así de felices creyéndose únicos.
Por lo pronto, el mundial que me interesa comenzó el viernes en Alemania, donde los chicos de la generación del 93, después de ganar el Eurobasket del año pasado, disputan el mundial sub 17, (ya 17 años, cómo crecen estos muchachos!!!) El equipo es prácticamente el mismo del verano pasado, sólo Mikel Motos, lesionado en la concentración, y David Delgado causan baja de la selección liderada por Dani Díez de la Faya y Jaime Fernádez.
Por lo pronto, el viernes ganaron a Korea sin muchas dificultades, pero el sábado perdieron con Alemania y esta misma mañana con Canadá, en un igualadísimo encuentro. Se complican los cruces de cuartos, en los que España debe estar. Pero estos chicos tienen una facilidad para sobreponerse a las derrotas sin igual.
El domingo concluye el mundial que podéis seguir en esta dirección.
Ya os contaré.
Mira, un video de algún momento del partido entre Alemania y España del sábado, la única canasta que anotan es de Dani.
3 comentarios:
¿No conocías el balonmano playa? No me lo puedo creer... Yo siempre hago publicidad de ese deporte. España ganó hace unos años en el mundial de Japón y allí se llevó mi cuñado el premio al mejor jugador del campeonato. También se ha llevado España la plata varias en europeos. Ahora la selección ya no es tan buena, pero ha tenido muy buenos años.
Jo!! Si ya era increible que hubiese algo llamado Balonmano playa, más aún que uno de los mejores del mundo sea tu cuñado. No me digas que el hermano del Josep practica esta cosa...
Cada día aprendo algo contigo, Pelirroja.
No, no es el hermano de Jose sino el marido de una de mis hermanas y ya no va con la selección (es un poquito mayor), pero sigue jugando en el equipo de la ciudad de donde vivo y seis de los integrantes de ese equipo han ido este año con la selección al mundial. Sí, sí, aquí hay playa, aunque sea sólo para jugar al balonmano.
Publicar un comentario