viernes, 14 de mayo de 2010

ASÍ NO

No entiendo por qué algunos amigos próximos a la izquierda se extrañan con las medidas propuestas por el gobierno para afrontar la crisis. En A veces llueve llevamos tiempo aclarando a quien quiera escuchar que el PSOE no es un partido de izquierdas, con lo que es muy coherente enfrentarse a una crisis de este tipo con medidas claramente neoliberales. Medidas sugeridas (léase impuestas) desde el exterior que han acogido muy bien la banca y los empresarios españoles, lo que no deja de ser significativo.
A una opinión pública tan desinformada como la nuestra el discurso demagógico del PP, en contra de unas medidas que ha tildado de improvisadas y de llegar tarde, pero no de ineficaces, le parece una opción válida y alternativa, cuando, realmente, es la política propia de la derecha la que aplica el PSOE.
Pero sí hay alternativas en las que los sectores más deprimidos no son quienes pagan los platos rotos. Analizando las medidas propuestas por el gobierno es fácil encontrar las verdaderas soluciones desde la izquierda.
1. En lugar de reducir el sueldo a los funcionarios podría racionalizarse la administración cediendo más competencias a las comunidades autónomas para una gestión más eficaz, suprimiendo los gobernadores civiles y el séquito que conlleva, suprimiendo, además, ministerios ineficaes e innecesarios.
2.En lugar de congelar las pensiones se podrían buscar métodos más eficaces contra el fraude fiscal o la economía sumergida que afecta al sector.
3.En lugar de recortar las ayudas a las personas dependientes y modificar el sistema de administración de medicinas en la Seguridad Social se podrían gravar de forma más elevada a las rentas má saltas, implantar de nuevo el impuesto sobre el patrimonio o recortar los beneficios de las farmacéuticas.
4. En lugar de paralizar la ayuda al desarrollo se podría reducir el gasto en el ejército, retirar las tropas desplazadas en misiones en el extranjero o reducir el dinero público que se deriva a la Iglesia Católica.
5.En lugar de suprimir el cheque bebé se podría aplicar a aquellas familias que objetivamente lo necesiten y eliminarlo a las rentas más altas.
6.Se podrían suprimir los apoyos que, con dinero público, el gobierno derivó a la banca. Se podría suprimir o reducir, si quieres, el presupuesto para la Casa Real.

En definitiva, hay alternativas para que el estado ingrese una mayor cantidad de dinero cuyo coste social y político es mucho menor que el planteado el miércoles por el gobierno. Esas alternativas no las defiende el PP, obviamente, sin embargo, la ciudadanía les entregará el poder en breve, para mantener un paquete similar de propuestas. A menos que nos movilicemos, que hagámos pedagogía política, que expliquemos que hay alternativas serias, eficaces, y sin coste social.

7 comentarios:

Estrella Polar dijo...

…Y OLE!

P.D. se me paso el post de Nicolás y el anterior, pero ya me puse al día. Así que:

1. Vaya cara bonita que tiene tu bebé.

2. A mí lo de las 3 normas también me suena de alguna peli o libro... pero ahora no caigo :P

3. Me encanta frizerfruzer

Anónimo dijo...

Tengo algunos amiguetes que están bastante más a la izquierda del psoe y que más o menos están de acuerdo con las medidas, pero yo difiero, y ¿dónde está el dinero que dieron a la banca?

Hay que ir directamente a la causa y no recurrir a los de siempre para solucionarlo. ¿No pueden, no quieren? No se, pero la izquierda debe ser valiente y consecuente, y no plegarse a los poderosos ni rebañar un puñado de votos del "centro"(eso qué es?). Ni mirar de reojo lo que hace el PP.

Vivimos en el sistema del "egoismo de estado", y el mundo no irá a mejor.

Así que no puedo estar más de acuerdo.

Y mirando a otro poderoso, Lebron James, estoy contento de mi predicción y de la constatación de que al final la inteligencia supera al músculo.

Alfonso dijo...

En este pais hay dos clases de políticos, y no hablo de izquierda o derecha, las dos clases son: chorizos y honrados. Desgraciadamente cada vez hay más de los primeros y menos de los segundos.

Larry Bird y Oscar Schmidt ya demostraron que para jugar al baloncesto no hace falta tener músculo, ni saltar mucho ni ser muy rápido...basta con tener inteligencia y clase.

Anónimo dijo...

En mi opinion Michael Jordan ha sido el mejor jugador de baloncesto, pero Larry Bird ES el baloncesto.

¿Qué hubiese hecho Creus en la NBA? Con minutos y confianza casi un Stockton.
Friky, digo Ricky

J. Oliva dijo...

Cómo es posible que los comentarios de esta entrada terminen hablando de si Creus albergaba un Stockton, cosa por otra parte cierta?????

Anónimo dijo...

Porque en último término el dinero y la crisis y esas cosas nos la traen al pairo, porque no necesitamos el dinero ni el capitalismo, aunque muchos diga que el deporte espectáculo, el que visionamos y hasta estudiamos, es el opio del pueblo. A lo mejor es exagerado, pero el deporte, no el fúrbol, tiene elementos altamente positivos que superan a los negatifos, si lo hacemos bien, claro.
A lo mejor con lo de Chichi me he pasado, pero no por mucho.

Se comenta que Aznar sabe como sacar a España de la crisis, lo que pasa es que cobra por ello.
Ricky

Alfonso dijo...

En un universo paralelo Fernando Romay no es gallego, es de Kansas y está en el Hall of Fame gracias a su juego de pies, y a los anillos que ganó con los Lakers de Magic (Chichi fué el base suplente). En ese mismo universo Zapatero dice siempre la verdad, es un economista de primera y ha llevado a España a la cabeza de los paises desarrollados...