No te pierdas la entrada que le dedica Guillermo al fotógrafo catalán Joan Tomás en escritoenlapared, ni dejes de pasar por su web en la que puedes encontrarte con parte de la obra de este magnífico artista, que según parece, trabaja también en la calle formando parte del proyecto La Ciudad Tomada.
Guillermo aporta esta fotografía del propio Joan que irremediablemente me recuerda al artista peruano Jota Castro, no digo que la obra sea suya, Guillermo no lo aclara tampoco.
Jota Castro, no obstante, no se prodiga con trabajos en la calle, aunque sí participó el año pasado en Madrid Abierto con dos obras que, como es habitual en él, no pasaron desapercibidas. Por un lado No more No Less, pretendía poner de manifiesto la importancia de la transculturalidad en este mundo globalizado, denunciando la colonización cultural, (etnocidio que diría Robert Jaulin) de las potencias imperialistas que en el mundo han sido. Por otro lado, la segunda aportación de Jota Castro en el Madrid Abierto de 2008 fue esta Hucha de los Incas
una hucha con aspecto casi infantil que el propio autor explica del siguiente modo:
Para simplificar el problema y visualizarlo mejor, todo individuo del tercer mundo que creció en un país colonizado es potencialmente un Inca: pagó un rescate, pagó su idioma, a veces su religión, su culpa, su trauma sin poder salvar a su inca...
Durante esta semana puedes contemplar su última instalación Low Cost en la galería Oliva Arauna, en Claudio Coello, 19, muy cerquita del IES Beatriz Galindo, del que guardo muy buen recuerdo.
Ya me contaréis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario