Pasamos la mañana del sábado en el Thyssen viendo la exposición sobre las vanguardias y la Gran Guerra, conflicto en el que muchos artistas participaron como soldados, lo que les permitió dejar su desolada visión sobre los dantescos sucesos que allí vivieron.
Obras de Franz Marc, Egon Schiele, dibujos de Paul Klee u Ossip Zadikne, muestran la fragilidad del ser humano ante la capacidad destrucción que él mismo genera.
Ernst Ludwig Kirchner
Autorretrato como soldado, 1915
Franz Marc
Los lobos (Guerra de los Balcanes), 1913
Lobos y águilas amenazantes se combinan con patéticos mutilados e impotentes heridos de un lado y de otro con el discurso protofascista del futurismo de Severini o Sironi. Nos encantó El Caballo de Duchamp-Villón, bronce que no habíamos podido ver más que en fotografía
y más aún La Taladradora, otro bronce sobre piedra del siempre polémico sir Jacob Epstein que representa un torso humanoide de formas aviesas cuasirobóticas.
Tanta desolación en el mundo real sólo podía concluir con la ruptura radical de aquellos artistas que rechazan lo figurativo para construir un lenguaje abstracto a base de experimentar con el color o la forma que constuyera un tipo de comunicación espontánea con el espectador, dando lugar a la abstracción.
Francesco Cangiullo
Muchedumbre en la Piazza del Popolo, Roma, 1914
Cada sala cuenta también con textos que aluden a las experiencias de los combatientes entre los que echamos en falta algunos de los poemas de Georg Trakl, una de las más amargas víctimas de la Guerra.
La visita nos impidió acudir a la manifestación en apoyo al pueblo saharaui convocada también para la mañana del sábado, con un destacable éxito de movilización. En breve se realizarán más actos de apoyo que podéis consultar en el enlace, por si os interesa, o en la web de la asociación barcelonesa Sahara Horta .
2 comentarios:
Muy chula la entrada anterior sobre los bichos raros. Pero llego tarde a comentar, como a casi todo.
La del Thyssen me la leo ahora...
Necesito que me eches una mano con el trabajo de Hispanorollo. Recuérdamelo, si te acuerdas, la próxima vez que nos acordemos de vernos.
ay...se me había olvidado el vídeo que quería mandarte. Los instrumentistas son unos flipados (que además se parecen a Herbert) pero mira que chulo les queda :D
Publicar un comentario