Emotivo y reivindicativo claustro extraordinario y urgentísimo el de ayer, que casi se convirtió en algo así como una terapia de grupo en la que cada cual contaba sus sentimientos de frustración y rabia ante todos estos acontecimientos y la inminente salida de nuestros tres compañeros. Propusimos tres líneas de actuación: plantear una queja formal ante la Consejería firmada por el claustro, en la que calificamos de insulto, entre otras lindezas, la actuación de la administración, redactar una nota informativa a los padres y madres de nuestros alumnos para clarificar que la responsabilidad de los cambios de horarios, de profesores, de grupos, etc, es ajena al centro y nos viene impuesta, y una tercera nota, con un tono más divulgativo, de cara a los medios de comunicación.
No faltó la autocrítica. Hemos sido conscientes de cómo la educación pública ha ido desprestigiándose ante la sociedad, en una clara estrategia de los sectores liberales de nuestra administración, interesados en potenciar una educación concertada más acorde a un ideario conservador,(ideada en los ochenta por gobiernos del PSOE, no olvidemos) sin que la mayoría de nosotros haya participado de forma activa en las protestas contra la privatización encubierta de la enseñanza. La sensación para algún compañero del claustro, sensación que comparto, era que ahora que nos afecta de cerca alzamos la voz pero que nos mantenemos callados cuando son otros los afectados. el progresivo aburguesamiento del sector docente ha conllevado, también, esta situación actual.
Te lo decía en la última entrada está en juego un modelo educativo público frente al acceso a la educación por parte de unos pocos. Fijate que con la supresión de las Aulas de Enlace se elimina la atención especializada a alumnos inmigrantes o con deficiencias educativas, es decir, los más defavorecidos de la sociedad. El gobierno conservador de la Comunidad de Madrid apuesta por una educación elitista para unos pocos y la marginalidad educativa para la mayoría. En otras comunidades, se potencia la educación pública en momentos de cirsis económica como recurso para paliarla. La, seguro que mejorable, Ley de Educación Catalana potencia la inmersión lingüística para alumnos extranjeros, la Consejería de Educación Andaluza aumenta las horas de apoyo en materías básicas como Lengua o Matemáticas...
Hoy, ante los cambios que les afectan, los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato se han movilizado concentrándose frente a la puerta de nuestro instituto con pancartas improvisadas en las que criticaban las reformas que la administración ha tenido a bien aplicar en nuestro centro. El apoyo de los alumnos de 1º de bachillerato y de 4º de ESO ha sido completo, a los de 3º el director no les ha dejado sumarse.
Teniendo en cuenta que el instituto de Brunete no es el único afectado, (CCOO ha dejado en nuestra sala de profesores una nota en la que se incluía el nombre de hasta dieciseis centros madrileños con recortes del profesorado como el sufrido por nosotros) y, entendiendo, que todo forma parte de la misma estrategia encaminada a contaminar a la opinión acerca de la Educación Pública, considero imprescindible la mayor difusión de lo que ocurre en Madrid, de ahí que os agradezca todos vuestros apoyos y esfuerzos por colaborar en esta difusión.
Hemos planteado movilizaciones más imaginativas: entre los profesores pensábamos convocar un evento en tuenti llamado "a mí me echaron de Brunete, y a tí?", (no lo hemos hecho, claro) los chicos plantearon, me temo que lo decían en serio, llamar a España Directo, un programa de telebasura de la 1, y yo propuse una alternativa más imaginativa, comprobando que entre las últimas visitas se han colado, como incondicionales, mis admirados Eduardo García, Javi Pedrosa y David Garci, (bienvenidos tíos!!!!) más imaginativa, digo, que seguro ponen en práctica estos gamberros de la perífrasis, pero que a mí me rechazaron por unanimidad, (no sé, yo lo ví en una peli y me pareció efectivo)
El lunes se implantarán los nuevos horarios en nuestro centro, Eva, Alejandro y Bea ya no trabajarán con nosotros, a mí me habrán reducido la jornada, los tres 2º de Bachillerato se habrán convertido en dos, la jornada de reivindicación de hoy será una gran experiencia (del pasado) el curso continuará su curso (si me lo permites) Habrán ganado, una vez más, los que siempre ganan y poco a poco todo volverá a su normalidad, entoncés para qué? Bueno, está la dignidad, eso no se lo podrán llevar.
3 comentarios:
Dos intensas entradas las últimas. El miércoles lo emitiré por emisora, el alcance de Radio Libre Segovia es pequeño pero luego por internet espero que nos oiga más gente. además, ciruclaré tus textos entre compañeros de la facultad y de la vida.
ánimo y adelante.
Buenas, mi (muy) admirado Julio...
Realmente, yo casi ni pincho ni corto en estas cosas... Ya sabes, te hacen callar fácilmente...
Pero es increíble (Por no mencionar otras palabras) lo que le está pasando a la educación publica...
¿Que decir?, que siempre se puede correr la voz (Y en eso somos bastante efectivos) y que se entere mas gente... Yo ya fui a varias manifestaciones y huelgas en contra de estos sucesos (El año pasado "rompiendo" las normas, ya que supuestamente yo no podía asistir a la huelga)
Pero bueno, intentaremos todo lo posible (Al menos yo, aunque Garci y Edu son tan, o mas, revolucionarios que yo) y por supuesto si hay que tocar algo en señal de propuesta, nuestro recién creador grupo se ofrece...
Un cordial saludo, de ese alumno al que siempre dejas anonadado
Qué tal Borja??? Gracias por la difusión, estaré pendiente en la web. Dedícanos una de los Stones anda...
Fijate que lo único que se me ocurre ahora es la difusión, que la gente sepa cuál es la política educativa en la Comunidad de Madrid, y luego que sean los madrileños los que decidan, parece ser que, de momento, están de acuerdo con que sólo unos pocos puedan acceder a la educación.
Qué hay de nuevo, Javi???
No digas que no puedes hacer nada, si con quince años ya no podemos hacer nada mal vamos. Puedes tomar conciencia, puedes manifestar tu opinión, puedes tomar partido, puedes optar por defender un modelo público, en la educación, en la sanidad, en los transportes, en la seguridad, o un modelo privado. Eres un ciudadano más y, como tal, debes ser responsable.
Tienes mucho por hacer hermano, no lo olvides.
Gracias por pasarte por aquí, siempre eres bienvenido.
Por cierto, sé que muchos esperáis el oportuno comentario de Ricky me lo ha pasado vía mail por problemillas técnicos. En resumen nos invita a tomar las armas...de la razón.
Gracias a todos.
Publicar un comentario