miércoles, 14 de abril de 2010

IMPERATIVO FUTURO

Desde que comenzó el curso, es más desde antes de que comenzaran las clases, Andrés, el de Latín, ya estaba proponiéndonos la posibilidad de participar en El País de los Estudiantes, el concurso que organiza El País para institutos de secundaria en el que se plantea la creación de un periódico. Andrés nos enganchó a Raúl, que ya había participado en ediciones anteriores, y además había trabajado como redactor en CNN+ y en El Mundo, y a mí, como tutor de 1º de Bachillerato, grupo con el que Andrés quería trabajar el periódico. Maite, de Lengua, se incorporó poco después porque necesitábamos alguien que pusiera orden en todo esto.
En breve, siete alumnos se apuntaron y nos pusimos a ello.
Como quiera que nos reuníamos en el departamento de Latín, en una ocasión se nos ocurrió que el mejor nombre para nuestro periódico sería imperativo futuro, caso verbal que Andrés acababa de explicar en su pizarra y que aún se mantenía allí cuando llegaron los redactores. A mí me encantó por original y por todas las connotaciones que lleva un futuro imperativo y de la broma inicial se pasó a los hechos consumados.
Cierto que al principio Imperativo Futuro era un compendio de buenas intenciones y nada de trabajo. Se nos ocurrían temáticas para escribir artículos pero nada se concretaba, buscábamos posibles entrevistados que nunca se ponían en contacto con nosotros, los artículos se retrasaban...esas cosas.
Hasta que decidimos ponernos las pilas, y ponérselas a los redactores. De pronto, El País había decidido adelantar la fecha final del concurso. Nosotros no teníamos nada a falta de un par de semanas y...qué quieres qué te diga, en un final de infarto escribieron artículos, tomaron fotografías, hicieron entrevistas...la imperiosa necesidad de un futuro que ya se estaba convirtiendo en presente hizo posible esto. (Vaya, pareec que no me deja enlazar con el periódico. Si quieres verlo selecciona Madrid y Alfonso Moreno, el nombre del centro)



El plato fuerte es una extensa entrevista con Almudena Grandes. Contamos también con Julián Moreiro catedrático y colaborador en la redacción de la LOGSE, que contestó a nuestras preguntas vía mail. La periodista Thais Villas nos atendió en el plató de El Informal, el flamante premio Chamán de narración oral escénica, Eduardo Ares, se trasladó hasta Brunete para ser entrevistado. Además tenemos artículos sobre la Generación Z, los problemas que suponen los escáneres del aeropuerto, el Madrid-Barça, Amnistía Internacional, las descargas de internet... En fin échale un vistazo al periódico, te va a enganchar.

Personalmente me encanta cómo ha quedado aunque no puedo evitar sentir que no he colaborado todo lo que me hubiera gustado. Es la impresión general de los profes . Creemos que podíamos, que deberíamos haber marcado objetivos más claros para evitar ese final de infarto- Cierto que este es SU periódico, y que nuestra labor era coordinar, corregir, proponer, no sé, pero los problemas que tuve con internet en las fechas finales me dejó un poco colgado. Andrés se ha encargado de dirigir y maquetar, Raúl de darle aspecto serio y peiodístico, Maite de corregir estilo y yo, bueno, escribí un par de correos.
En serio, estoy muy contento con el resultado final y con el fantástico buen rollo del grupo, de ahí que etiquete la entrada en la sección esos amigos. Es más, gracias a Imperativo Futuro me he reencontrado con Irene, que me propinó tremenda bronca por casi año y medio de silencio, me he tomado un bocata y un café con Edu a costa de unas risas e, incluso, he pasado algunas horas no lectivas en el centro sin importarme.
La de cosas que aún me queda por aprender!!!

2 comentarios:

Daniela dijo...

Ejem, ejem... Creo que tu labor en el periódico no es solo "un par de correos" más que nada, porque tu simple "par de correos" evitó que me diera un algo cuando Andrés metía prisa.
Y es El Intermedio, no El Informal, eso era un programa del paleozoico presentado por Javier Cámara!!!

Jota dijo...

Si le echáis un vistazo al periódico comprobaréis que Daniela es nuestra firma más prestigiosa y se ocupa de la mayoría de los artículos, ha hecho un trabajo formidable!!!
Un día os contaré que estuvo a punto de asesinar a Andrés.
Daniela, errar es humano con lo que perdón por el gazapo del nombre del programa. Todos nos equivocamos, sin ir más lejos tú crees que Bon Jovi es una banda de rock...