Parece que a la izquierda de la izquierda empieza a moverse algo que ya echábamos en falta estos años atrás en que la bonanza económica (bonanza económica? Para quién bonanza económica?) había convertido a miles de pequeños burgueses propietarios de una hipoteca, un Hyundai y un fondo de inversiones, en grandes terratenientes ultradefensores de las políticas liberales que tanto les perjudican ahora, (lo que mi madre llamaba el quieroynopuedo de nuestro vecino de arriba) quienes no ven con malos ojos que a la izquierda de la izquierda (de la izquierda? Acaso el PSOE?) se barajen posibilidades que apuntan a una mejor redistribución de la riqueza que a esos pequeños burgueses ya no les llega y que antes querían para sí sólos.
Se evidencia,por ejemplo, en que Fernández Toxo sea el nuevo secretario general de CCOO, y que con él el sindicato retorne a posiciones más progresistas que las de Fidalgo, coincidiendo, además, con la elección de Cayo Lara como Secretario General de IU, lo que posibilita que de nuevo sea el PCE quien prime en IU, frente al periodo de indefinición de Llamazares. La izquierda de este país vuelve a situarse a la izquierda lo que, en periodos de crisis, suele coincidir con sus mejores resultados electorales (como ya en 1993) Aunque todos sabemos que los apoyos y los buenos ojos de sus nuevos admiradores volveran a ser rechazos cuando se solucione la crisis y los quieroynopuedo vuelvan a creerse la élite de los miserables (el ser humano es así de imbécil)
Mientras, desde los sectores más conservadores se recuerda que la Navidad es, por encima de todo, un periodo de consumismo y hasta se plantea que resultaría insolidario e incluso perjudicial no consumir en estas fechas como Dios manda. Lo ha interpretado perfectamente el artista urbano Frágil, como destaca Guillermo en Escrito en la pared, quien ha construido un fantástico mural de felicitación navideña, en la calle de la Cruz, a base de carteles que simulan los precios de un almacén en rebajas.
BARENAKED LADIES. If i had a million dollars
1 comentario:
Gracias por la referencia, qué bien que te haya gustado lo de Frágil. No me sorprende, por otro lado... ;)
Publicar un comentario