miércoles, 7 de octubre de 2009

EDUCANDO???

Bueno, esto que quede entre nosotros, ok???

Ayer tuve guardia en la biblioteca, lo que supone pasar un rato en dicha ubicación, rato que los profesores responsables dedican a preparar sus clases y/o corregir esas cosas que los profesores siempre corrigen. Yo cometí el error de echar un vistazo a los libros. Más aún, cogí uno, y empecé a leerlo.
Bueno, hasta aquí nada que ocultar, salvo un detalle, el libro era: "Política para Amador" (Noooooo!!!!!! Julito, cómo has podido!!!!!!)
Lo siento.
Lo peor no es leer un libro de Savater, es que, además, he encontrado algunas ideas aprovechables.... (Dios mío!!!!! Tío, te estás echando a perder!!!!!)...aprovechables, digo, para la clase de ética, e, incluso, para Educación para la Ciudadanía, es más el tipo, en uno de esos alardes de autobombo que le dan a Savater, propone en el prólogo a la edición de 2007 que "esta obrita puede ser renovadamente útil, no como manual o libro de texto, sino como lectura complementaria" Qué tío, ehhh!!!! El rey de las finanzas.

Fernando Savater es un tipo bastante despreciable, (no digo muy despreciable porque en seguida se me han ocurrido 32 tipos más despreciables aún, 25 de los cuales viven en el mismo edificio que yo), al que empezamos a odiar desde que, en la páginas de El Pais, justificase los bombardeos de la OTAN en la antigua yugoslavia. El tal Amador del título de la obrita es, a la sazón, su hijo, y nuestro ex compañero que ya publicaba reseñas bibliográficas en publicaciones varias mientras nosotros nos comíamos las ganas a base de rechazos varios por parte de esas mismas publicaciones, pero como es un historia que cuento siempre hoy me abstendré.

El caso es que coincido con Savater en que una ética de la educación requiere de una educación ética, esto es, ahora que nos rasgamos las vestiduras por los momentos de sonrojo que nos hacen pasar nuestros educandos (que si no saben expresarse, que si no respetan, que si escriben con faltas, que si no estudian, que si no tienen intereses más allá del botellón, que si...o que no...) deberíamos ser conscientes de los sonrojoe que nosotros mismos provocamos en ellos, (que si una televisión lamentable, que si discusiones bizantinas sobre la posición en la que debe jugar Ronaldo, que si políticos corruptos que ganan elecciones con mayorías absolutas, que si Olimpiadas como si en ello nos fuera la vida, que si...o que no...)

No debió tener mucho éxito pero el otro día Antena 3 inició un programa basado en los métodos autoritarios de la escuela fascista en la España de los sesenta del cual se preveen conclusiones muy equivocadas, a saber, "no es necesario llegar al sadismo de esos métodos, pero desde luego eran más eficaces" entre otras tonterias semejantes.

El primer consejo que me dieron cuando empecé en esto de la enseñanza fue: "nunca entres en una clase sonriendo; te comerán"

Nunca he hecho caso de este horrible consejo y me ha ido muy bien, y a mis alumnos aún mejor. Pasaos, si no lo habéis hecho por esta entrada del blog de Eduardo, un buen ejemplo de lo que os digo.

La necesidad de construir una Ética en el ámbito educativo, y en cualquier ámbito de nuestras vidas, es asunto de todos. Seamos un buen ejemplo.



(¿sabes esas veces que se te mete una canción y no hay modo de quitártela de la cabeza??? Pues llevo todo el día con esto.)


2 comentarios:

Eduardo dijo...

Julio, muchísimas gracias por la cita: es todo un honor.
Y muchísimo ánimo con el pollo que os han montado en el Instituto. Es flipante. ¿Te quedas con la media jornada o te van a rellenar con otras horas?

pd: Ten cuidado: se empieza leyendo a Savater y se acaba de cualquier manera.

J. Oliva dijo...

Estoy convencido de que todo esto viene por leer a Savater. Me quedo con la media jornada, me quitan la Ética y algunas horas, por ejemplo 1º de ESO, que seamos sinceros era un rollo. Lo peor es que el pollo que nos han montado, se repite en varios centros más, otro día te cuento. Un saludo.