miércoles, 3 de marzo de 2010

PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE

Víctor Jara nos enseñó que la vida es eterna en cinco minutos.A la Naturaleza le basta con uno sólo para evidenciar lo contrario. El sábado me pasé toda la tarde conectado a la CNN siguiendo las informaciones que, en directo, llegaban desde Chile sobre las consecuencias del terremoto. Llegué, incluso, a sentirme culpable por prestarle la atención que no presto a otros acontecimientos similares, como, sin ir más lejos, al terremoto que hace sólo unas semanas asoló Haiti. Pero Chile está mucho más próximo para mí y me duele la vanalidad con la que los medios y los enteros de aquí y de allá analizan las nimiedades.

Chile es el ejemplo que siempre pongo, cuando hablamos en clase sobre modelos de distribución geográfica, para evidenciar un modelo macrocefálico, esto es, una sola ciudad, Santiago, acoge a casi el 40% de la población total del estado, a donde acuden también los recursos y las inversiones, dejando en clara situaicón de inferioridad al resto de poblaciones. (Nigeria es otro modelo macrocefálico) Este desequilibrio se pone de manifiesto con desastres como el terremoto. Concepción, la ciudad más próxima al epicentro del terremoto, es la segunda población en número de habitantes pero está muy lejos de Santiago en recursos, pese a su proximidad geográfica. En los últimos 20 años ha experimentado un crecimiento significativo debido al auge inmobiliario que desde Santiago pretendía derivar población a una futura ciudad dormitorio a costa de edificar inmuebles muy baratos, lo que implica escasas garantías para afrontar hipotéticos terremotos (no es valadí recordar justo aquí que Chile se encuentra en una de las zonas conmayor actividad sísmica del planeta) y lo que implica también grandes beneficios para las constructoras que hoy además tienen la posibilidad de reconstruir los edificios por los que apenas unos años atrás ya han cobrado.

Concepción es la evidencia del fracaso del modelo liberal que en los últimos 20 años han difundido los gobiernos socilademócratas y democratacristianos de la Concertación. Modelo publicitado de cara al exterior vendiendo una imagen de un Chile próspero cuando fuera de Santiago abundan los salarios miserables, la especulación, el individualismo insolidarios. Los chilenos consumen una media de tres teléfonos móviles por persona lo que para los gobiernos chilenos era síntoma de bonanza económica;ahora esos teléfonos sirven para comunicar una triste situación. Chile se clasificó para el mundial de fútblo, otro síntoma de bonanza económica. Los programas chilenos de televisión tienen gran acogida en el resto del continente...¿¿¿realmente la gente se cree que esto e sbonanza económica???? Hubo elecciones y ganó la derecha.

Las oleadas de saqueos que vemos en televisión responden por un lado a las necesidades de quienes ya tenían poco y ahora no tienen nada, y por otro a la proliferación de bandas de delincuentes que ya actuaban en las zonas más desfavorecidas. La presencia militar puede solucionar los conflictos a corto plazo pero sin reformas estructurales a largo plazo no existen soluciones. En este sentido PiensaChile publica una carta preocupante de la Comisión Ética contra la tortura del secretariado eurpeo ante el despliegue de tropas.

La asunción de la presidencia por parte del multimillonario Sebastián Piñera el próximo día 11 coloca al fente de la reconstrucción a la derecha más liberal del continente. Su gabinete está formado por representantes de las grandes corporaciones quienes ya se frotan las manos antes las posibilidades de negocio que siempre acompañan a las catástrofes como esta. Las excusas que Piñera ya aportaba en campaña para recortar los escasos gastos sociales ahora tienen un nuevo argumento. La flexibilidad de los contratos, el recorte de las prestaciones por desempleo, las deducciones fiscales a las empresas que llevó a la insolidaria clase media a aupar a Piñera hasta la presidencia se vuelcan ahora contra sus auspiciadores necesitados del aparato estatal para defender sus comercios y sus viviendas mejro estructuradas, más caras, y má sresistentes a los terremotos, del saqueo de los más necesitados y de las bandas de delincuentes.

Nos bastará con permanecer atentos a los próximos meses para comprobar la dirección de las medidas de Piñera. Ya tenemos un nuevo Uribe para aquellos que lamenten su marcha.

Mira, en esta página información actualizada sobre el terremoto. En esta direcciones y teléfonos
de ayuda.

Dejaré enlace permanente en el menú de la izquierda.

7 comentarios:

y tú que lo digas dijo...

cuando dices menú de la izquierda te refieres al menú de la derecha, verdad?

J. Oliva dijo...

Si los dos estamos en el ordenador, ¿quién está con Ncolás?

y tú que lo digas dijo...

pues va a ser verdad que somos los peores padres del mundo!!!!

Pelirroja dijo...

"Información" es un sustantivo incontable y como tal, no se puede poner en plural. Eso para que me llames borde...

J. Oliva dijo...

Ejem!!! Información, informaciones, bueno, la idea quedaba clara, no? En la entrada del 24 de febrero hablaba de las interpretacione aleatorias del lenguaje y no escuché las quejas de Su Filóloga Majestad.
Gracias por el comentario Pelirroja, pásate más a menudo por aquí.

Pelirroja dijo...

Tiene gracia, es casa me llaman Filologuilla de los co....s ade más de ... borde.

raulsanchezgarcia dijo...

Está claro que los datos macro no reflejan las desigualdades. No conocía esa "macrocefalia" que explicas. Es muy interesante. Añado el enlace a un estudio sobre cómo afectan las catástrofes naturales a los países que las sufren de forma diferente según su nivel de desarrollo.

http://sites.google.com/site/mek1966/kahn_restat.pdf?attredirects=0