El caso es que podría escribir un discurso muy elaborado sobre la inclusión de Tecnología en los planes de estudios de secundaria basándose en una concepción mercantilista de la educación, esto es, una educación que nos enseñe a usar máquinas infames como destornilladores y demás, para encorsetarnos en un mercado laboral concreto, a costa de conocimientos más humanistas como Latín, o Filosofía, asignaturas que han visto mermada su presencia en el curriculo en beneficio de esa cosa llamada Tecnología, donde también se estudia informática, seamos honestos. El objetivo es que el alumno se convierta en un empleado eficaz, al conocer las tecnologías necesarias en sus funciones laborales, evitando que se le ocurra pensar por sí mismo.
Paradójicamente, este año me llevo muy bien con mis compañeros de Tecnología (una novedad en mis años como profesor, siempre han sido relaciones muy muy complicadas) e incluso se me ha ocurrido una forma de aplicar la Tecnología sin que resulte un rollo exclusivo para cabezas cuadradas. Solange, la profe de tecnología, me contaba que daba un rollo de tema sobre las diferentes materias plásticas, y que los chicos, claro, se le aburrían sin remedio. Conozco a los chicos, mi clase de 3º B, son fantásticos, y muy creativos, con lo que le propuse a Solange la posibilidad de dar la clase desde la Historia del Arte. El Arte Contemporáneo ha utilizado, y utiliza, como materia prima, en muchas de sus obras, materiales plásticos, con lo que le pasé una relación de autores y materiales usados para que los chicos pudieran, a su vez, elaborar auténticas obras de Arte con diferentes plásticos y conocer, además, sus posibilidades y/o reacciones al calor, al frío, si son moldeables o no, o yo qué sé lo que estudian en esa cosa de Tecnología. así le doy salida a esos apuntes de la carrera que ya se me había olvidado que guardaba.
Pues en ello están mientras Solange les enseña obras de
Moholy-Nagy
Duane Hanson
2 comentarios:
Tiene gracia que tú y yo nos conocieramos en un examen de pretecnologia... en Septiembre, ¿recuerdas? ejem, tremendos paquetes eramos.
Ricardo
Era un examen de diseño, que para el caso es lo mismo. Cierto, éramos unos paquetes, bueno, seguimos siéndolo, no???
Por cierto, no reveles que me quedaban asignaturas para septiembre que por aquí se pasan, en ocasiones, algunos alumnos/as...aunque supongo que ya habrían deducido...
Publicar un comentario