miércoles, 3 de febrero de 2010

OBJETIVO APRENDER ?

En ocasiones tengo que elegir entre completar los programas o cumplir los objetivos de las asignaturas,y como los programas me vienen dados y los objetivos me los pongo yo siempre me decanto por estos últimos. Por ejemplo, el lunes daba mi tradicional clase en 3º de ESO sobre la teoría de la dependencia, con el aliciente del reparto de caramelos. Ya te he hablado en otras ocasiones de esta clase cuyo contenido no aparece en el programa pero que a mí me resulta imprescindible para entender la geografía económica y humana, con lo que no insisto.

La idea es que los alumnos aprendan no que memoricen datos que, por otra parte, son fácilmente comprobables en la bibliografía, y que, además, pierden su valor si sólo se repiten mecánicamente. Este año he apostado por lo interdisciplinario. Convencí a Solange para que incluyera la Historia del Arte en su clase de materiales plásticos, te acuerdas? Ayer combinamos la clase de Historia con la de Economía para analizar, primero el crack del 29 y compararlo, después, con la crisis actual. El objetivo no sólo era explicar un par de acontecimientos, tampoco ponerlos en relación, el objetivo era, sobre todo, que los alumnos aplicaran la Historia a su vida cotidiana, que la aplicaran ellos.
Me da que en muchos casos este objetivo no se logró, me da que en otros muchos sí. Sólo tenías que ver las caras que ponían cuando se daban cuenta de alguna evidencia.
No sé, a mí me gustó cómo quedó. Cierto que mi parte fue mucho más agradecida; visualizamos esta escena de Qué bello es vivir, que ejemplifica muy bien un pánico financiero,






previamente comentamos entre todos (entre todos quiere decir que hablaba yo y, de vez en cuando, algún otro cuando no le tocaba) un texto de Blanchard sobre las crisis fiancieras, y terminamos con unas fotos de Dorothea Lange, (ya sé, están muy vistas pero ellos tiene unos cuantos años menos que tú y menos fotografías vistas también).



Luego, Raúl nos explicó una cronología de la crisis actual, después de explicarnos cómo nos afecta a nosotros, ciudadanos de a pie.

También se pasó Andrés, el de Latín, que, ya había mostrado su asombro en las semanas anteriores ante nuestros pereparativos de las clases interdisciplinares, y sigue sin creerse que lo hiciéramos sin ningún ánimo de lucro.

Lo cierto es que nos lo hemos pasado genial buscando información, preparando las seiones (en plural, el próximo martes completamos con las políticas económicas del New Deal y de Obama, otra comparativa) en fin, organizando lo que presentamos como un evento pedagógico inolvidable y de dimensiones desconocidas. Vale es posible que nos pasáramos pero hay que vender el producto. De hecho se lo vendimos a los de inglés que hoy también se han sumado a la idea y han trabajado en clase las noticias relacionadas con la crisis que nosotros encontramos en periódicos de lengua inglesa. El viernes, para completar aún más, nos vamos al cine a ver la última de Michael Moore: Capitalismo. Una historia de amor.

Cierto que mis conocimientos de Economía se limitan a las clases de Eva entre Ducados y cervezas y al marxismo de Adorno, pero, mira, ahora ya he aprendido un par de cosas más, y no sólo de Economía. Imagina si planteásemos la mayoría de las asignaturas desde diferentes visiones: uno, nos llevaría muchísimo tiempo preparar las clases (eso sí, te lo pasas genial, sobre todo cuando Raúl paga los cafés, pero require de un esfuerzo adicional que pocos están dispuestos) dos, no acabaríamos el temario (siempre esa cosa del temario), tres, los alumnos aprenderían muchísimo más sobre análisis de documentos escritos y/o visuales, sobre el contenido de la asignatura, sabrían relacionar conocimientos y procedimientos de diferentes disciplinas, entenderían mejor el mundo que les rodea. Si les facilitamos no sólo los recursos sino la posibilidad de usarlos incluso podrían cuestionarse, llegar a pensar por sí mismos ...ah, claro era eso!!!



Hay que replantearse qué esperamos de nuestros alumnos: que sean capaces de repetir lo que nosotros les decimos en clase o que sean capaces de ser ciudadanos responsables, críticos, educados, en definitiva.

Te acuerdas de Tucídides??? Hay que elegir entre descansar o ser libres.

11 comentarios:

Daniela dijo...

yo... no es por pelotear pero las clases interdisciplinarias me han parecido guays. Por lo menos hemos salido de clase un poco y tal...
(Por cierto, perdón porque casi pieredes el bus por mi culpa...)

Pelirroja dijo...

Love it!
Tenemos que volver a coincidir. Con todo esto ¿estás estudiando?

J. Oliva dijo...

bueno, Daniela, un poco peloteo si es, no? Pero me alegro de que te gustase nuestra iniciativa. Las clases de siempre tambien te gustan, verdad?

How's things, Pelirroja??? Estudio, defiendo la tesis, preparo clases, escuela de idiomas, Nicolas, a veces llueve...
volveremos a coincidir y montamos alguna de estas, ok?

y tu que lo digas dijo...

Os habeis fijado en que en su lista de numerosas ocupaciones no aparece su mujer????!!!!

Anónimo dijo...

Pues entre mis ocupaciones en el trabajo, una de las más importantes y que más tiempo me quita es la lectura del periódico El plural, que anuncias en el blog, y leo conmocionado que la Espe utiliza a Pío Moa (entre otros "fenómenos" para adoctrinar a los profesores de Historia en un curso dirigido a los profesores de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia, Arte y Ciencias Sociales, perpetrado y promovido por la comunidad de Madrid, puede ser esto cierto? Si es así pondrán como libro obligado de lectura alguna novela de la escritora Sara Mago?

El otro dia mi padre me dijo que le pareció verte por la calle, un beso a Mar y a Nicolás del tio Ricardo.
No se, a mi Granger no me convence oye...

J. Oliva dijo...

Cuanto tiempo, Ricky!!! Cierto lo que cuentas sobre ese curso de formaic´´on para profesores, el caso contrario tambien es ilustrativo: el año pasado intentan montar un curso para profes de Ciudadan´´ia con gente de izquierdas y la Comunidad lo prohibe, ejem!!!
Mari te envia muchos besos y Nicol´´as est´´a de acuerdo con que Granger es un paquete. Llego cuando Sergio Sanchez nos traia por la calle de la amargura y tuvo suerte pero en un par de años subira Jaime Fernandez, quedate con el nombre, es un fen´´omeno, y enviaran a Granger al lugar que le corresponde.

Por cierto se me ha desconfigurado esto de los acentos, alguien sabe c´´omo se arregla????

Pelirroja dijo...

No se te ha desconfigurado, es que tienes un virus, troyano para más señas. Lo tuve hace unos meses, pero no sé cómo se quita. Por las caras que ponía Jose, dificilmente! Preferí no preguntar...

J. Oliva dijo...

pues vaya.

Eduardo dijo...

¿Y para cuándo las clases interdisciplinares e interinstitutarias?

Pelirroja dijo...

Interinstitutarias? Si quereis venir a mi insti para raptar a alguno de mis alumnos, sin problemas, estáis invitados. Yo a los vuestros no voy a ir porque me pilla un poco a desmano. Espero que lo entendáis.

J. Oliva dijo...

Pues no es mala idea eso de las clases interinstitutos, pero pasando del insti de la pelirroja, y por supuesto del tuyo Eduardo en el que incluso Braulio corre peligro, mejor en el mio que nos pilla fatal a todos.
POr otra parte lo mejor es que quedemos en el mismo insti dentro de unos años que ya tendremos la plaza definitiva, y la montamos.